About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 11 de junio de 2015

Ficha Técnica



Título en Español: El Guardián Invisible (Trilogía del Batzan 1)
de páginas: 440 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423341986
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA

  
El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán.


Autor



© Alfredo Tudela
Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Su  trilogía del Baztán se ha convertido en un fenómeno editorial. Actualmente vive y escribe en la Ribera Navarra.


Opinión Personal



Un viaje a los mitos y a los miedos dentro de una novela negra.

Hay ocasiones que las novelas se venden y se conocen muchísimo más por la mas valiosa de las posibles campañas publicitarias y esta no es otra que el boca a boca que pueden generar los posibles lectores.
Esta novela a la que antes de decidirme a leerla le ha precedido una gran cantidad de buenas palabras y reacciones de los lectores y como no también sus más acérrimos detractores. Llegado el caso en el que ya se encuentran publicadas las tres novelas que van a conformar esta trilogía, me lanzó a leer la primera.


Lo primero que sorprende del libro es que desde el principio engancha al lector, lo sumerge en primer lugar con la sensación de indefensión que siempre supone un crimen y más en los casos que desgrana la novela, la muerte de adolescentes, con lo que crea una trama que nos hace continuar con la lectura y ávidos de seguir conociendo como puede continuar. A partir de aquí realmente la visión sobre los asesinatos se va diluyendo y van tomando fuerza otros temas argumentales, a parte que la novela para esta no hace un hincapié muy importante ni le da importancia a los crímenes, simplemente los usa para mostrarnos a la verdadera protagonista de la novela Amaia Salazar, a la que nos va desnudando en sus miedos que siempre han estado allí a pesar de intentar ocultarlos y en las posibles secuelas de ellos que aparte de revivir con la vuelta al pueblo de sus ancestros es además el desencadenante de sus miedos.

Centrándonos en esta parte de la novela, los problemas psicológicos de la protagonista acapara en muchas ocasiones la novela y hace que se ralentice y en muchas ocasiones más que acompañar la narración la fragmenta haciendo que se pueda perder el hilo y realmente para mí hace que pierda muchísima de la intensidad que se genera al principio. Ya muchas veces en este blog he indicado que en muchas ocasiones el querer hacer un libro más o menos extenso propicia en muchas ocasiones que pierda intensidad y que de ser un muy buen libro se quede en algo pasable, aquí todo el peso de la historia, toda la importancia el autor se la da a la detective, Dolores Redondo prefiere mostrarnos el lado más importante en el caso de un detective, su propios problemas.

A todos estos hilos argumentales, ya que no podemos considerar de otra manera los miedos de la inspectora que se mezclan con los crímenes que van salpicando sus páginas de forma esporádica, la autora une en contraposición a lo racional y científico que es lo que puede ser lo primordial en una investigación las leyendas vasco-navarras contraponiendo a lo anterior lo legendario y lo mítico, salpicando todo esto con el ya poderoso entorno que nos va mostrando y que de por sí ya mantiene una atmosfera de misticismo. Aquí lo que para unos lectores puede ser un gran acierto, entre los que me incluyo y que consigue que me haya interesado por profundizar y conocer más sobre el basajaun y por ende descubriera más leyendas y conocimientos de la cultura vasca y navarra, pero en cambio para otros muchos lectores será una mezcla que no aporta nada a la historia y aunque les pueda dar la razón yo no estaría tan convencido de que no es una parte importante para el desarrollo de la historia, explico el porqué. Si algo puede caracterizar la idiosincrasia de un pueblo o de una sociedad no es otra cosa que su historia y su historia incluye no solo la escrita y que pueda ser demostrable por estudios, sino que los mitos también forman parte de ella y junto con la historia oficial crea a ese pueblo, la unión de los mitos, su historia y sus gente son  las que han formado a estas y a todas las sociedades como las podemos conocer actualmente, con lo que el uso de esta mitología por parte de Dolores no hace nada más que darle más realismo dentro de la novela al pueblo y da además más consistencia y autenticidad a muchos personajes.

La narración tiene agilidad y con un lenguaje sencillo, el problema que podemos encontrar en la narración está en las descripciones de las localizaciones en las que se van desarrollando cada momento la historia que pecan en muchas ocasiones, de cargantes en el sentido de ser demasiado exhaustivas. No niego que la belleza o pintoresco de algunos lugares de lugar a que la autora intente recrearlos en todo su 
esplendor; pero esto realmente dentro de una novela tiene el problema que genera mucha lentitud en la narración, se pierde el desarrollo de la historia que queda suspendido mientras nos refiere los lugares, que pueden ser explicados en menos palabras, consiguiendo que no se pierda el suspense o dinamismo en el que se este involucrado en ese momento.
Por último no puedo dejar sin reseñar el tratamiento que ha realizado la autora de las relaciones familiares de la protagonista, en ella pasa desde su esposo, 
tía con la que se ha criado hasta con sus hermanas y padres. La relación con sus hermanas sobre todo con la mayor a la que de verdad la fuerza del personaje supera las páginas y consigue en muchas ocasiones el odio más furibundo del lector. Pero la relación realmente importante dentro de la novela y que para mí no se ha desarrollado totalmente (no se si a la espera de las siguientes entregas) es la materno – filial, en ella quedan muchas cosas en el tintero y para mí es una parte muy importante de la novela, al ser en gran parte culpable de la personalidad que debe rezumar el personaje hacia el lector.


La novela en general es entretenida con altibajos pero que finalmente en su conjunto puede llegar a entretener, si exceptuamos el final, el cual parece creado in extremis para terminar la historia sin buscar nada más, queda demasiado soso en comparación con el resto y demasiado burdo el señuelo que va tejiendo la autora con el personaje al que durante la novela se apunta en demasiadas ocasiones como posible culpable.

1 comentarios:

Noel Arias dijo...

Buena reseña. Por ahora no me llama demasiado, pero a lo mejor en un futuro le doy una oportunidad.
Saludos