2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
domingo, 9 de agosto de 2015

Título en Español: El Corazón del Bambú
15.0x23.0cm.
de páginas: 256 págs.
Editorial: TEMAS DE HOY
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499983073
Plaza de edición: MADRID

El corazón del bambú, de Pablo Tobías, es una novela que atrapará a los amantes de lo oriental, y a los jóvenes interesados en la estética nipona y en las artes marciales, una historia de amor con la catástrofe del terremoto de Japón de 2011 como telón de fondo.El corazón del bambú es una novela espiritual juvenil con vocación de crecimiento personal, en la línea de Albert EspinosaPablo Tobías es guionista de una de las series de mayor éxito en televisión: Amar en tiempos revueltos.
Esta novela de narrativa española narra la historia de Laura, una joven madrileña que gana el campeonato de España de kendo, un arte marcial japonés. Su padre le había prometido un viaje a Japón. La chica anhela reencontrarse con Isamu, hijo de un maestro nipón del que se enamoró cuando este acudió a entrenar al dojo madrileño. Mientras espera en el aeropuerto de Tokio, se produce un seísmo en la costa nordeste de Japón que paraliza e incomunica el país entero. Allí Laura conoce a Carlos, un joven psicólogo cuya pareja es de una de las poblaciones afectadas por el devastador tsunami. Atraído por la naturaleza impulsiva de Laura y el misterio que rodea a sus relaciones familiares, Carlos decide comenzar, junto a Laura, un peregrinaje insólito en un país bloqueado y en estado de alarma en busca de sus parejas, aunque ello les obligue a cruzar Fukushima, cuya central nuclear está en alerta tras la rotura de uno de sus reactores. Una novela de crecimiento personal, amor y espiritualidad.

Pablo Tobías nacido en Zaragoza en 1983, abandonó pronto sus estudios de Filología Hispánica por los de cine. Una vez graduado en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la (Comunidad de Madrid) en la especialidad de Guion, empezó a trabajar en la serie Amar en tiempos revueltos, en la que desempeñó distintas funciones como guionista hasta el paso a Amar es para siempre, en cuya primera temporada participó. Ha vivido en Nueva York, donde escribió un largometraje independiente adaptando. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, y ha impartido clases sobre escritura de guion. El corazón del bambú es su primera novela.

Una novela que intenta ser un homenaje a las personas en los momentos difíciles.

Si algo define esta novela, es relajación, es motivación, es superación. La novela tiene todo eso y más, mejor o peor contado, más atrayente o menos, pero el autor ha sido capaz de condensar todas esas emociones en una historia que en todo momento aúna esas tres sensaciones en una sola, y es emoción.

Quizás puedes pensar después de leer un primer párrafo que todo deben ser parabienes para una novela con esa introducción,  y de verdad, cuando te introduces en la novela, y vives el tema que realmente mueve la historia y eres capaz de sentir, el miedo y las sensaciones que aglutina la historia ves que es una novela atrayente, pero que adolece de algo, y por desgracia es de los protagonistas que sean capaces de generarnos las emociones y que las situaciones sean meros acompañamientos, en este caso sucede lo contrario.

La protagonista principal Laura, juega a niña mimada que busca a través de su impetuosidad vivir su vida pase lo que pase con la gente de su al redor sin medir realmente el calibre de lo que sus decisiones afecten al resto de las personas con las que convive, aquí con ella el autor juega con la vida afectiva, y las relaciones paterno filiales, como la separación entre padres e hijos cada día más que generacionalmente es una separación de valores y sentido de la vida, quizás y en muchas ocasiones no sabemos lo que realmente tenemos y que deseamos, no sabemos lo que puede costar y lo que debemos a la gente que nos rodea, es un personaje que por mucho que se empeñe el autor en muchísimas ocasiones intenta justificar. La protagonista tiene más pinta de niña rebelde de novela televisiva  que personaje de novela.

El resto de los personajes van pasando por la historia realmente como simples acompañantes de Laura, solo sirven para ir dando pie a las situaciones que vive la protagonista. Quizás el personaje más auténtico y que más puede llegar al lector es Carlos, se convierte en alguien que se hace querer y demuestra cómo puede llegar a ser una persona que es capaz de todo por sus amigos. Pero en realidad como creo recordar haber dicho al principio aquí el verdadero protagonista deja de ser una persona para convertirse en un lugar, desde el principio la novela intenta presentarnos quizás parafraseando a un autor que no hace mucho paso por esta página, busca mostrarnos quizás lo más rancio de la civilización Japonesa. Una cosa debe quedar clara en la frase anterior, cuando me refiero a rancio no lo hago de una forma despectiva sino todo lo contrario, buscando la alabanza de las tradiciones, si de algo se debe nutrir un pueblo y algo que no debe obviar ni olvidar es eso sus tradiciones que pueden ser en mayor o menor medida acorde con nuestra mentalidad o no, pero es algo que siempre debemos respetar.

Desde el principio con las artes marciales, a todo lo que acontece durante la novela ya en tierras niponas, la historia nos muestra e intenta recrearnos las ideas y las tradiciones que tienen sus habitantes.

La novela con mucho mejor gusto a mi entender que por ejemplo una película sobre el tsunami de Indonesia que no creo que haga falta poner el título, nos lleva al momento exacto del terremoto y los días posteriores, mostrándonos la realidad pero sin la necesidad de llegar al tremendismo que por desgracia nos tienen acostumbrados aquí tanto en las noticias, películas, series y en toda la parafernalia que rodea tanto el cine, televisión, etc.

Toda la trama esta trenzada en torno al amor en la distancia pero de una manera muy sutil y agradable sin jugar con los tópicos de romanticismo sino más con las sensaciones y los sentimientos, todo ello aderezado como no con el tradicionalismo japonés que no deja de ser parte de ellos y de su historia.
Las descripciones en el caso que trata la historia podrían llevar fácilmente al tremendismo a la búsqueda del morbo para atraer al lector, en todo momento el autor es capaz de mostrar de hacernos vislumbrar la situación, temores de la gente, incluso la hecatombe real que ha sucedido pero sin hacer uso de ese recurso facilón y catastrofista, lo cual es de agradecer y de admirar en los tiempos que corren.

La novela en ocasiones puede adolecer de un desarrollo ágil que talvez precisaría en algunos momentos pero como todo tiene su contrapunto en los momentos en que es necesaria una narración pausada y con mucha moderación lo hace de una forma exquisita. Por poner un ejemplo la llegada de nuestros protagonistas a Fujishima es una muestra de lo que he indicado anteriormente, un lugar el que el miedo ya es patente, y por lo que hemos conocido al ser un hecho real podemos imaginar cómo puede ser el autor le da las pausas y el tempo necesario para que nos podamos acomodar a la historia y vivirla junto a los protagonistas.

En general es una novela que puede gustar bastante a los amantes de la cultura nipona, a los lectores de novela romántica se les puede hacer demasiado light aunque podamos considerar que es una novela romántica con otro estilo quizás más abierto al público general que a un tipo de lector concreto, pero que quizás queda demasiado corta para un lector más pausado que quizás puede criticar al autor que no haya sido capaz de profundizar mucho más en los sentimientos y las sensaciones de las personas en ese momento con una narración más centrada.

Agradecimientos a Editorial Planeta por el ejemplar.