About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 19 de octubre de 2013

Ficha Técnica


Título en Español:  La Buena Novela
Titulo Original: Au bon roman
Traducción: Isabel Gonzalez-Gallarza
Páginas:  416 págs.
Editorial: Impedimenta
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15130-26-0
Año edición: 2012
Plaza de edición: Madrid



La fundación de una librería parisina «única», llamada «La Buena Novela», desata pasiones, celos y hasta intentos de asesinato. Ivan «Van» Georg, antiguo vendedor de cómics, y la estilosa y seductora Francesca Aldo-Valbelli se juntan para llevar a cabo el sueño de sus vidas: montar una librería que solo venda obras maestras, seleccionadas por un comité secreto de ocho respetables escritores que se esconden bajo seudónimo. Cuando la librería abre, inmediatamente empieza a cosechar un éxito arrollador. ¿Quiénes son esos elitistas y cómo osan decirles a los lectores lo que han de leer? La blogosfera hierve, Internet crepita. Decenas de competidores nacen de la noche a la mañana, clamando por los ideales seudoigualitarios. Ivan y Francesca, estoicamente, intentan aguantar el chaparrón hasta que, de repente, tres de los miembros de su comité secreto son víctimas de accidentes que a punto están de costarles la vida.


Autor



Laurence Cossé nació en 1950, en Boulogne-Billancourt. Empezó su carrera profesional como periodista en Le Quotidien de Paris, y luego comenzó a trabajar en la cadena pública de radio France Culture, donde llegó a entrevistar a Andrei Tarkovsky, Jorge Luis Borges o Suzanne Lilar.
La mayoría de sus novelas han sido publicadas por Gallimard. Su obra más aclamada hasta la fecha es La Buena Novela (2009), que ha sido traducida a varios idiomas, y que está considerada una de las sátiras más certeras recientemente escritas sobre el mundo de las librerías y los libreros. Especialista en historias que retratan los oscuros recovecos del poder, es autora, asimismo, de las novelas Les chambres du Sud (1981), una novela poética, Le coin du voile (1996), ganadora del Prix du Jury Jean Giono ese mismo año, La femme du premier ministre (1998), donde Cossé se interna en el género de la novela histórica, Le Mobilier national (2001) y, más recientemente, Les amandes amères (2011).


Opinión Personal



¿De verdad alguien es capaz de decir lo que es bueno y malo?     

La Buena Novela, que pedazo anzuelo para los lectores compulsivos, y que mejor nombre para lo que ha querido mostrar la autora, esa sátira hacia todo el mundo y el juego que se maneja entre bambalinas para calificar y llevar de la manita a los posibles lectores hacia no ya una lectura interesada sino hacia ese mundo capitalista en la que nada importa solo las ventas y los números, donde la falta de calidad o la sobra de ella no es lo importante sino lo que se vende.


Esto precisamente es lo que vamos a ir encontrando y descubriendo en las páginas de esta novela, ese mundo subterráneo de las librerías y editoriales, donde juegan no ya con los gustos de posibles lectores sino que se intenta influir. Toda la novela es una muestra de lo pernicioso que pueden llegar a ser cualquiera de los dos extremos, desde la vista comercial en la que la calidad no es lo que realmente importa, ya que solo un nombre y una buena campaña comercial es capaz de vender y que la novela “guste”, o de la vista de un lector purista donde solo la calidad prima y es lo que importa el resto no vale y no merece la pena ni hablar de ello, esa librería “La Buena Novela” sinónimo de un castillo defensor de las buenas costumbres donde la herejía de ver o leer un bestsellers es algo inimaginable donde solo prima la calidad.

¿Pero que es la calidad?, siempre se ha dicho un refrán y como todo lo que nos viene de los “antiguos” de nuestro mayores, suele estar cargado de razones y de saber, “Para gustos los colores”, nadie individualmente ni colectivamente es dueño del saber y paladín de la calidad. La autora nos muestra esto con los libros que va nombrando durante el transcurso de la narración, en la que va nombrando novelas, que algunas pueden gustar a una gente y otras ser aborrecidas, autores que pueden haber sido encumbrados por una elite y otros que ni siquiera se conocen y que pasan de puntillas por las librerías y las editoriales.

La historia con un comienzo más detectivesco sin dejar la sátira y ese humor fino y casi negro con unos “accidentes” más caricaturescos que reales va hilvanando la historia, sabiendo introducir varios hilos argumentales como es la vida marital, la soledad, la muerte de los seres queridos, un romance casi valido para cualquier historia contada por juglares donde casi prima más los gestos que los hechos. Con todo esto da forma a una novela que cumple sobradamente con la transmisión de la idea de que cualquier extremo por muy a favor de nuestros pensamientos que esté no vale, cada persona, cada lugar, cada libro es importante por lo puesto en él por el escritor.

Los personajes que van sucediéndose son totalmente histriónicos, sin sentido, irreconocibles, llevados totalmente a los extremos, como ese escritor alcohólico, o la novelista de literatura erótica incapaz de escribir nada más que en un lugar bastante singular (os dejo que lo descubráis), un trotamundos amante solo de la “buena literatura”. Así vamos pasando por cada uno de los principales intérpretes de esta historia.


La narración en un lenguaje muy sencillo, sin buscar alardes sin jugar ni con el doble sentido, pero en muchos casos la propia sencillez con lo que nos narra algunas situaciones deja la sensación de cuanto se esconde, de cuanto no se nos cuenta, de todo lo que oculta realmente una sociedad que muchas veces, más de las que nos damos cuenta vamos manejadas como borregos hacia la novedad, hacia lo que nos hace parecer lo que no somos realmente.

0 comentarios: