About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (63) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (24) 2019 (24) 2010 (21) 2011 (19) 2009 (18) 2016 (18) 2008 (11) 2006 (9) 2007 (9) 2005 (8) 2002 (6) 2003 (5) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

sábado, 9 de diciembre de 2017

Ficha Técnica        





Título en español: Los libros arden mal.
de páginas: 616 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420467931
Año edición: 2006
Plaza de edición: ES
Traductor: DOLORES VILAVEDRA


Los libros arden mal, la novela más ambiciosa de Manuel Rivas, tiene como principal escenario La Coruña, un puerto desde donde van y vienen gentes de todas las culturas e ideologías, con las que el autor arma una verdadera novela de novelas. Las historias y vidas de distintos personajes se entrecruzan a lo largo de más de un siglo hasta nuestros días. Un hilo de suspense recorre a modo de thriller todo el libro, que arranca con el levantamiento militar del 18 de julio de 1936 contra la República y nos lleva a otras ciudades como París, Londres o La Habana...


Autor



Manuel Rivas, A Coruña, (1957- ). Manuel Rivas, periodista y escritor, compaginó desde sus comienzos su actividad literaria con colaboraciones en medios de comunicación diversos. Su versatilidad, junto a un lirismo desbordante y un compromiso social y político nunca ocultado, le han hecho acreedor de galardones como el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica española y a ser llevado al cine por directores como José Luis Cuerda, que consiguió aunar un gran éxito de público y crítica con su versión de La lengua de las Mariposas.


Opinión Personal




Una historia que muestra la belleza y la crueldad del ser humano.

La guerra civil y la postguerra en España, es un tema muy socorrido y muy utilizado en la literatura para contar la situación y en muchos casos situarse para uno u otro lado. Este libro nos trae no solo las vivencias en momentos concretos de la Guerra Civil y de la Postguerra, sino que nos muestra a las personas.


No es un libro que tenga una fácil lectura, es complicado desde el principio, mas que por el tema, por el tratamiento y el estilo que ha decidido el autor para ilustrarnos. Normalmente en vez de nombrar la cualidad de ilustrar, hubiese utilizado el mostrar, llevarnos de la mano, pero en este caso el autor nos ilustra, nos muestra la crudeza de una guerra que no finalizó con el armisticio y la rendición de una parte, sino que en muchos casos todavía de una manera soterrada se sigue librando. La dificultad de mostrar los sentimientos y las sensaciones mezcladas con los actos que llevan a cabo cada uno de los personajes, hace de la historia un compendio de cuentos, mas que una novela conjunta. Cada uno de los personajes nos muestra una historia, que puede ser más o menos parecida a la de otro de los protagonistas, pero realmente es la verdad, nos podemos preguntar ¿Cómo puede haber varias verdades?, simplemente, cada una de las historias es su verdad, es lo que le ha ocurrido y es lo que siente.

Al ser una novela que va saltando de personajes y de época de manera aleatoria, solo basándose en lo que en cada momento quiere contarnos el autor, hace de ella una historia que en muchas ocasiones se complica y no sabemos como seguirla. Es una historia muy real, las vivencias en una ciudad de provincias Española, pero que se puede transponer a cualquier punto de la geografía española en ese momento, el miedo y la sinrazón que llevaron a muchas personas a realizar una serie de actos y la división que se dieron en las propias familias es una muestra más de la crueldad que puede llegar a mover los sentimientos de la gente.

El paseo por las playas y las calles de la ciudad nos muestra como va cambiando la situación, no solo en la ciudad sino que es algo común a lo ocurrido en el resto de España, la muestra de como va creciendo en un niño y ese niño simboliza el cambio en la mentalidad y la búsqueda de libertad, todo ello desde un rincón en el que ve los sucesos ya no con los ojos de un niño, sino con los ojos de alguien que quiere crecer y quiere libertad, a través de los libros que es lo que puede darnos la libertad y que siempre lo que ha sido escrito no es algo que se pueda terminar acallando por mucho que lo intentemos.

Es un libro que para los seguidores de este autor es fácil que ya lo hayan leído y si no es una lectura recomendable. Para el resto de posibles lectores, tengo que realizar una afirmación que en pocas ocasiones hago, no es un libro para lectores ávidos de lecturas que nos lleven a la acción, ni de situaciones que atraigan al lector hacia una lectura codiciosa y devoradora de páginas, sino todo lo contrario, es un libro para lectores pausados que busquen paladear cada una de las palabras sin prisas y sin miedo a encontrar lo más bello y lo más feo de la humanidad.

0 comentarios: