About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ficha Técnica        



Título en español: Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos.
de páginas: 224 págs.
Editorial: ALAMUT EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498890044
Año edición: 2008
Plaza de edición: MADRID

He dicho a menudo, Watson, que cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que pueda parecer, es la verdad. Pero, ¿qué sucede cuando no se puede eliminar lo imposible? Siguiendo un extraño caso de suplantación de personalidad, el famoso detective Sherlock Holmes se ve envuelto en una feroz intriga entre sectas luciferinas, la legendaria Amanecer Dorado y la francmasonería egipcia, por la posesión del grimorio definitivo, el libro que abre las puertas del infierno, conocido bajo muchos nombres: Al Azif, el Libro de lo que dicen los Espíritus del Desierto, el Libro de los nombres muertos... o el Necronomicon. Rodolfo Martínez coloca frente a frente a dos de los grandes mitos literarios de todos los tiempos: el detective de Baker Street y Lovecraft, el solitario de Providence. El resultado es una apasionante narración que podría estar firmada por aquel fotógrafo de hadas y aficionado al espiritismo llamado Arthur Conan Doyle.


Autor







Rodolfo Martínez (Candás, Asturias, 1965) ha hecho del mestizaje de géneros una de sus principales marcas de fábrica. Ganador en varias ocasiones de los premios Ignotus de novela, novela corta y cuento, sus relatos han aparecido en prácticamente todas las publicaciones periódicas del fantástico español y muchos de ellos han sido seleccionados para antologías y han sido traducidos al francés. En su primera novela publicada, La sonrisa del gato (1995), unió el cyberpunk con la novela de espías y el space opera; abordó la epopeya planetaria en Tierra de Nadie: Jormungand (1996) y el pastiche holmesiano en la primera versión de Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos (premio Asturias, 1996). Luego se internó en los terrenos del psychothriller con elementos fantásticos en El abismo te devuelve la mirada (1999), volviendo al cyberpunk con El sueño del rey rojo (2004).



Opinión Personal




Una novela de Sherlock Holmes, que podría haber firmado el propio Doyle.

Si hay un detective intemporal y conocido a nivel mundial no es otro que Sherlock Holmes, quizás una de las creaciones más simples, si lo vemos con una mentalidad acorde con nuestro tiempo y con unas historias sencillas pero que consiguen lo más importante, enganchar en la lectura al que se adentra en ellas. Con estas premisas el atreverse a realizar una pastiche sobre este personaje ya se puede considerar como un reto, al que cualquiera no puede atreverse, ya que intentar plasmar una historia de detectives puede ser complicado, pero intentar que el estilo y todo lo que rodea al personaje sea capaz de hacernos recordar y mimetizarse con las originales es un trabajo al alcance de pocos.


Rodolfo Martínez en esta novela intenta lo anteriormente indicado, agarrándose a unos apuntes supuestamente escritos por Watson, nos lleva a bucear por el mundo Sherlorckiano, pero no solo se queda ahí su valentía, sino que lo mezcla quizás con lo más conocido por él, que no es otro que la fantasía y el mundo sobrenatural. Nos presenta una novela con una serie de casos resueltos por el protagonista y narrados como no por su inseparable compañero de fatigas. El lenguaje que utiliza el autor demuestra el conocimiento de la obra de Conan Doyle y en una lectura a ciegas sin conocer de donde proviene, quizás lo único que nos llamaría la atención es el tema tratado, ya que no es algo en lo que se prodigase el autor original, quitando un par de historias en las que se insinuaba algunas tramas fantásticas pero que finalizaban siendo de lo más mundano.

Aquí la fantasía sirve para llevarnos hacia un Sherlock mucho más maduro y quizás más duro, mas introspectivo si cabe de lo que ya lo conocíamos, nos presenta un personaje que quizás intuye el final de una época y que se rebela contra eso y el sentimiento de verse ya fuera de lo conocido y nos presenta un Watson mucho más participativo en la historia, fuera de la resolución pero que es una parte importante de lo que nos llega a nosotros. Cualquiera que lea estas líneas puede decir que simplemente estamos ante un intento más de mitificar al personaje, y sí, hay muchos personajes por los que no pasa el tiempo y el autor nos vuelve a demostrar que en muchas ocasiones por no decir en todas una novela no es solo la narración lo que la lleva a triunfar o a ser un fracaso, sino que el personaje y la forma en que se nos muestra y en la que el autor es capaz de hacernos enfrentar a él y sea capaz no solo de captar nuestra atención sino casi más de lo que no nos muestra, y eso es este detective eterno, un personaje que por su fuerza y sus características podría seguir protagonizando historias y descubriéndose a sí mismo una y otra vez de formas y maneras distintas.

¿Quiero decir con esto que es una novela solo para seguidores de Holmes?, la respuesta es fácil y categórica. No. Es una novela que puede gustar a seguidores de las novelas detectivescas de personajes que conocemos en muchas ocasiones como nuestras propias manos. Poirot, Sherlock, etc. También será del agrado de seguidores de la literatura de fantasia, las referencias no solo a ocultismo, sociedades secretas, mezclado con los casos y la unión de personajes reales y ficticios de otras historias la complementan, y como no los lectores del autor también se verán satisfechos con su lectura.

Es una novela ya con algunos años pero que puede ser releída y conocerla a pesar de los años y que consigue lo que buscan casi todos los lectores, unos momentos de asueto y relajación, pero con un poquito de adicción que te provoca el que cueste parar de leer, sin usar los típicos recursos de acción para captar e intentar que el lector le cueste parar, aquí el autor simplemente es capaz de ocultar la acción y la resolución de los casos para llevarnos entre las páginas con ganas de más.

0 comentarios: