About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
martes, 25 de febrero de 2014

Ficha Técnica



Título en Español: Nunca te Quise Tanto Como Para No Matarte
Nº de páginas 144 págs.
Editorial: ATLANTIS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494122248
Año edición: 2013
Plaza de edición: ARANJUEZ


Francisco Galindo es un guardia de seguridad con aficiones literarias. Su relación familiar se desarrolla en un ambiente hostil porque su matrimonio se ha desgastado hasta convertirse en un lastre para ambos cónyuges.
Pero si consiguiese conquistar “El Premio Satélite” podría dar un giro radical a su futuro. Se obsesiona con la idea de ganar el concurso porque desde que la doctora Miranda “Ojos de gata” Suárez apareció en su vida la ilusión ha renacido en él.

La novela está llena de ironía y salpicada de agresividad, ambición, dinero, amores, y debilidades humanas: realidades de la vida cotidiana contempladas a través de la ficción literaria y diseccionada hábilmente desde la particular perspectiva Giacobbista del autor.


Autor




Javier Ochoa, cuyo nombre completo es Francisco Javier Ochoa Palop, vino a este mundo en la capital de Jaén un caluroso día del verano de 1961. Su vida de niño y adolescente transcurre como una de tantas en la pequeña ciudad y a los 19 años se fue a estudiar arquitectura a Sevilla: carrera que abandonó al sentir la falta de inspiración. Cuatro años más tarde ingresó en la Función Pública donde, hasta el día de la fecha, se ha venido ganando la vida.


Desde su condición de Empleado Público, comenzó una nueva andadura académica: el mundo del Derecho. Pero tampoco tuvo suerte. A raíz de estos dos fracasos descubrió que su error de vocación no era por motivo de la carrera, sino de los propios estudios en sí. Por eso inició una vida empresarial simultaneándola con su trabajo. Esto le gustaba más, pero resultaba agotador. En 2000 dejó su ciudad natal e instaló su hogar un año más tarde en Asturias tas una breve estancia de menos de un año en Caceres.

Desde 2008 se dedica a su verdadera afición: la escritura. Es autor de tres novelas: “El hombre que no se reflejaba en los espejos”, “Nunca te quise tanto para no matarte” y “Los príncipes no comen macarrones”.
“Nunca te quise tanto para no matarte” ve la luz tras la polémica resolución de la Diputación de Jaén al revocar, un órgano político, la decisión de un jurado literario que la había proclamado vencedora del certamen en la “XXII edición del concurso de autoes noveles Diputación de Jaén”.


Opinión Personal




Una novela de paso, sencilla en busca de entretenimiento sin más.  
          
Una novela puede llegar a generar controversia o ejercer de apología de algo, todos sabemos que si y que en muchas ocasiones el poder de la palabra es un forma de propagar una idea o ponerla en conocimiento de mucha gente. Puede parecer extraño el iniciar una reseña literaria de esta forma, pero más adelante me adentraré en el porque de esta pequeña reflexión.

En general la novela no pasaría de ser una más de las cientos, miles de historias que se publican no solo en España sino en el mundo entero, una novela simple (no digo que la simplicidad sea mala), con un tema directo y con un final sorpresivo, el autor de la historia en su narración ya da esta descripción como la forma más directa de conseguir ganar un premio literario. Para los lectores en muchas ocasiones si buscamos este tipo de ficciones es para desconectar y no buscarle tres pies al gato ni preocuparnos, sino simplemente y llanamente pasar el rato.

La historia como indico anteriormente es sencilla, asesinato, mundo literario (un critica bastante irónica del mundo editorial y los premios en particular) y quizás lo más importante y a su vez lo que ha llevado a esta novela a ser polémica, no hablamos de otra cosa que las relaciones de pareja y el maltrato.

El lenguaje utilizado es sencillo y directo, no es necesario hacer juegos ni malabares para contar algo que puede suceder y por desgracia sucede sin hacer falta novelarlo en nuestras ciudades demasiado a menudo, por lo que la forma mejor y más fácil para hacer entender el mensaje es mostrarlo sin ocultarlo sin buscar subterfugios que lo puedan embellecer, al contrario contra más crudo y sencillo sea el ver el mensaje mejor. Los personajes, personas corrientes, con relaciones corrientes y trabajos de lo más corriente, cualquiera se puede ver reflejado en la vida y situaciones que se van vislumbrando a través de sus páginas.

Como se ve un novela sin grandes alardes, corta que simplemente busca el pasar un rato leyendo sin más complicaciones. ¿Qué es lo que la hace especial? O mejor dicho que fomente la polémica y que a una novela premiada por su “interés literario” se le quite el premio por presiones políticas, el tema tal como dice el título es fácil hacerse una idea, la polémica viene dada al retirar el premio indicando que el libro atenta contra una ley sobre el maltrato y el sexismo, si empezamos a mirar de esta forma cualquier libro, este contendrá maltrato, prostitución, esclavitud, y muchísimos temas tabúes, los libros son fantasía y en muchas ocasiones no se deben leer ni tomar nada más como lo que son historias. En muchas ocasiones por no decir en casi todas los políticos toman decisiones más por su propio fin electoralista, por salir de defensores de causas que se defienden mejor dándoles la publicidad necesaria y no acotando la debida libertad de expresión que debemos tener todos.

No voy a defender al autor ya que no lo conozco, no se cuál puede ser su pensamiento, pero después de haber leído este libro solo encuentro una novela con mucha sátira e ironía en sus páginas, pero en la que de verdad se transluce una crítica a las situaciones del maltrato, si a estos nuevos inquisidores en España hubiesen pasado por sus manos, me vienen a la cabeza la trilogía de Stieg Larsson, Lolita de Vladimir Nabokov, y muchos más ejemplos que se podrían buscar, nos veríamos abocados tal vez a otra novela famosa como es Fahrenheit 451 donde solo podríamos leer y ver lo que a ellos les interesa.

Finalmente indicar que estamos ante una historia que a pesar de ganar un premio literario no tiene un mayor interés pero que la intromisión de unos salva patrias le da una publicidad no buscada, por lo demás un libro que sirve de relajación y puente entre novelas de mayor enjundia.

Agradecimientos a Editorial Atlantis.

0 comentarios: