About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 24 de julio de 2014
Ficha Técnica
Nº de
páginas: 224
págs.
Editorial: ALMUZARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa
blanda
ISBN: 9788415828358
Año edición: 2013
Plaza de
edición: CÓRDOBA
Un rumano asesinado con el cubo de una
fregona; un inmigrante muerto que no importa a nadie, salvo al hombre que ha
querido arrebatarle la vida y al policía que habrá de ocuparse del caso. Al
primer cadáver le seguirá el de un cómplice, ambos crímenes unidos en
apariencia por el mismo asesino, torpe pero resuelto. El inspector Herodoto
Corominas tira del hilo hasta un atraco ocurrido dos años atrás. El asunto se
torció y acabó con una mujer y su hijo de un año muertos, y con un marido
amnésico, condenado a olvidar quién fue. Hubo dos sospechosos, pero los
testigos no se pusieron de acuerdo. “Blanco y en botella, leche, Hero. Leche”.
Quizá el subinspector Vázquez tenga razón, pero... ¿por qué iba alguien a
vengar la muerte de dos completos extraños, a los que no recordará jamás?//
"El honor es una mortaja" es una novela de lenguaje descarnado y
diálogos punzantes y ágiles. Una narración trepidante por la que discurre un
elenco de personajes que remite al más clásico género negro: policías de diferentes
pelajes y generaciones, asesinos profesionales, matarifes novatos, un detective
de oscuro pasado, mujeres que pagan por los pecados de sus maridos y un turbio
empresario del crimen. Pero es también un recorrido por distintas formas de
entender la venganza, el honor y el deber en dos culturas muy lejanas, pero
quizá no tan distintas.
Autor
Carlos Bassas del Rey (Barcelona, 1974)
es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Completó
su formación como guionista con seminarios internacionales impartidos por
maestros como Richard Walter o Linda Seger y es escritor audiovisual de
diversas productoras, labor que compagina con la docencia en la Universidad
Pública de Navarra, en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona y en
cursos FORCEM (Formación para Profesionales de los Medios Audiovisuales).
Ha escrito cortometrajes, documentales, largometrajes, videoclips y spots publicitarios para empresas nacionales y multinacionales. También ha dirigido e impartido numerosos cursos de escritura creativa y narrativa audiovisual, ciclos de cine y conferencias sobre el séptimo arte, además de ser comisario de dos exposiciones (“De Altamira al cinematógrafo: una odisea de la imagen” y "Navarra y el cine"). En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guion de Largometraje en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y su guion Malinche fue subvencionado por el ICAA en las Ayudas al Desarrollo de guion de Largometraje. Ha desempeñado labores como director de fotografía, montador y ayudante de dirección, además de ejercer la crítica de cine en diversos medios y ser jurado en certámenes de cortometraje (Peralta, Bidasoa, Pamplona). En 2009 fue coordinador del libro Tasio 25, editado por el Gobierno de Navarra con motivo del aniversario de la película de Montxo Armendáriz. Vocal de Cine del Ateneo Navarro, desde hace años compagina su labor profesional con el mundo de las artes marciales japonesas como maestro de bujtusu (kenjutsu, jojutsu, tambojutsu, nittojutsu) de la Asociación Gendai Bujutsu. Es, además, 3er Kiu de jiujitsu.
Ha escrito cortometrajes, documentales, largometrajes, videoclips y spots publicitarios para empresas nacionales y multinacionales. También ha dirigido e impartido numerosos cursos de escritura creativa y narrativa audiovisual, ciclos de cine y conferencias sobre el séptimo arte, además de ser comisario de dos exposiciones (“De Altamira al cinematógrafo: una odisea de la imagen” y "Navarra y el cine"). En 2007 fue galardonado con el Premio Plácido al Mejor Guion de Largometraje en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa, y su guion Malinche fue subvencionado por el ICAA en las Ayudas al Desarrollo de guion de Largometraje. Ha desempeñado labores como director de fotografía, montador y ayudante de dirección, además de ejercer la crítica de cine en diversos medios y ser jurado en certámenes de cortometraje (Peralta, Bidasoa, Pamplona). En 2009 fue coordinador del libro Tasio 25, editado por el Gobierno de Navarra con motivo del aniversario de la película de Montxo Armendáriz. Vocal de Cine del Ateneo Navarro, desde hace años compagina su labor profesional con el mundo de las artes marciales japonesas como maestro de bujtusu (kenjutsu, jojutsu, tambojutsu, nittojutsu) de la Asociación Gendai Bujutsu. Es, además, 3er Kiu de jiujitsu.
Opinión Personal
Una novela directa, sencilla y muy agradable, la vuelta a las novelas policiacas de toda la vida.
En esta época con el calor asfixiante
que se soporta se buscan libros que nos hagan pasar un rato agradable en la
playa o nuestro lugar de vacaciones sin ninguna más pretensión, la búsqueda del
esparcimiento y desconexión de nuestra vida cotidiana en estos días de asueto también
se ve reflejada en las lecturas que buscamos o que necesitamos. Eso es
precisamente lo que nos da a raudales esta novela, relajación y un lectura
rápida y trepidante sin buscar nada, solo la diversión.
Si algo caracteriza la novela es el
dinamismo con el que se suceden los hechos y los diálogos, no cabe en la
historia, de hecho no caben en la historia histrionismos ni la búsqueda de
grandes párrafos con mucha enjundia. Aquí desde la descripción de los
asesinatos, alguno de los cuales tienen un humor negro y mordaz bastante
acusado, a los diálogos directos, sinceros sin ambages que en muchas ocasiones
para lo único que sirven es para tapar la historia como las ramas de un árbol sin
ningún sentido ni necesidad verdadera para narrarnos las situaciones ni en
muchas ocasiones servir para que el lector se vaya situando, aquí todos y cada
una de las situaciones y diálogos nos va llevando o descubriendo a los
personajes y lo que les rodea.
No soy un gran experto en guiones y no
hace mucho ya critique el que una novela publicada por un autor muy conocido
solo fuera un guión para una película y que simplemente sirviera la publicación
para generar unos beneficios por las ventas de ese pseudo libro al amparo del nombre del autor. Aquí nos
encontramos un guionista que lleva al libro no el formato del guión sino la
esencia del guion, que no es otra que el hacer las cosas concisas y solo
escribir, narrar y describir lo verdaderamente importante para formar una
imagen concisa para el lector. Esto hace que sea una novela muy agradecida en
la lectura al hacerla concisa y directa cosa que en los tiempos que corren con
multitud de novelas que priman mucho más la cantidad que la calidad encontrar
algo divertido y sencillo se agradece.
Los protagonistas que pasan por las
páginas son muchos y muy variopintos, el escritor no ha jugado la baza de dar
el protagonismo absoluto a un solo personaje sino que muchos de ellos unos más
que otros lo comparten, sus historias van superponiéndose para ir formando la pirámide
que conforma la historia, como no puede ser de otra manera los personajes como
el inspector Corominas y el subinspector Carlos Agüero que se sirven de
contrapunto en la novela como la tradición y la nueva forma de ver el mundo y
la innovación, Samuel Alvarez que es el hilo conductor de la trama y luego una
serie de personajes que sirven para dar forma a la novela. Dejo para el final
los que sin ni siquiera nombrarlos por sus nombres y apellidos son los
verdaderos protagonistas de la historia y de la subtrama de prostitución y
mafias que se tejen en el lugar imaginario que nace de la elucubración del
autor, pero que por desgracia se puede cambiar el nombre de la ciudad por
cualquiera real y tendríamos ese problema que vemos en la novela.
Agradecimientos a Editorial Almuzara
Etiquetas:
2013,
Almuzara,
Carlos Bassas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Una novela que encaja, redonda, con principio y final sin dejar cabos sueltos. Una trama que se va desvelando poco a poco con varias líneas de investigación
abiertas, bifurcadas desde la primera escena del crimen. Gracias a Carlos Bassas por ir a lo conciso, por evitar la paja. Los diálogos son muy buenos y ayudan a conformar la personalidad de cada uno... empatizo con todos ellos. El mundo policial se describe de un modo
muy aproximado a la realidad. Aunque me
gustaría. ... no se si podría haber una
segunda parte... quizá una inspectora
como protagonista? Ahí lo dejo :)
Publicar un comentario