About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 10 de septiembre de 2016



Ficha Técnica 



Título en español: La Luz Fantástica (Mundodisco 2)
Título Original: The Light Fantastic
de páginas: 280 págs.
Editorial: DEBOLSILLO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497931786
Año edición: 2015
Plaza de edición: ES




Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en Mundo Disco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y sólo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo... Esta serie de novelas está considerada la más divertida y heterodoxa saga fantástica jamás escrita. Como ha señalado la crítica, "las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que se toman la vida demasiado en serio". 


Autor


Terry Pratchett (Beaconsfield, Gran Bretaña, 1948 - Salisbury, Wiltshire, Inglaterra, 12 de marzo de 2015). A los diez años le regalaron ’El viento en los sauces’ y desde entonces leyó todo lo que caía en sus manos. Publicó su primer libro a los veinte años y le han seguido muchas novelas de adultos que han hecho de él uno de los autores de más prestigio y de más éxito comercial. Se le conoce sobre todo por su serie del Mundodisco, de la que ha publicado cuarenta libros, que han sido traducidos a treinta y siete idiomas. Perillán, una novela independiente en la que enlaza con maestría acontecimientos históricos y elementos fantásticos, es el sexto libro del autor pensado especialmente para los lectores más jóvenes, pero que disfrutarán por igual sus seguidores adultos. Terry Pratchett disfruta del inmenso lujo de haber convertido su mayor afición, escribir historias, en su profesión. Vive en Wiltshire, Gran Bretaña, y se pasa el tiempo detrás de un teclado. La reina de Inglaterra lo nombró caballero de la excelentísima Orden del Imperio Británico y sir Terry decidió que, de acuerdo con su nuevo título, era imprescindible tener una espada. Después de todo, ¿se puede ser un caballero sin espada? Él mismo se la ha fabricado, aunque ha tenido que esconderla porque tampoco querría tener problemas con las autoridades.



Opinión Personal


La retórica de la absurdez llevada a su cumbre, convirtiéndola en un clásico de la fantasía.

Segunda novela de la saga mundodisco, la continuación del primer libro de la saga, comienza en el mismo momento en el que nos dejó al final del primer libro, reseñado en este blog.


La novela publicada hace 25 años por primera vez en España, con lo que se demuestra que el humor sarcástico y absurdo que por desgracia estoy seguro que en la traducción no por los traductores, sino por la complicación de traducción que tiene un estilo humorístico de un país a otro. Lo que puede parecer una crítica es lo contrario para el que tenga posibilidad de leerlo en su idioma original.

En cuestión de la novela, sigue el curso con él que nos dejó en la primera parte de la novela, ya que es el único de toda la saga mundodisco en el que la continuación es tan directa, ya no solo la aparición de los mismos personajes, sino que este comienza exactamente donde dejó a nuestros protagonistas en el final del primer libro, cayendo por el borde…

La novela sigue con la historia de nuestro protagonista Rincewind y Dosflores, a partir de esta relación, de la que es difícil encontrar mayor antagonismo entre ellos por muchas novelas se lean, nos va tejiendo la historia del mundodisco. Sin haber leído el resto de la saga, que supongo me costara bastantes años, estos dos libros nos van a servir como preparación y conocimiento del mundo, de un mundo totalmente anacrónico y absurdo, que quizás es el mayor piropo y adjetivo que se le puede poner tanto a la historia como al mundo que habitan. Pero a su vez ese anacronismo es el que hace tan atrayente a esta historia, y ha conseguido que varias generaciones se sigan enganchando a la historia.

Volvemos con Rincewind, al que nos lo vuelve a pintar el autor como lo contrario a lo que quiso ser y encima ese problema y como está viviendo a su vez le viene por lo que quiso ser y no ha podido. Dosflores, un personaje que por momentos puede parecer exasperante, pero al que al final se le toma un cariño que va naciendo del propio Rincewind, demuestra la candidez y la vida que todos buscaríamos, la búsqueda de una vida natural y sin complicaciones, sin intentar buscar para todo lo malo sino ver lo bueno y saber disfrutarlo, ese es Dosflores, lo que no nos deja ser la educación ni el estilo de vida que llevamos, la sencillez del desconocimiento y la bondad.

Seguimos conociendo parte del mundo, nos van apareciendo lugares sacados de una imaginación enfermiza pero que consigue atraernos hacia la diversión de una lectura sin más, demostrándonos que lo absurdo o lo que nos han inculcado que lleva a la absurdez y de la que debemos huir también es una forma de entretenimiento, y que no solo lo formal es válido en la vida, que lo único que debe hacernos pensar y reflexionar es el mal, lo demás solo es superfluo, que lo único real y por desgracia ineludible es uno de los personajes de la historia (seguro que sabrás a quien me refiero si lo lees).

En general una lectura recomendable y que seguramente dividirá a los lectores entre partidarios y detractores de la saga, aquí no habrá término medio.


0 comentarios: