2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
viernes, 21 de marzo de 2014

Título en Español: Dispara yo ya estoy muerto
160.0x53.0x237.0cm.
Nº de páginas: 912 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401354694

Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro, autora de otras novelas de éxito de la narrativa española como La sangre de los inocentes o Dime quién soy, es la apasionante historia de dos familias que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. Una intensa y emocionada crónica de una saga familiar q ue ahonda en el vértigo de la condición humana al tiempo que propone una conmovedora reivindicación de que por encima de las patrias están las personas. Julia Navarro propone una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave de la historia. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... son algunos de los escenarios de esta novela que, desde su enigmático título hasta su sorprendente final, esconde más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel. Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando. Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.

Julia Navarro (1953, Madrid). Licenciada en Periodismo, ha ejercido trabajado a lo largo de su carrera para diferentes medios de comunicación, entre los que destacan las revistas Guadiana, Interviú y Panorama. Formó parte del primer grupo de tertulias de radio en la Cadena SER, ha sido coeditora y presentadora del programa Centros de poder, de TVE, y colaboradora en las tertulias de Telecinco. En la actualidad es analista política de la Agencia OTR/Europa Press, desde donde difunde una columna de opinión, crónicas parlamentarias y análisis que se publican en más de cincuenta periódicos de toda España. Participa como tertuliana en el programa La Tarde de la Cadena COPE y en La Mirilla, de Canal Sur Radio.

Una muestra personal y bastante real de la situación en Palestina.

Con Julia Navarro es una autora de la que he visto y he ido leyendo sus novelas desde que en 2004 publicara La Hermandad de la Sabana Santa. Con lo que he sido un espectador que desde la platea ha podido comprobar el crecimiento a nivel temático que ha tenido la autora.

Hemos ido pasando desde los comienzos con novelas en las que el contenido que se le ofrecía al lector no pasaba del típico bestseller donde era más importante la acción y el desarrollo de un argumento fantasioso pero que sea capaz de alimentar la imaginación del lector y llevarlo a controversias que le hagan internarse en la historia sin ninguna pretensión mayor. Lo cual no es una crítica, ya que la literatura debe estar abierta a todo tipo de lectores y debemos tener escritores capaces de satisfacer a ese mundo tan extenso de lectores que hay.

Esta escritora ha ido creciendo y desde su novela Dime Quien Soy ha sido capaz de dar un giro a su producción literaria dándole una mayor carga social y de profundidad a los temas tratados en sus libros, si ya en el anterior hizo un somera e importante revisión de la Europa de mediados del siglo pasado con los temas candentes de esa época, en esta nueva novela nos lleva desde finales del XIX hasta la actualidad con uno de las cuestiones que mayor controversia tienen como son lo que ha ocurrido, esta ocurriendo y ocurrirá con los Judíos y Palestinos en Palestina.

La valentía que demuestra aquí el escritor es mucha, ya que por un lado u otro de los “contendientes” en este problema, trate como lo trate le van a caer palos, en un tema tan delicado aunque lo que se trate sea de novelar de ponernos en una perspectiva real de como ha ido discurriendo el problema a través de los años, siempre se puede tomar bien por un lado y mal por el otro dependiendo de cada uno de los capítulos y de lo que se esté narrando con lo que el poder contentar a las dos partes es imposible.
La escritora con un muy buen criterio a mi entender a tratado de ver el tema como algo interno, como algo más artificial que lo que nosotros hemos visto a través de los años, como los intereses son los que han ido creando un problema donde no lo había, como socialmente en muchas ocasiones los poderes facticos son los que llevan a la confrontación.

El libro se desarrolla dentro de un periodo convulso en Europa desde los albores del siglo XX con los problemas no solo de los Judíos en la Rusia pre revolucionaria sino que va mostrándonos las diferencias sociales que llevan a este movimiento comunista a crecer y tomar una raigambre social en este país como no había sido capaz de crecer en el resto de Europa, nos va situando en un mundo y en un sistema antisocial que lleva a la movilización y que hace ver las diferencias sociales como algo real, no como algo que solo va tocando a los que nos rodea. Con los palestinos nos muestra también como ellos también tienen esta diferencia social de otra manera, o casi la misma nos plantea, nos confronta a dos grandes superpotencias territorialmente de la época (Rusia y el Imperio Otomano), con dos regímenes políticos casi calcados.
La visión a la que nos lleva la autora es el de que dos pueblos que ahora podemos considerar antagónicos no han sido siempre así, sino que los han llevado a esta situación los problemas que siempre generan las decisiones políticas que en muchas ocasiones buscan un beneficio más personal de los líderes que la búsqueda del beneficio del pueblo.

Julia Navarro nos muestra la convivencia de una familia palestina junto a los inmigrantes Rusos que intentan introducir sus ideas libertarias en la tierra de sus ancestros. La unión y las situaciones que se van dando van mostrando como las diferencias entre ellos y sus ideas nunca van realmente con los sucesos de su corazón ni de sus sentimientos.

Escrito de un forma sencilla con la que quiere demostrar que en muchas y en casi todas las ocasiones lo que nos separa de los que consideramos nuestros enemigos no son realmente nuestras ideas, sino lo que poco a poco intentan inculcarnos desde los lugares de ese poder fáctico.

Los personajes que van sucediéndose a través de la historia los debemos dividir claramente en dos. Tenemos los personajes reales que dentro de la narración solo ocupan el lugar necesario para situarnos en cada periodo y en cada uno de los sucesos que sirven para localizar la historia y los personajes creados por la autora. Estos personajes son todo corazón, y siempre van por derecho, son sencillos como corresponden a lo que nos muestra, la historia desde el pueblo que es realmente quien la sufre aunque raramente es la que la genera.

Por desgracia no todo en la novela son parabienes, si antes he indicado como ha ido cambiando la autora hacia una novela mucho más profunda en para su temática, por desgracia la ha ido perdiendo en relación a la narración. Si ya en la novela anterior en algunos momentos se volvió tediosa, en esta vuelve a pecar de ello. Al ser una historia tan compleja, que debe mantener con mucho cuidado ese fino hilo que la puede separar de uno u otro de los contendientes hace muy complicada la tarea que la narración pueda ser fluida y dar una libertad mayor al autor al poder herir susceptibilidades, pero este es uno de los caballos de batalla de los escritores, el demostrar esa capacidad, el ser capaces de ilusionar a uno y a otro, o incluso y como personas el dar una mayor importancia a uno u otro, el  dejar su corazón y sentimientos en lo que escriben.