About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
▼
2014
(57)
- ▼ septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 7 de septiembre de 2014
Ficha Técnica
Título Original:
The Historian
15.0x23.0cm.
Nº
de páginas: 704
págs.
Editorial: UMBRIEL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495618870
Año edición: 2005
Plaza de
edición: ES
Su nombre despierta terror en el corazón
de los hombre. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora,
alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y
Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.
Durante años, Paul fue incapaz de
contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora,
entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña
desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido
maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas
en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más
se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los
poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa
del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos
libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final dela
búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada
paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus
corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad
el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?
Elizabeth Kostova nació en New London,
Connecticut, en 1964. Desde niña, se dedicó con pasión a escribir relatos y
poesía. Licenciada en Yale, conoció a su marido en un viaje a Bulgaria en 1989. En
2007 creó la Elizabeth Kostova Foundation de fomento de la literatura búlgara.La
historiadora, su primera
novela, es el resultado de diez años de investigación.
Opinión Personal
Un Drácula reconocible según los canones clásicos, alejándose de la moda actual.
Desde que a finales del siglo XIX Bram
Stoker publicara Drácula y convirtiera al personaje en un mito, muchos han sido
los escritores que han utilizado el tema para ambientar alguna novela, con un
mayor o menor éxito, o incluso en muchas ocasiones con mayor o menor tino en la
forma de dejarnos ver al Drácula que ellos nos querían pintar, en mi opinión
prefiero a estos Dráculas góticos que los draculines que últimamente pululan
por nuestras manos, hoy la novela que traemos a esta página es un Drácula clásico
en sus formas y en el estilo narrativo, el que haya conseguido hacerlo de
manera correcta o no es lo que intentaremos desarrollar a continuación.
Lo primero que nos vamos encontrando en
la historia es que el desarrollo no es lineal, la narración principal esta
situada a mediados del siglo XX aunque salta para ir narrando situaciones que
complementan la historia de Paul. Estos saltos en la historia sirven para
complementar parte de la narración y para ir introduciendo una serie de
personajes que no solo sirven a contarnos la historia de Drácula, sino que
sirven para hacernos un pequeño viaje por las zonas de la Europa central del
medievo y del imperio otomano. En muchas ocasiones estas historias y
descripciones de zonas y narraciones históricas hacen que la novela se
ralentice y son las “culpables” del volumen del libro, lo cuál en mi
experiencia como lector muy pocos libros y en muy pocas ocasiones libros con tal
cantidad de páginas, no llegan a aburrir en ocasiones al lector haciéndolo pesado,
y que el lector en ocasiones pierda la concentración lectora y simplemente pase
páginas para finalizar esa parte.
La novela cambia de narrador dependiendo
del momento, pasa de cualquiera de los protagonistas principales (Paul, y su
hija que es la narradora principal) a cualquiera de los personajes que en cada
momento tienen el protagonismo en esa parte de la narración. El viaje histórico
que nos realiza la historia por la Europa comunista de la postguerra donde
imagino que plasma las historias y la vida que le ha sido narrada por su esposo
(búlgaro) y su familia política, nos muestra de una manera muy detallada la
vida que tuvieron sus ciudadanos y la cerrazón hacia el exterior de sus
dirigentes.
En general las descripciones consigue la
autora general ese aroma gótico que casi todos habremos disfrutado leyendo el
Drácula original, la búsqueda por esa europa en continuo conflicto y llena de
leyendas es la que vamos conociendo, más que conociendo nos es presentada y nos
muestra un camino para intentar profundizar en lo que fue y que pueda
interesarnos. En ocasiones choca la cantidad de referencias que realiza la
escritora a la obra de Bram Stoker como queriendo diferenciarse de estos vampiros
de nuevo cuño que pueblan las novelas ahora y demostrar que su búsqueda y su
historia esta cerca del original.
En esta comparación que por su estilo podríamos
marcar sale desde principio en desventaja y no es capaz en ningún momento en
darle alcance, mientras en una de ellas la lectura siempre va encaminada a que
el lector este dentro de la historia, este en muchas ocasiones aburre y se hace
demasiado tedioso. Los personajes aquí en muchas ocasiones quedan demasiado
diluidos, nos son lo suficientemente descriptivos para que se les conozca
realmente, incluso los protagonistas no parecen haber sido concebidos con
demasiado ahínco.
Etiquetas:
2005,
Elizabeth Kostova,
Umbriel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario