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Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

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lunes, 3 de agosto de 2015

Ficha Técnica



Título en Español: El Fin de los Escribas
Título Original: The devil will come
Traductor: Pilar de la Peña Minguell
de páginas: 384 págs.
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788425349737
Año edición: 2013
Plaza de edición: ES



El fin de los escribas, de Glenn Cooper, autor de otros libros como La llave del destino, es el esperado desenlace de la trilogía de La biblioteca de los muertos (La biblioteca de los muertos, El libro de las almas)
Esta novela negra está ambientada en el año 2026. Mientras una humanidad conmocionada se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, una joven afirma tener una información que podría cambiar un destino que todos creen inmutable: ¿y si la orden de los escribas no se hubiera extinguido con el suicidio colectivo de la abadía de Vectis en 1296? ¿Es posible cambiar el destino?


Autor






Glenn Cooper creció en Nueva York, se licenció en arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard y en medicina por la Escuela de Medicina de la Tufts University. Ha sido guionista, productor y presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts. Su primera novela, La biblioteca de los muertos, ha vendido más de un millón y medio de ejemplares en todo el mundo, cifra que ha superado con su continuación: El libro de las almas.


Opinión Personal



El libro del que esperamos que realmente sean las últimas líneas de los escribas.

Cuando se intenta estirar tanto una historia que ha tenido éxito se corre el riesgo de romper la goma y romper el encanto que se crea entre el lector y el autora a través de algo tan bonito como es un libro.
Eso es exactamente lo que ha ocurrido en esta trilogía, nació como un libro lozano muy original y que enganchaba desde el principio por la frescura que presentaba el estilo que había utilizado el autor para narrarnos el descubrimiento de la biblioteca. Lo que debió ser un éxito para el autor y su carta de presentación para futuros libros al alargarlo innecesariamente ya que ninguno de los dos libros posteriores han estado a la altura del primero en ningún momento, lo que si se puede decir de este que conserva la velocidad con la que se va narrando todo y la sucesión de las situaciones sin apenas descanso entre ellas.


El tercer libro vuelve a ser más de lo mismo, un desdibujado protagonista Will Pipper que ha ido pasando de darle color a la novela a desteñirse en cada una de sus apariciones completando totalmente la caída en desgracia, si desde el principio pensé que podíamos estar ante una nueva saga de novelas en la que el protagonista pudiera ser un ex agente del FBI ¿No os suena? Durante el proceso de creación de esta trilogía la construcción que se hizo de él al principio se ha destruido, se ha convertido en una parodia de detective, patético en sus acciones en las que ni parece estar solo flotar por el aire como un ente, una aparición del protagonista muerto que solo aparece para recordar lo que pudo ser y no fue. La patética imagen que deja de ligón incomprendido que no lo busco todas lo encuentran sin ser el que “pique ticket” se hace simplona y absurda en muchos casos, como es al principio de esta novela. Pero continuando con este tema sino ya nos atenemos a su esposa Nancy a la que podríamos meter introducir en un ficticio museo de los protagonistas de los libros que los autores han hundido en el olvido y creo que muchos lectores podrían dar muchos nombres para ir creando este museo de los horrores literarios. Nancy pasa de ser un contrapunto, quizás un complemento preciso para Will, a poder ser un puntal interesante en una saga de novelas si el autor hubiese tenido otra idea a ser una figura no creíble, patética y absurda en muchas situaciones como es el aguantar casi como mamporrero en el campo los devaneos de las mujeres con su esposo, perdiendo todo el cuerpo de un gran personaje que se dio a conocer al principio y que ha sido ninguneado posteriormente.

El hijo la verdad merece las mismas líneas que importancia tiene en la historia, o sea pocas porque algo hay que escribir aunque sea para nombrarlo, exactamente igual que el resto de personajes muy desdibujados todos, sin carácter y sin la fuerza que por lo menos aunque la novela fuera mala pudo tener en la segunda parte el alter ego de Will, en esta ni eso, aquí hasta el malo parece una babosa en sal, mucho movimiento pero luego desaparece.


La novela tiene por lo menos la virtud que ha caracterizado a las tres historias son libros para una lectura ligera y que sirva simplemente para pasar el rato leyendo. Por desgracia el autor de verdad no sé si ya tenía pensado esta trilogía o simplemente salió gracias al éxito de la primera, pero ha machacado la trilogía haciendo que una novela buena se quede en un conjunto vago y malo, y además un buen personaje lo ha destrozado, espero de verdad que los escribas ya dejen de vagar por el espacio literario y hayan escrito su última fecha. Del autor tengo pendiente un libro, espero que sea un impasse en comparación con estos últimos y sea, no del estilo del primero, sino que sepa atraer a los lectores como fue capaz una vez, y siempre se ha dicho que el que tuvo retuvo, espero que sepa demostrarlo. 

Y que aunque el final deje abiertas muchas posibilidades, el autor haya indicado que no va a tener continuación esta historia, no intente volver a ella para intentar recuperar una posible fama a través de una novela con la que saboreo el éxito, que sepa buscarlo con otras historias, ya que creo que para el tipo de novela que escribe es una autor con posibilidades y que el haber dejado el final tan abierto simplemente sea una forma de fomentar que cada lector pueda dar rienda suelta a su imaginación y no sea una puerta abierta a intentar recuperar viejos laureles en caso necesario. Dejen descansar en paz a los escribas que ya les llega dos novelas tarde.

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