About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 5 de agosto de 2015

Ficha Técnica



Título en Español: La Balada de Billy el Niño
de páginas: 376 págs.
Editorial: ALGAIDA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490671023
Año edición: 2014
Plaza de edición: ES


El 14 de julio de 1881, en Fort Sumner (Nuevo México), Pat Garret acabó con la corta vida de Billy el Niño, que nunca cumpliría veinticinco años. Desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer, especialmente entre los hispanos de Estados Unidos, que siempre lo protegieron y ayudaron; no en vano, el Chavito hablaba el español arcaico de Nuevo México.
Enmarcada en una naturaleza dura y grandiosa, los paisajes de Nuevo México y Arizona, La balada de Billy el Niño narra uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX, pero que no deja de ser un relato sobre las constantes de la condición humana: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición, la muerte.

Además, Alfonso Domingo ha incorporado a la narración una serie de documentos inéditos que ofrecen una nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días de Billy el Niño y los motivos de su asesinato.


Autor



Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de
guerra, también es autor de doce series documentales: en total más de cien trabajos documentales, algunos doblemente galardonados.

Especialista en la Guerra Civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Es coautor de El vuelo del Cuatro Vientos (2003) y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas.

Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído, ganó el premio Feria del Libro de Madrid. La Estrella Solitaria (2003) obtuvo el VII premio de novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla y con El enigma de Tina, el LIX Premio de Novela Ciudad de Valladolid. Ahora nos vuelve a apasionar con una historia del viejo Oeste.


Opinión Personal




Una manera distinta de narrarnos al Viejo Oeste, más desde las relaciones que desde la acción o la violencia.

Si hay un personaje sobre el que se han escrito en relación a lo que vivió más libros que muchos de los próceres mundiales pero que no son capaces de levantar la curiosidad de este personaje.


Si una biografía es algo muy complejo el intentar novelarlo y además sin que pierda lo importante y crucial de una biografía que es intentar mantenerse lo más cercano a la realidad hace de un libro de estas características una novela muy complicada de escribir. Pero esto no es óbice para juzgarla como cualquier otra novela, es una apuesta que hace el autor y como todo juego de azar se puede ganar o se puede perder, en este caso en las siguientes líneas intentaré dar mi opinión personal, la cual puede coincidir con algunas personas y diferir con muchas en uno u otro sentido.

Lo primero que intenté cuando empecé a leer esta novela fue el olvidar todo lo que había leído visto sobre este personaje del que muchas de las anécdotas y sucesos que se le adjudican o son poco demostradas o incluso parten del imaginario del pueblo.

Lo primero que te llama la atención al comenzar el libro es que no te encuentras ante la típica novela que puedes esperar del oeste y que tuvieron su éxito en los años 70 pero que ahora sería difícil que volvieran a repetirlo, aquí se busca narrar algo más personal con lo complicado que puede llegar a ser.

Para poner en antecedentes al posible lector de la novela, nos vamos a encontrar no ante el Billy de sus inicios sino ante lo que van a ser sus últimos coletazos, me niego ya que no me parece una imprecisión el llamarlos delictivos después de leer la novela y haberme interesado un poco más por el personaje, y menos por el mito.  La novela nos intenta mostrar el que para el autor después de sus investigaciones a William a esa persona o ese personaje que ha terminado creando el mito. Vemos a un hombre que intenta vivir al límite pero también a alguien al que con buenas, malas, acertado o equivocadamente toma partido por una situación que el considera que no es legitima hacia otra facción y a partir de ahí su vida toma otro rumbo.

Aquí nos vamos a ir encontrando la narración de la vida del protagonista pero no como una acusación particular sino novelada a partir de documentación estudiada por el autor, y sobre todo por parte de amigos de Billy The Kid, sin obviar como es natural la visión del lado de la “justicia”. La novela realmente es mucho más lenta y compleja de lo que podemos imaginar solo leyendo el título y viendo la portada. El autor ha querido dotarla de algo más que simplemente acción, la novela durante todo su desarrollo es más desgranar poco a poco, pepita a pepita la granada que podría ser Billy y mostrarnos no solo el pendenciero, el ladrón de ganado sino también la persona con sus amigos, relaciones y como no sus acciones mejores o peores dependiendo del punto de vista que se vean, ya que si algo no se puede juzgar con la visión actual son hechos acaecidos cuando la moral, forma de vida eran totalmente distintas, se puede no tomar partido sino defender o atacar dependiendo de tu juicio hacia los hechos acaecidos pero no se puede juzgar por nuestra mentalidad.

La novela está bien ambientada, bien narrada y puede ser una opción buena para quien le pueda interesar el tema, puede resultar lenta si lo que se busca es acción tanto por cómo está narrado y lo que nos quiere contar en este caso el autor como por la cantidad de personajes y situaciones que nos narra hace que el que sea complicado en ocasiones ubicar y recordar tantos nombres con lo que puede frustrar en algunas ocasiones o hacer que tengas que buscar para intentar recordar y poder seguir correctamente el hilo de lo que nos pueda estar narrando, los personajes están bien recreados ya que intenta delimitar lo que puedan exteriorizar estos a lo que puede ser conocido por hechos reales lo que también hace que se complique la narración y sea un poquito lenta.

La novela está narrada de una forma lineal para ir dando sentido a los acontecimientos que se sucedieron durante ese momento concreto de la historia, pero para completar al personaje y mostrarnos que sucesos fueron los que acaecieron y formaron al “El Chavito” con el que estamos paseando por las tierras duras de Nuevo México va dando saltos temporales narrados por varios de los personajes secundarios que pueblan las páginas y que nos cuentan lo que realmente ellos han vivido al lado de “El Chavito” para los hispanos o Billy para los Gringos.

En general puede ser una novela interesante para las personas a las que les interesen las biografías y para las personas que puedan estar interesadas en este personaje histórico del Viejo Oeste, para el resto de lectores puede depender mucho del momento y de cómo se tomen la novela que puede resultarles interesante o por otro lado costarles mucho el poder finalizarla. Lo que está muy claro que no será un libro que pueda dejarte indiferente, o te gusta o no, aquí por desgracia no habrá término medio sino siempre un vencedor para un lado u otro.

Agradecimientos a Editorial Algaida por el ejemplar.

0 comentarios: