About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 9 de marzo de 2014

Ficha Técnica



Título en Español: ¿Se Cayo?
Nº de páginas 280 págs.
Editorial: EL NADIR
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492890590
Año edicón: 2013
Plaza de edición: VALENCIA




Una mujer de la alta sociedad aparece muerta a los pies de un acantilado el mismo día de su compromiso con un millonario. La maldad de la joven había despertado la animadversión de varias personas, por lo que el detective Scott Munson, tendrá muchos sospechosos. Original conclusión que se aleja de la moral imperante.


Autor



James Thorne Smith(1892-1934), escritor estadounidense de lo que podríamos considerar una mezcla de ficción, fantasía con toques humorísticos, que desarrolló su carrera literaria bajo el nombre de Thorne Smith. Nacido en Annapolis, trabajó como agente de publicidad consiguió un éxito meteórico con de Topper en 1926, fue residente del Acres una comunidad social experimental desarrollada por Bolton hall que comulgaba con los principios económicos de Henry George en Berkeley Heights en New Jersey. Murió de un ataque al corazón en 1934 mientras estaba de vacaciones en Florida.


Opinión Personal




El contrapunto perfecto a la novela negra de la actualidad, divertida, sincera y directa. 

Ante todo si vamos a acometer la lectura de esta novela, sabiendo que su temática es la novela negra debemos considerar en que época está escrita, nunca juzgarla ni leerla valorando ni comparándola con lo que actualmente se ha puesto tan de moda en la novela negra escandinava que nos está llegando.

Lejos de las formas que nos están acostumbrando estas novelas negras donde el sexo, el ritmo trepidante, la sucesión de acontecimientos no deja un momento de respiro, aquí nos encontramos con todo lo contrario, un candor casi infantil, lentitud en lo que esta ocurriendo en cada momento, un sopor veraniego acorde con la época del año donde transcurre la historia, incluso con la propia forma de ser de los protagonistas.

La novela juzga sin tapujos si no en algunas ocasiones es más culpable el asesinado que el asesino, si no en ocasiones es menos malo el delito por la forma de ser y la maldad que trae al mundo la otra persona, siendo un tema no y no solo polémico sino trágico este punto de vista dentro de una sociedad acomodada como nos muestra el autor donde los pecados del pasado pueden perseguirte a la actualidad y ser perjudiciales. El mundo que nos muestra de una doble moral muy acusada de la que en la actualidad sigue gozando muchas capas de la sociedad estadounidense donde es más importante las apariencias que lo que ocurre realmente tras las puertas de sus casas, hace ya casi 80 años nos lo muestra el escritor, todo lo que va ocurriendo entre esas cuatro paredes que forma la casa es totalmente contrapuesto a los sucesos en el exterior, incluso los personajes se transforman, se hacen mucho menos sociales.

Lo primero que nos sorprende la novela es la aceptación del suceso, no oculta que va a ocurrir, lo que en otros casos es el modus vivendi, o sea la trama aquí no importa el asesinato ya es anunciado, no es importante aquí lo realmente importante es por qué y que consecuencias tiene tanto a nivel social como a nivel mental, el autor juega de una forma muy sutil no solo con los espectadores que estamos observando como está ocurriendo todo sino también con la mente de los protagonistas, como la sensación de culpabilidad no es solo por el autor material del hecho sino por los que hubiesen querido hacerlo. Todo ello tratado con un candor que en nuestra época podríamos categorizarlo de infantil, incluso las referencias sexuales que están siempre rodeando la historia son de tal sutileza e ingenuidad que podrían pasar por un cuento de los hermanos Grimm.

Los personajes como se ha ido indicando a lo largo de esta reseña son para nuestros varemos actuales tal vez demasiado candorosos, casi se hacen tiernos y entrañables, no entendibles en la dureza que podemos estar acostumbrados, casi el asesinato es la menor de los sucesos y trata con tanta dulzura a cada uno de ellos que podemos sentir pena no ya por ellos sino por la situación en la que “la malvada” muerta los ha puesto en esa tesitura, la maldad no está en el hecho sino en lo que lo ha provocado.

La lectura es sencilla, fácil, agradable, no dándole demasiada importancia al lugar donde se recrea la acción, sorprende que en una novela como esta las descripciones de lugares e incluso de las situaciones no tienen importancia, las descripciones más importantes se concentran en pocas ocasiones y directamente en solo una de las protagonistas, el resto de invitados a la trama son retratados y definidos más a nivel interior que lo que nos puedan mostrar exteriormente.

Como una característica más que pueda chocar con lo que estamos acostumbrados actualmente en la novela negra, esta este humor con unos gags demasiado simplistas pero que tanto como antes como ahora funcionan, para arrancar una sonrisa no hace falta realizar grandes alardes, simplemente hay que saber cómo utilizar a los personajes y sus situaciones para sencillamente y sin problemas ser capaz de suavizar cualquier situación para llevarla al terreno que el autor trata de tener la novela en todo momento que es lo que es y sirve una novela para entretener.

Agradecimientos a la Editorial El Nadir.

0 comentarios: