About Me

Mi foto
José Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2012 (54) 2013 (50) 2010 (20) 2011 (14) 2009 (13) 2014 (10) 2018 (10) 2006 (8) 2007 (7) 2008 (7) 2002 (6) 2005 (5) 2003 (4) 2004 (4) 1997 (3) 2017 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1) 2016 (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

jueves, 13 de febrero de 2014

Ficha Técnica


Título en Español: El Adepto de la Reina
Nº de páginas 398 págs.
Editorial: SPORTULA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493920302
Año edicón: 2010
Formato: EPUB - SIN DRM



Entre los Pueblos del Pacto y el Martillo de Dios existe un estado de guerra fría que se ha prolongado durante más de veinte años. Una guerra sin ejércitos en la que las batallas selibran en la oscuridad y la información es el arma más peligrosa.En ese mundo (que en ocasiones parece la Edad Media, en otras, el Renacimiento y en otras,el siglo XIX) vive Yáxtor Brandan, adepto empírico al servicio de la Reina de Alboné, unpersonaje implacable, amoral y carente de escrúpulos que lucha por recuperar su propio pasado mientras intenta impedir que un nuevo jugador en el juego del espionaje ponga final mundo, tal como se conoce.Con El adepto de la Reina Rodolfo Martínez demuestra que sigue en buena forma literaria, y crea una historia de intriga y espionaje en la que no abandona ninguna de sus clavescaracterísticas y donde, una vez más, mezcla distintos géneros y temas para construir una novela que no concede descanso al lector.



Autor




Escritor español, Rodolfo Martínez es un autor dedicado principalmente a la ciencia ficción, aunque también ha publicado obras cercanas a la fantasía.

Informático de profesión, Martínez comenzó su carrera publicando relatos y artículos en revistas como BEM, Stalker, Artifex o Asimov, entre otras.

Su primera novela, La sonrisa del gato, fue publicada en 1995, que significó el inicio de su carrera profesional dentro del mundo de la escritura. La sabiduría de los muertos (1996) fue galardonada con el Premio Asturias de novela, siendo el primero de sus pastiches holmesianos.

Ganador de varios Premios Ignotus y colaborador habitual de la Semana Negra de Gijón, sobre todo de su apartado dedicado a la literatura fantástica, Asturcon, Martínez recibió elPremio Minotauro de Novela en 2005 con Los sicarios del cielo.

Sus últimas publicaciones han estado dedicadas a explorar el universo creado para sus pastiches holmesianos, con Sherlock Holmes y el heredero de nadie y Sherlock Holmes y la boca del infierno.

Sin embargo, con El adepto de la reina (2009), Martínez explora el fantástico, la intriga y el misterio desde un punto de vista más cercano al llamado New Weird.

Fuente Lecturalia.


Opinión Personal



Una novela donde el mensaje y sus criticas marcan el valor o no de la historia.    

Cuando uno va a empezar a leer una novela se introduce en ella a la espera de entretenimiento en muchísimos casos, luego dependiendo de cada persona y más concretamente de su posible estado de ánimo una novela u otra a cada lector le puede haber influido para su gusto de una manera u otra. Después de esta perogrullada de cajón que he soltado para indicar que me ha entretenido pero no ha llegado a llenarme del todo, y que por uso de las hadas de la literatura me encuentro siendo dos lectores en uno.


Normalmente una novela en la que se mezcla aventura con intriga si está bien escrita (y esta lo está) casi siempre consigue entretener al lector, mantenerlo como mínimo en un estado de interés por lo que pueda suceder, este estado nunca llega a ser completo ya que normalmente el protagonista por más giros en los que su vida o integridad se encuentre en un peligro que para cualquier mortal sería su fin siempre sale algo de ese repertorio que ya quisieran en muchas ocasiones nuestros políticos para poder salir del atolladero y consigue subsistir hasta su próximo momento peligroso. En esta historia que nos trae Rodolfo a nuestras manos, no solo (y hay que quitarse el sombrero) ha sido capaz de tratar y mezclar la intriga y la aventura cosa que nos podemos encontrar en multitud de novelas, sino que es capaz de enlazar la ciencia ficción, mucho de la fantasía e incluso una crítica muy velada y en ocasiones menos velada a la política y los que nos mandan y a las religiones como verdades absolutas.

Si nos situamos en la historia nos encontramos dos superpotencias (que casualidad OTAN con EEUU a la cabeza y la madre Rusia con sus satélites) en una guerra fría y latente, vemos también las luchas entre las religiones aun partiendo de una misma idea de creación hacia la búsqueda la preeminencia sobre las otras tachándolas de falsas aunque esa acusación si se piensa invalida tanto la otra como la que defiendes, Un mundo donde la tecnología ha sido capaz de superar al hombre y supeditarlo de tal manera a ella que no son capaces de imaginar cómo sería el mundo y su situación sin ella (uy que paralelismo con esos teléfonos y gadgets de los que en muchas ocasiones no somos capaces de separarnos de ellos ni para hablar con la persona de enfrente). Este mundo que debe ser salvado por el superhombre que es nuestro protagonista Yaxtor el cuál y otra casualidad más se adecua mucho al prohombre que no tiene ningún escrúpulo para conseguir su fin (ni James Bond es capaz de igualarle ¿No me creéis?, leerlo y me contáis).

Con un lenguaje desenfadado y directo es como el autor nos va narrando las aventuras de nuestro protagonista, pero sin hacer un énfasis demasiado profundo sobre lo que va ocurriendo, dándole una halo no de misterio sino de algo sin importancia como el que no quiere la cosa, como que los sucesos no son importantes aunque sean el verdadero eje de la historia. Durante el desarrollo de la historia lo que si impacta es la falta de importancia que da el autor a describir los lugares en los que sitúa la historia, con unas descripciones muy someras simplemente para indicar las posibles singularidades del lugar sin darles la importancia que se le da a los escenarios para situarnos en otras novelas de Ciencia-Ficción. Aquí dada la mezcla de estilos literarios es para mi pobre entender mucho más importante el mensaje que la vasija que se construye para mostrarlo.

Los personajes son quizás lo más flojo que se puede encontrar en la historia, ni el protagonista llega a estar totalmente definido, ningún personaje destaca por la importancia ni por su construcción, en general se iguala a todos en importancia dentro de la historia, el escritor los va haciendo importantes en momentos puntuales de ella, dando a entender la importancia del grupo más que de las individualidades. Para ir conociendo y poder comprender en muchas ocasiones el porqué de algo el inicio de cada capítulo es muy interesante al ser la introducción a la historia y el porqué de muchas de las creencias y usos de la tecnología que tiene estas personas.


En general es una novela entretenida que va de menos a más pero sin llegar a entusiasmar al lector. Leyendo esta novela con las perspectiva de los años y conociendo la existencia de un segundo libro con este protagonista se ve como una introducción al personaje, a la creación de una saga literaria ciencia Ficción- Espionaje – Aventuras, pero en su momento para los lectores que no conocieran la posibilidad de continuación les dejaría con demasiados interrogantes sobre el personaje principal e incluso sobre el mundo en que se sitúa.

Agradecimientos a Editorial Sportula

0 comentarios: