About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 7 de diciembre de 2017

Ficha Técnica        




Título en español: Todo esto te daré.
de páginas: 624 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408163176
Año edición: 2016
Plaza de edición: BARCELONA


Compralo y léelo: Todo esto te daré

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


Autor




Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Su  trilogía del Baztán se ha convertido en un fenómeno editorial. Con su novela Todo esto te daré, gana el Premio Planeta 2016.
background: white;


Opinión Personal




Un paseo por la Galicia intemporal y en muchas ocasiones desconocida.

Después de haber finalizado la trilogía del Batzán, la cual había ido de más a menos y con la última entrega Ofrenda a la tormenta que dentro de ella es un libro totalmente prescindible, he tenido este libro un poquito en barbecho esperando que me volvieran las ganas de poder leer una historia de esta escritora y esperando ver con que nos podía sorprender. A parte que muchas de las novelas que terminan consiguiendo el premio o el finalista Planeta no son en muchas ocasiones, por lo menos últimamente, de mi gusto.


La novela continúa con el gusto por la investigación y las historias con un poso de intriga que al igual que en sus anteriores novelas generan la trama. Es una novela con una idea muy prefijada, se ve que sabe que quiere realizar y que quiere contar, la historia va lenta y unión una multitud de tramas que se van descubriendo poco a poco, pero que va generando la suficiente tensión narrativa en el lector para que sienta la necesidad de continuar y adentrarse en la historia. Muchas veces podemos criticar que la lentitud en el desarrollo de la historia le resta dramatismo y sensaciones al lector, pero en este caso la autora ha logrado aunar en esa lentitud en el desarrollo de la historia el sustituirlo por el descubrimiento de los personajes. Si en sus libros anteriores da mucha más importancia a los acontecimientos y en muchas ocasiones se echa de menos un desarrollo mucho más importante a los personajes, en esta ocasión los personajes, sobre todo Manuel y Nogueira son los que arrastran la historia a través de si mismos y del descubrimiento de sus personalidades.

Las localizaciones y la manera de desarrollar los lugares por donde transcurre la historia denota y nos muestra una tierra dura y capaz de enamorar y de mostrar la gente tal como es. Las descripciones del pazo, de la gente y del trato con los “señores” es una muestra de las reminiscencias a la vida rural y señorial que por desgracia quedan todavía por algunas partes. Quizás de las descripciones que mas me han gustado e interesado son los momentos de nuestro protagonista por las viñas de al Riviera sacra, el amor a una tierra y a una forma de entender no solo el vino, sino una forma de vida que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Los personajes de Manuel y Nogueira no pueden ser mas contrapuestos, unos extremos que como se dicen en muchas ocasiones terminan tocándose, pero que al autora nos muestra como una manera de que las discrepancias más extremas no tienen porque encarnar violencia ni un enconamiento que no lleve a poder conocerse y respetarse. Quizás es la lección más importante que nos deja el libro, lo difícil de una historia es transmitir y conseguir que el lector se sienta atrapado en la lectura de una historia que intentamos contar, pero no hay nada que pueda hacer sentir a un autor el conseguir que quede no solo la narración sino una lección, estando en una época como nos encontramos en España, el mostrarnos que el conocerse puede hacer que se entablen una serie de formas de comprendernos y de poder respetarnos e incluso pueda surgir una amistad que nos lleve a poder tener una vida perfectamente compatible con el respeto.

Como parece ser una costumbre ya en las novelas de esta autora, todo lo que consigue con uan historia en la que va dejándonos pequeños anzuelos que parece que podemos picar y que nos la quita para ponernos otro anzuelo de manera que cuando nos creemos mucho más listos que la autora, ella nos muestra que antes que escritora ha sido lectora con lo que sabe lo que a ella le podría interesar y cómo podemos pensar. Si esto es un punto a su favor, sigo pensando que los finales no suele cuadrarlos, aunque se va viendo un crecimiento tanto en la forma de narrar como en sus libros que va tomando las tablas que le podían haber faltado en su primer libro que los sustituyó por las ganas y la frescura, sigue adoleciendo de una idea de cerrar sus historias, sigue creándose finales alargados y sin sentido. Con esto no me refiero al final del caso y del final de la búsqueda no solo de los culpables sino también a saber cerrar el libro.

Agradecimientos a Editorial Planeta

1 comentarios:

Violeta dijo...

Sinceramente me parece un rollo nada que ver con un policiaco mas bien un culebron me recuerda las novelas de capa y espada que eran bastante mejores.