About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 21 de junio de 2015

Ficha Técnica


Título en Español: La Tercera Versión
de páginas: 320 págs.
Editorial: UMBRIEL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492915514
Año edición: 2014
Plaza de edición: ES


Nueva novela del autor de los best-sellers El informe Müller y La suave superficie de la culata. Una visión reveladora sobre los dobles espías que transcurre en la misma época que la exitosa serie The Americans. Una lectura entretenida que sorprende y apasiona por su verosimilitud. En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. En La tercera versión, Antonio Manzanera vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje con una documentadísima novela que echa luz sobre el último gran misterio de la guerra fría.


Autor



Antonio Manzanera (Murcia, 1974) es doctor en Economía, MBA y autor del libro Finanzas para emprendedores. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España. El informe Müller es su primera obra de ficción. Pero pronto llegarán otras.


Opinión Personal




Una novela de espionaje que nos muestra la realidad divirtiendo.

Acercarse a este libro es saber sin ningún tipo de dudas que te vas a encontrar, no oculta el género, ni busca artificios para hacer más o menos interesante la novela, simplemente se dedica  a narrar una historia con la que no solo intentar entretener sino también ilustrar sobre una época que nos puede pillar ya lejana por nuestra edad a algunos y para otros totalmente desconocida, tan desconocida como los tejemanejes que se dieron en los años 80 y que seguro que siguen sin que los conozcamos.

La novela tal como indica su título es un compendio de tres versiones de la misma historia, una forma muy singular de narrar una historia, la cual aunque por momentos al ser contada tres veces pueda parecer repetitiva, si se van leyendo como lo que son tres historias separadas de una misma situación se van complementando y finalmente deja al arbitrio del lector cual es la más real, cual se puede acercar más a la realidad o si ninguna lo es y las tres juntas son la realidad, pero serán los propios lectores los que terminen haciendo una cuarta versión que para cada uno será la verdad.

La novela aunque se pueda ajustar perfectamente, de echo lo es, una novela de espionaje al estilo de las de John Le Carré ambientas dentro de la época de la Guerra Fría, también tiene un mucho de histórica, ya que la narración se recrea en un hecho real acaecido a mediados de los años 80 entre los servicios secretos norte americanos y soviéticos.

Esto hace que el autor pueda tomar dos caminos a la hora de narrar la historia, o solo parte del momento histórico y desarrolla a su estilo el resto inventando tanto los personajes como la historia, o hace como en este caso ha hecho el autor, manteniéndose todo lo posible dentro de lo real y utilizando a todos los personajes que pudieran pasar por los hechos reales se mantienen y con sus mismos nombres o con esa modificación como hace notar el autor.

Al intentar ser los más fiel posible a los acontecimientos el autor demuestra una muy importante tarea de documentación que sirviera de base a la narración, las tres historias como se puede ver en la lectura y ya he indicado anteriormente se entrecruzan en muchos puntos y se complementan entre ellas, cada una de ellas es a su vez un relato corto. El poder separar la novela e indicar que cada una en si es una novela propiamente dicho se nota en incluso el estilo de la narración que va cambiando tanto de persona que nos narra la historia como en los estilos narrativos, si una es más personal, más interiorista, nos encontramos otra por ejemplo donde la narración se nota totalmente impersonal en relación con el protagonista pero todas nos vienen a mostrar los verdaderos tejemanejes que tienen los gobiernos y de los que normalmente sino ocurren casos como este nos vemos totalmente ajenos y engañados.

El lenguaje es sencillo y como única pega a la novela quizás peca de lentitud en el desarrollo aunque no es algo que penalice a la historia en su conjunto pero si la acote en muchos casos a los tipos de lectores que puedan acceder a ella, si alguien se ve llamado a leerla por su sinopsis esperando encontrar las tan cacareadas historias de espías que nos encontramos cinematográficamente hablando del estilo de Ian Fleming, este no es tu libro, aquí vemos la realidad de este submundo donde no todo es el glamour ni las ideas peregrinas que en muchos casos nos han vendido desde otro tipo de novela de espionaje.

Aquí un lector que no busque la aventura, ni los artificios sino que busque algo interesante tendrá doble premio con esta novela, el divertirse un rato con su lectura, el conocer un acontecimientos histórico talvez poco conocido y como pedrea el que se pueda interesarse por este tema y bucear por la red o por otros títulos con los seguir informándose y viendo los sucesos con la perspectiva que dan los años.

Agradecimientos a Antonio Manzanera

0 comentarios: