About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (63) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (24) 2019 (24) 2010 (21) 2011 (19) 2009 (18) 2016 (18) 2008 (11) 2006 (9) 2007 (9) 2005 (8) 2002 (6) 2003 (5) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

domingo, 19 de julio de 2015

Ficha Técnica




Título en Español: Mi Color Favorito es Verte
de páginas: 336 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408134060
Año edición: 2014
Plaza de edición: BARCELONA


Mi color favorito es verte es una aventura real. Acerquémonos de puntillas y miremos por el ojo de la cerradura: ahí dentro hay una mujer desnuda.

Pilar Eyre, una periodista madura y aún presa de una gran pasión por la vida, conoce, durante un verano en la Costa Brava, a Sébastien, un corresponsal de guerra francés de gran atractivo. Entre ellos surge un amor inesperado que los lleva a vivir tres días de intensa relación erótica y sentimental.

Cuando Sébastien desaparece repentinamente, Pilar lo busca con desesperación siguiendo las pistas ambiguas que el periodista ha ido dejando a su paso, pero los resultados son cada vez más sorprendentes y misteriosos.

Esta no es una bella historia de amor crepuscular, esta es una bella historia de amor entre una mujer que se atreve a llegar hasta el límite y un hombre secuestrado por unos sentimientos imprevistos.


Autor



© Emilio Naranjo - EFE
Pilar Eyre (Barcelona) estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en varios periódicos y revistas (Hoja del Lunes, Mundo Diario, La Vanguardia, Interviú, El Periódico de Catalunya y El Mundo, entre otros), y ha colaborado también en diversas emisoras de radio y televisión. Es autora de varios libros, entre los que cabe destacar: Dos Borbones en la corte de Franco, Secretos y mentiras de la Familia Real y Ricas, famosas y abandonadas, los ensayos Vips: todos los secretos de los famosos, Mujeres, veinte años después y Cibersexo; las novelas Todo empezó en el Marbella Club y Callejón del olvido, que se ha adaptado al teatro, y la biografía Quico Sabaté, el último guerrillero, que ha dado pie a una película y un documental.


Opinión Personal



Un amor de verano que debería haberse quedado conservado en la sal del mar.

Bufffff, es la sensación con la que he terminado la lectura de esta novela, una sensación de desahogo por finalizarla, terminarla. Por un año y espero que sirva de precedente la novela ganadora del Planeta ha sido no ya mejor, sino infinitamente dentro de la calidad de los premios literarios a la finalista.


Una novela que en todo momento parece más fruto de la improvisación que de algo planificado y a la que el autor le quiera dar cuerpo, forma y lo más importante, alma. La historia sosa, aburrida, y por muchos intentos de la autora de que la inviten al club de la comedia las tentativas de sacar una sonrisa, de verdad que pienso que esta escritora tiene otras facetas que de verdad puede explotar con mayor acierto.

Comprendo que normalmente los escritores intenten variar sus estilos narrativos y prueben con nuevos retos, pero creo que esas pruebas se deben hacer con un poco más de idea, como he dicho anteriormente pueden salir mejor o peor, la prueba más cercana que recuerdo es Isabel Allende con los Juegos de Ripper, para mi gusto mal libro pero un intento digno de novela negra, pero aquí la novela romántica no sale demasiado bien parada.

La trama de la novela un amor de verano, su búsqueda y la mezcla de romanticismo con un poquito de novela detectivesca de categoría B podrían haber hecho del libro algo pasable y entretenido sin buscar nada más, simplemente leer y pasar el rato, pero la búsqueda de una risa forzada, una protagonista bastante paranoica hasta el aburrimiento y el abandono de intentar comprender aunque sea mínimamente al personaje hace que la novela por si sola sea como una bomba de relojería pero con tan poco tiempo para desactivarla que termina estallando en las manos de la escritora.

Ya que hemos tocado aunque sea de pasada a los personajes principales vayamos a por ellos, Pilar, la protagonista, el alter ego de la autora o en palabras de la sinopsis del libro la propia autora narrándonos un hecho acaecido y protagonizado por ella. Este personaje como anteriormente he indicado es aburrido, soso, paranoico y desesperante. Las películas, sus propios miedos y sus propios anhelos hacen que se vaya autodestruyendo y sea más una rémora en la historia que como algo galvanizador y que consiga que el lector se pueda interesar mínimamente por él y por la historia. Si en la sinopsis intentan vender la novela como una historia pasional e intentan enganchar al lector vendiéndole la lectura de un reportaje rosa a gran escala, es lo que menos tiene el libro. La novela en general genera a parte de la nadería del amor correspondido y perdido, y cuando uso esta palabra no es para menospreciar este sentimiento ni por supuesto este tipo de novelas, sino que al intentar sumergirse tanto en esta parte de la historia, que podría haberse usado simplemente como un pequeño plus a la historia hace que se pierdan muchos temas que si me parecen que podrían haber dado a una gran novela y que han hecho que se convierta en lo que he dicho al principio el libro al final en un bufffff.

La novela toca la soledad de las personas de mediana edad ya rozando lo que antes se definía como tercera edad, esos momentos de soledad, esas historias que solo ellos saben y sufren en sus intentos no ya de amor sino de compañía y lo que les afecta psicológicamente y en sus propias relaciones con su entorno más cercano, aquí la autora podría haber creado una historia que realmente hubiese ayudado a que comprendamos realmente que no todo es tan fácil ni tan difícil como nos lo planteamos que hay muchos términos medios y que esos colores muchas veces los dejamos pasar y no comprendemos a muchas personas de las que nos rodean  y pasan sus problemas por nuestro lado sin que las comprendamos.

Otro tema al que alude de una manera muy de puntillas es a la crisis editorial que están sufriendo muchas editoriales y los autores, pero solo la registra desde la visión del escritor y de la editorial, esa misma crisis editorial puede tener una segunda visión que es la del lector que no sabe que comprar porque calidad literaria y de entretenimiento de los libros no llega a satisfacer a los lectores, y quizás como indica la escritora con acierto en el libro, las publicaciones “serias” quizás no tienen la aceptación que antes al lector buscar más que el cultivarse, simplemente busca historias que sean capaz de evadirlo de sus problemas más acuciantes, sin meternos en otros temas inherentes a la publicación de los libros.


En general estamos ante un libro que más parece escrito con prisas y simplemente para cumplir plazos que ante algo que la escritora hubiese planificado y pensado seriamente. Hasta el final peca de absurdo e increíble, es un final sin sentido y aunque muchas veces se diga que no hay nada más increíble que las cosas reales, esta vez no se acierta con hacerlo tan irreal.

Agradecimientos a Editorial Planeta

1 comentarios:

Ana Centellas dijo...

Pues lee la continuación, verás...