About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (63) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (24) 2019 (24) 2010 (21) 2011 (19) 2009 (18) 2016 (18) 2008 (11) 2006 (9) 2007 (9) 2005 (8) 2002 (6) 2003 (5) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

lunes, 7 de septiembre de 2015

Ficha Técnica



Título en Español: La Vida Es Una Palabra Muy Corta
de páginas: 202 págs.
Editorial: Editorial Nazarí
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 9788494299254
Año edición: Diciembre 2014
Plaza de edición: Granada



Ni el pico de un tucán, ni un árbol de treinta metros, ni la persistente lluvia de la tarde descuellan en una selva donde todo es colorido y humedad y exuberancia; donde, por contra, un claro o un silencio de monos deslumbran. Es aquí, precisamente, donde hallamos la escritura de Beatriz Alonso Aranzábal, en estas respiraciones contenidas, en estos descansos, en esta síntesis de tonalidades. Aseguraría incluso, que los microrrelatos de Beatriz Alonso Aranzábal son mudos, musicales y en blanco y negro, cargados de gestualidad y de intención, prestos a ser leídos de intimidad a intimidad.
[…] Sus microrrelatos conciernen, sin duda, a ese instante decisivo del que hablaba Cartier-Bresson. En ellos se encierra un mundo entero y actual.
[…] Por su aliento nostálgico y su sabiduría humana, nos acerca a veces a las breves historias contadas por Juan Ramón Jiménez. Sabiduría humana en pequeñas dosis, algo homeopático tal vez, natural, sin aspavientos, real.


Autor



Beatriz Alonso Aranzábal (Madrid, 1963) es psicóloga clínica, guionista y directora de cortometrajes, escritora y traductora. Formó parte del grupo musical Los Monaguillos en la Movida madrileña y tiene en postproducción un documental sobre su adolescencia musical, De un tiempo libre a esta parte.
Sus microrrelatos han sido incluidos en las siguientes antologías: Relatos en Cadena 2007-2008 (Alfaguara 2008); Relatos en Cadena 2008-2009 (Alfaguara 2009); Relatos en Cadena 2009-2010 (Alfaguara 2010); Mar de Pirañas (Menoscuarto 2012); De Antología (Talentura, 2013).
En Amazon ha publicado en formato kindle Cartas Imposibles y 100 Consultas Adolescentes (2013).


Opinión Personal



Lo breve dos veces bueno, y creo que es lo que mejor define este libro.

El título del libro nos da una idea muy precisa de lo que nos vamos a encontrar al leer las páginas, existe un dicho que dice “Lo breve dos veces bueno” y en muchas ocasiones es verdad. Siempre he defendido que en un libro, ya sea de novela, ensayo, poesía o el género que tengamos en este momento entre nuestras manos o que nos pueda venir a la cabeza casi en ninguna ocasión la cantidad de páginas da la calidad que en muchas ocasiones se puede encontrar en algo mucho más contenido y pequeño pero más cuidado.


Si alguien es capaz de hacer algo pequeño y calidad son los Asiáticos y concretamente en literatura los Japoneses con los Kaikus, la dificultad de ser capaz de contar una historia en pocas palabras solo con intentar pensarlo nos daríamos cuenta de lo dificultoso que es, si hacemos un ejercicio en el que simplemente cuantas palabras utilizaríamos para simplemente describir un minuto de nuestra vida y veríamos lo difícil que es contar una historia en pocas palabras.

Simplemente por la complejidad de ser capaz de desarrollar una historia ya de por si merece la pena leer este libro, solo con ir leyendo algún microrelato cada día se puede ir viendo el desarrollo del libro y servirnos de lo que es más importante como un juego para nosotros, las historias aunque la escritora les pone un punto y final en la narración para comenzar con otro, no lo deja cerrado no da un final canónico que podamos reconocer, lo deja abierto, los personajes y las historias viven después de terminar su lectura, ya que anima ese poquito de chismosos y de soñadores que todo lector tiene y nuestras mentes lectoras.

Como he dicho anteriormente casi todo el libro es una invitación a despertar nuestras mentes hacia el desarrollo de la historia, la autora nos abre la puerta y nosotros debemos cruzarla y la verdad que si en algunas historias (sobre todo las más largas) se pierde el encanto que ha creado con muchas otras, se pasa unos momentos muy divertidos leyendo el libro, podemos pasar de la tristeza al desamor, de la alegría a la pena, es capaz en unas pocas líneas de algo que muchos autores en libros mastodónticos y con todo el tiempo, las palabras y las posibilidades de desarrollar personajes e historia no consiguen.

La novela está compuesta de más de 150 microrelatos, unos más largos que pueden desarrollarse en unas pocas y páginas y la gran mayoría de muy poco desarrollo escrito pero en muchas ocasiones con un gran contenido intelectual.

Lo único que me ha dejado sorprendido es que en las historias en las que más podía desarrollar la autora la historia, en la que después de haber visto en microrelatos anteriores la capacidad de síntesis y como maneja no solo las palabras necesarias sino como darle vida a unos personajes y a una historia, se hubiese esperado muchísimo más en las más largas, talvez si las historias que tenían más desarrollo se hubiesen puesto al principio podría haber sacado mucho más de ellas y a lo mejor me hubiesen podido gustar más pero después de haber saboreado y paladeado una literatura muy buena en muy pocas palabras el listón quedo demasiado alto para el resto.

Lo que distingue a todos los relatos es el realismo que rezuman y que la autora no tiende en ningún momento a mitigar, muestra a través de ellos la vida sin ambages.
Un libro interesante para tenerlo de cabecera e ir leyéndolo poquito a poco, sacando el gusto de una literatura fresca y con gusto. 

Agradecimientos por el ejemplar a Editorial Nazarí

0 comentarios: