About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 28 de octubre de 2017

Ficha Técnica        





Título en español: Tres días y una vida
de páginas: 224 págs.
Editorial:  SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.)
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498387575
Año edición: 2016
Plaza de edición: ES
Traductor: JOSÉ ANTONIO SORIANO MARCO

En la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su propia culpabilidad. Todo comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia parapetadas detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de Antoine.Conjugac...


Autor



Pierre Lemaitre (París, 1951) Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extr ordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducido a dieciocho idiomas.



Opinión Personal




Una historia que mezcla suspense y psicología que no deja al lector un segundo de tregua.

He de reconocer que no conocía la obra de este autor, me embarque en la lectura de este libro al picarme la curiosidad leyendo la sinopsis de él. Una novela que se presenta como un asesino casual, de cómo afecta al desarrollo de nuestra vida de nuestras acciones, sean premeditadas o casuales. Como puede afectar al resto de nuestra vida nuestros  estados de ánimo, etc.


Esta novela que en un principio puedes esperar a encontrarte algo común, asesinato, detectives, un caso a resolver, o sea, una novela negra normal como las que existen cientos por las estanterías de las librerías, te sorprende al salirse totalmente de esa posible imagen que te has generado. Es una novela potente, con unos personajes que crecen a través de las páginas y que no se quedan en una mera descripción de ellos, sino que se retratan física y psicológicamente.

El protagonista un niño al que vemos retratado en un principio como cualquier niño, como es la vida, con sus sueños, pasiones y anhelos, se ve sorprendido por un acto que afecta ya no solo a su niñez sino que va afectando y marcando cada una de las decisiones de su vida. El autor nos marca tres periodos de su vida, pero en todo el asesinato es su nexo común.

Si algo caracteriza la novela es la tensión que es capaz de reflejar, sin necesidad de aumentar el ritmo narrativo, el autor es capaz de generar una tensión en la historia que por momentos traspasa las páginas para hacerse patente en el lector, es mucha más la importancia al desarrollo psicológico del protagonista que al caso de asesinato. Se va rodeando de momentos y situaciones en las que juega con la mente del niño en un primer momento, del adolescente en la segunda parte y finalmente de nuestro protagonista adulto. En todo momento el miedo es patente pero de distintas maneras, se ve ir creciendo al protagonista y como se mantiene el echo en si, pero como cambia la perspectiva desde la que se ve y como intentar solucionarlo.

No solo del protagonista vive el libro, sino que el autor ha sido capaz de dotarlo de los complementos necesarios, tanto de otros personajes, como de una ciudad a la que dota de vida. No se queda solo en narrarnos los pensamientos y sucesos que rodean al protagonista, sino que nos muestra una ciudad de la época narrada con sus problemas, gentes y como no, sus miedos. Unos miedos que no se centran solo en lo que en un primer momento es la desaparición de un niño pequeño, algo que en una ciudad o pueblo pequeño en el que casi todo el mundo se conoce, puede ser algo traumático, no solo para una calle, un barrio, sino que es capaz de abarcar a todo el pueblo, que es algo que el autor es capaz de dejar y manejar entre líneas dentro de la historia.

Los personajes que podemos llamar secundarios, no se quedan en una mera mención, sino que vemos como también cambian y como también les llega a afectar la historia y como pueden interactuar entre ellos.

Mientras que en el desarrollo de la historia más o menos vamos sabiendo que puede ir ocurriendo, todo eso con giros que no se esperan y que nos van sorprendiendo gratamente, el final que muchas ocasiones suele ser flojo en muchas novelas, aquí el autor nos muestra de una manera fehaciente que se puede mejorar al propio desarrollo de ella haciendo un final que sorprenda, que el lector no se lo espere. 

0 comentarios: