About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 12 de julio de 2014
Ficha Técnica
Nº de
páginas: 488
págs.
Editorial: ALIANZA
EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa
blanda
ISBN: 9788420678092
Año edicón: 2013
Plaza de edición: MADRID
Vivimos para ir olvidando,
tranquilamente, la vida / El presente es una sensación instantánea que apenas
deja muesca en la memoria, o casi nunca / Al final, y más allá del final,
alguien ha de ocuparse de recordar por nosotros. Todo empezó cuando RB, tras
alistarse en su segunda o tercera red social, empezó a recibir extrañas solicitudes
de amistad de algunos de los personajes de sus novelas anteriores, invitándole
a disfrutar del avatar que habían creado para él en el territorio virtual de
Tancha Alqadima. Allí le aguardaban todos los demás personajes, esperando a que
volviera a escribir sobre ellos y, si no, a que contara la historia de la
última frontera del amor, la de Rafita Bipérez, Márgaret, Farasha y Araceli.
Manos a la obra en esta pirandelliana interacción con sus personajes, por la
memoria de RB empiezan a fluir los recuerdos de aquella Tancha Alqadima, Tánger
la Vieja, de los años cincuenta. Sus soleadas playas, las ilusiones de
juventud, los primeros amores, el descubrimiento del sexo. Novela de estructura
muy original, con un uso prodigioso de los recursos tipográficos y una riqueza
léxica portentosa, "NWYT" no es un relato nostálgico del pasado, sino
una recreación del mismo por el que fluye una profunda sátira social y cultural
de aquella España y de sus agobiantes corsés morales
Autor
Ramón Buenaventura nacido en Tánger en
1940 es poeta, novelista y traductor literario. Ha trabajado en multinacionales
americanas y en empresas editoriales. Ha dado clase de inglés en la Universidad
durante muchos años. Ha recibido los premios Miguel Labordeta de Poesía por
Eres, el Villa de Madrid por su novela El año que viene en Tánger, el Fernando
Quiñones por su novela El último negro, y el Stendhal por su traducción de La
sangre negra de Louis Guilloux.
Opinión Personal
Una novela con un formato extraño y temas controvertibles.
Si algo define a este libro es la
libertad, la libertad que se ha tomado el autor para realizar una novela como a
él le ha apetecido, saltándose todos los cánones y formas, buscando solamente
la realización de un proyecto que tuviera en su cabeza. Pero como siempre los
peros, esta novela a un escritor novel sea buena, mala, regular o simplemente
un panfleto jamás se la hubieran publicado en ningún momento.
Las exploraciones en nuevos formatos
quedan por desgracia en casi todas las ocasiones en manos de escritores que ya
hayan demostrado su valía o sus novelas estén publicadas por editoriales
solventes y consideren que por el nombre del autor pueden asumir los costes. Al
igual que esta novela transgresora ha salido a la luz, existen multitud de
novelas tan originales o que por lo menos lo intentan que quedan en agua de
borrajas o ahora por suerte para los escritores se pueden mover en un mercado
más accesible por medio de la auto publicación. Es algo que deben darse cuenta
las editoriales que no siempre se han de repetir los mismos clichés para la
publicación de libros, existen autores que son capaces de generar novelas fuera
de esos cánones que pueden ser comerciales o por lo menos deben dar la
oportunidad a los lectores que es al fin y al cabo los que deben juzgar los
libros.
Después de esta perorata de
introducción, si nos introducimos en la historia de la novela el autor ha
desarrollado varios temas al hilo de un punto en común que es su Tánger natal y
por consiguiente la España de la época de su nacimiento en adelante. El modo
social con el que se trataba un tema tan tabú en la época franquista como era
el sexo es el hilo principal de la historia, todo parte de él y vuelve
finalmente a él, mostrando la lucha sorda en privado de una liberación sexual
de la mujer fuera de los cánones con los que se marcaba la normalidad de la
época, nos muestra situaciones escandalosas para la visión sexual general de la
calle, pero que ¿Por qué no se pudo dar?, la denuncia de una doble moral que
imperaba en la época no solo en el sexo sino como nos cuenta en el libro también
sobre las drogas, la religión aceptada por mandato, etc… no es siempre lo que
de verdad se buscaba en privado o en las casas de cada uno. Aunque el tema de
parte del libro o que casi todo fluya alrededor del sexo si se busca una novela
de temática erótica como están tan de moda como la sobrevalorada novela de “grey”
no se va a encontrar aquí.
Al principio se dijo que se trataban y
se recreaban varias tramas, una la del sexo y sin apartarse de ella pero centrándose
en un problema y en una época actual no como en el sexo a la cuál va narrando
desde los años cincuenta hasta la actualidad, en el caso del Alzheimer es
totalmente actual, el problema de la memoria, esa pérdida de una vida muriendo
antes de dejar de sentir, estar como muerto en vida, de una manera en algunas
ocasiones hasta casi cómica nos pone frente a un tema muy duro y lo desarrolla
de una forma bastante interesante.
El esquema del libro sorprende desde el
primer momento al no ofrecer una narración al uso lineal al contar la historia
como seria lo que pudiéramos esperar, sino que nos encontramos con anotaciones
que se sumergen entre el texto en vez de aparecer en pie de página, imágenes y
cualquier cosa necesaria a juicio del autor es necesaria para poder continuar
con la historia o es necesario para puntualizar algo de lo que ha ocurrido en
la narración.
Agradecimientos a Alianza Editorial
Etiquetas:
2013,
Alianza Editorial,
Ramón Buenaventura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario