About Me

Mi foto
José Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Translate

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

España (160) Planeta (28) americana (25) Estados Unidos (24) Plaza Janes (14) Pulp Books (12) Alianza Editorial (11) Almuzara (11) DeBolsillo (11) Ediciones B (11) Inglés (11) Punto de Lectura (10) ingles (10) Esfera de los libros (9) Literaturascomlibros (9) Alemana (8) Ediciones Atlantis (8) Editorial Circulo Rojo (8) Argentino (7) Funambulista (7) Algaida (6) Anagrama (6) Auto editado (6) Autopublicado (6) Ediciones Catedra (6) El Nadir (6) Italiana (6) Mexico (6) Parentesis (6) Alfaguara (5) Alfaragua (5) Francesa (5) Francia (5) Grijalbo (5) Japon (5) Chile (4) Editorial Destino (4) Gigamesh (4) Glenn Cooper (4) Random House Mondadori (4) Salamandra (4) Seix Barral (4) Siruela (4) Cornelia Funke (3) Dolores Redondo (3) Douglas Preston (3) Editorial Boveda (3) Editorial Duomo (3) Evohe (3) Felix J. Palma (3) Impedimenta (3) Irlanda (3) La factoria de ideas (3) Lumen (3) Martinez Roca (3) Patrick Rothfuss (3) Ruben Loza Aguerrebere (3) Suecia (3) Terry Pratchett (3) Tusquets (3) Umbriel (3) lincoln Child (3) Alemania (2) Alfasur (2) Anchee Min (2) Antonio Gómez Rufo (2) Austral (2) Austria (2) Carolyn Jess-Cooke (2) Charlaine Harris (2) China (2) Clara Sánchez (2) Dan Simmons (2) Daniel Aragonés Cuesta (2) Destino (2) Diane Setterfield (2) Ediciones Minotuauro (2) Editorial Alfar (2) Editorial Chiado (2) Editorial Eride (2) Egipcio (2) Eva Garcia Saenz (2) George R. R. Martin (2) Gustav Meyrink (2) H. G. Wells (2) India (2) Javier Sierra (2) José Carlos Somoza (2) José Vicente Pascual (2) Julio Muñoz Gijón (2) Ken Follett (2) Laura Gallego (2) Maeva (2) Manuel Vicent (2) Minotauro (2) Naguib Mahfuz (2) Pedro Urvi (2) Rodolfo Martinez (2) Santiago Posteguillo (2) Sportula (2) Stephen R. Lawhead (2) Tito del Muro (2) Uruguayo (2) Valdemar (2) Zeta Bolsillo (2) almudena de arteaga (2) juan gomez jurado (2) stephen king (2) A. D. Miller (1) Adriana Aramburu Peña (1) Agustín Martínez (1) Alamut (1) Alan Bennet (1) Alba Editorial (1) Alber Vazquez (1) Albert Espinosa (1) Alberto Curiel (1) Alberto Vazquez-Figeroa (1) Alessandro Baricco (1) Alfonso Domingo (1) Alfonso Tirado (1) Alfredo Jiménez Núñez (1) Alice Munro (1) Alice Sebold (1) Alreves (1) Altera (1) Alvaro Colomer (1) Ambrose Gwinett (1) Ana Coello (1) Anabel Alonso (1) Andrés Neuman (1) Angel Gutierrez (1) Angeles Caso (1) Angeles Mastretta (1) Antero Jimenez Antonio (1) Antonio Cabanas (1) Antonio Cruz Romero (1) Antonio Domínguez Leiva (1) Antonio Garrido (1) Antonio J. Romero Losana (1) Antonio Manzanera (1) Antonio Manzanero (1) Argelia (1) Argos Vergara (1) Arkadi Strugatski (1) Beatriz Alonso Aránzabal (1) Belacqua (1) Belgica (1) Berenice (1) Bernhard Schlink (1) Blanco Corredoira (1) Bohodón Ediciones (1) Boris Strugatski (1) Brasileña (1) Bruno Frank (1) C. W. Gortner (1) Camila Lackberg (1) Canada (1) Carlo Frabetti (1) Carlos Bassas (1) Carlos Daniel Marchio (1) Carlos G. Meixide (1) Carmen Botello (1) Carmen Cuevas (1) Carolina Andujar (1) Catedra (1) Charles Dickens (1) Colombiana (1) Concepción Valverde (1) Corea (1) Cormac McCarthy (1) Createspace (1) Cristina Amanda Tur (CAT) (1) Cuadernos del Laberinto (1) Cuba (1) Cubana (1) Dai Sijie (1) Damián Nicolás López Dallara (1) Dan Brown (1) Dan Chaon (1) Daniel Corpas Hansen (1) Daniel Pérez Morales (1) David Safier (1) David Zurdo (1) Diego Vaya (1) Dolores Leis (1) Dulce Chacon (1) Duomo (1) E. E. King (1) Ebony Clark (1) Editorial Hades (1) Editorial Legua (1) Editorial Nazarí (1) Editorial Sexto Piso (1) Eduardo C. Acillona (1) Eduardo Mendoza (1) Eduardo Perellón (1) Eduardo Vaquerizo (1) Elena Poniatowska (1) Elisabeth L. (1) Elizabeth Gaskell (1) Elizabeth Kostova (1) Emilio Salgari (1) Enrique Mercado (1) Enrique Villegas Becerril (1) Ernesto Perez Zuñiga (1) Escocia (1) Eva Moreda (1) F. Javier Plaza (1) Fabio Neri (1) Fantascy (1) Fernando Riquelme (1) Fernando Vallejo (1) Fran Alonso (1) Frances Hodgson Burnett (1) Francesco Fioretti (1) Francisco Rivas (1) Franck Thilliez (1) Free.Lancelot SMA (1) Gales (1) Gong Ji-Young (1) Gonzalo Garrido (1) Guido Finzi (1) Guillermo Cabrera Infante (1) Guillermo Orsi (1) Gustavo Dessal (1) H. P. Lovercraft (1) Hans Koppel (1) Haruki Murakami (1) Henri Loevenbruck (1) Ichien Dokyo (1) Inedita (1) Irlanda del Norte (1) Isaac Asimov (1) Isabel Allende (1) Israel García Rodríguez (1) J. L. Martín Nogales (1) J.H.Rosny (1) J.M.Coetzee (1) James Carol (1) Jane Austen (1) Javier Marías (1) Javier Ochoa (1) Jesus Pardo (1) Jesús Ferrero (1) Jesús María Larretxi Burgos (1) Jesús Ruiz Mantilla (1) Jirones de Azul (1) Jo Nesbo (1) John Banville (1) John Katzenbach (1) Jona jonasson (1) Jonathan Franzen (1) Jordi Sierra i Fabra (1) Jorge Amado (1) Jorge Salinas (1) Jorge Zepeda Patterson (1) José Cabrera (1) José Frèches (1) José Maria Pérez Foncubierta (1) José Ángel Mañas (1) Joël Dicker (1) Juan Carlos Niebla (1) Juan Marsé (1) Juan Rosado Velasco (1) Juan Soto Ivars (1) Juan Villa (1) Julia Navarro (1) Laura Campos (1) Laura Pérez de Larraya (1) Laurence Cossé (1) Leandro Pérez (1) Leonardo Gori (1) Leopoldo Brizuela (1) Libros del Zorro rojo (1) Lorenzo Luengo (1) Lorenzo Silva (1) Lucius Shepard (1) Luis María Cazorla (1) Luis Rei (1) Luis Sanz Irles (1) Luis Sepúlveda (1) Luis Villalón Camacho (1) Ma non Troppo (1) Mado Martínez (1) Maeve Binchy (1) Mahatma Gandhi (1) Malasia (1) Malcolm Lowry (1) Manu González (1) Manuel Rodriguez Rodriguez (1) Marc Pastor (1) Marcela Serrano (1) Marceliano Galiano Rubio (1) Marcos herreras (1) Mario Caneiro (1) Mario Regueira (1) Mario Vargas Llosa (1) Mark Twain (1) Martín Gil Landa (1) María Jesús Ruiz (1) Matthew G. Lewis (1) Matthew Pearl (1) Maurice Serral (1) Max Brooks (1) Max Savigny (1) Michael Crichton (1) Michael Swanwick (1) Michel Rostain (1) Miguel Baquero (1) Miguel Delibes (1) Milrazones (1) Miraguno (1) Mitch Albom (1) Muriel Barbery (1) Mónica Carrillo (1) Noam Chomsky (1) Norma (1) Noruega (1) P. A. García (1) Pablo Palazuelo (1) Pablo Tobías (1) Paloma Sanchez-Garnica (1) Pascual Garrido (1) Paul Feval (1) Pearl S. Buck (1) Peninsula (1) Pepe Mel (1) Peru (1) Peter Prange (1) Philipp Vandenberg (1) Pierre Lemaitre (1) Piers Paul Read (1) Pilar Carrillo (1) Pilar Eyre (1) Pilar Gonzalez Serrano (1) Rafael Hernandez Ruiz (1) Ramón Buenaventura (1) Raquel Sanchez Silva (1) Ray Bradbury (1) Rebecca Gable (1) Reservoir Books (1) Reyes García-Doncel (1) Reyes Vaccaro (1) Richard Matheson (1) Richard Preston (1) Robert L. Stevenson (1) Robert Silverberg (1) Roberto Bolano (1) RobinBook. (1) Rosa Mª Soría Romero (1) Rubén Azorín (1) SBebooks (1) Salvador Robles (1) Samuel T. Martin (1) Sandra Barneda (1) Sara Rattaro (1) Sarah Lark (1) Shilpa Agarwal (1) Silvia Bardelás (1) Silvia Soler (1) Sophie Hannah (1) Stel Pavlou (1) Stendhal (1) Steven Saylor (1) Sudafrica (1) Suiza (1) Suizo (1) Takashi Hiraide (1) Tan Twan Eng (1) Temas de Hoy (1) Thorne Smith (1) Tim Powers (1) Timun Mas (1) Urs Widmer (1) Uruguay (1) Vincent Pichon-Varin (1) Xavier López López (1) Xerardo Quintiá (1) Xexús Constela (1) Yasmina Khadra (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Yunior Santana (1) bibliopolis (1) carlos ruiz zafon (1) david Gemmell (1) ediciones sm (1) isabel San Sebastian (1) patricia highsmith (1) patrick Graham (1) rusia (1) timunmas (1) vv aa (1) Ángel Ceña (1) Ángeles Caso (1) Ángeles Gonzalez-Sinde (1) Ángeles de Irisarri (1) Óscar Esteban (1)
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ficha Técnica

Título en Español: El Héroe Discreto
Nº de páginas:392 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420414898
Año edición: 2013
Plaza de edición: MADRID

El héroe discreto, de Mario Vargas Llosa, autor de obras de la narrativa hispanoamericana como Travesuras de la niña mala o El hablador, es una novela en la que dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad. Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes de este gran escritor. Vargas Llosa ha obtenido los más importantes galardones literarios, como el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour. El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero. "La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico. Su gran abrazo envuelve todos los géneros literarios." Per Wästberg, Presidente del Comité Nobel. Miembro de la Academia Sueca

"Toda su obra (la periodística y la literaria, incluidos sus ensayos aquí) está marcada por la búsqueda, en los recovecos del alma y del poder, de aquellos elementos que hacen malvadas o excelsas a las personas." Juan Cruz, El País. 
 

Autor


Arequipa, (1936-). Mario Vargas Llosa, académico de la lengua, crítico literario, periodista, político y escritor, comenzó su carrera literaria y periodística con tan solo dieciséis años de edad. Sus primeras novelas cosecharon un gran éxito en la década de los sesenta, época en la que aprovechando su prestigio, marchó a Europa y Estados Unidos para fijar su residencia durante varios años. Sus obras son una verdadera exhibición de virtuosismo literario y su prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y tiempos diversos. Ganador de múltiples galardones, en su haber cuenta con los premios Planeta, Cervantes, Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de Literatura 2010.  




Opinión Personal

Una novela aceptable por debajo de lo que se puede esperar del autor.
Si algo caracteriza la novelas de este escritor es el uso de la gente llana, de las personas que puedes encontrar no ya en el Perú sino en cualquier parte del mundo, con sus anhelos, cuitas y problemas. 

 
Con esto consigue que en cualquier parte del mundo sus personajes sean reconocibles, en esta novela en concreto pasamos por tres escalas sociales bien diferenciadas e incluso se podría poner una cuarta, nos encontramos a la clase pudiente que nos encontramos representada por Ismael, bajando por la escala social nos encontramos tanto a Felicito como a Don Rigoberto, y aquí es donde esta clase media se puede diferenciar como dos, una la de Felicito el hombre que se ha hecho a si mismo que ha sido capaz de superarse pero que sigue en periodo de asentamiento social y la de Don Rigoberto, esa clase media-alta que ya esta asentada y por último nos encontramos la Armida la cual se encuentra en la base de esta pirámide de clases que se ha montado el autor en la historia.
La recuperación de ciertos personajes de novelas anteriores del autor como es el Sargento Lituma y Don Rigoberto, Doña Lucrecia y Fonchito, con los que en palabras del Autor por la causa de volver a recrear a estos personajes dijo lo siguiente:
Desaparecen las historias, pero ellos se quedan allí, un poco en la memoria y al empezar otra comparecen como ofreciéndose, como diciendo: Yo no fui suficientemente aprovechado en esa historia. Aquí estoy. Corrige tu error. Aprovecharme de nuevo. Saca todas las posibilidades que hay en mí (…)”


Como siempre en las novelas de Vargas Llosa nos encontramos con un lenguaje rico y directo tal como es en la vida real sin la búsqueda de florituras sino sacada del pueblo, d e esos mismas personas que el puede utilizar para basarse y conseguir sus personajes. Todo el libro esta plagado de muchas palabras y expresiones propias del Castellano que se habla por el Perú y esto me hace divagar y pensar lo que se pierde en muchísimas ocasiones por las traducciones que se pueden hacer a distintos idiomas. Si nosotros conocedores del Castellano aunque en algunas ocasiones tengamos que hacer uso del diccionario para poder comprender y saber que se nos quiere indicar con una palabra en concreto pero que consigue hacer y recubrir de lo que realmente es bello en la literatura que es el uso y la capacidad de imaginación de la que es capaz el autor para dotar de imágenes el libro a través de sus palabras. Esta disertación me vino al pensamiento leyendo este libro e imaginando si un traductor(sin dudar de ellos, ya que sin duda los hay buenísimos) es capaz en muchos casos de ser capaz de encontrar esas palabras dejando en esa traducción el mismo sentido no ya a la trama sino del lenguaje utilizado por el autor. Y esto me hace pensar lo que puedo perder y seguramente pierdo cuando leo libros de autores que escriben en otras lenguas y no he leído en su lengua original.
En muchas de las situaciones que se van desarrollando en la historia y aunque el autor no sea realmente lo que busca se ven muchas de las realidades sociales y desigualdades que pueden existir. El autor también recompone circunscribiendolo a su Perú natal todos los problemas con las mafias, las drogas y la corrupción que son las plagas de las que “disfrutamos” en casi todos sitios. Para dar hilo conductor y mostrarnos estos problemas el autor hace uso en un caso de Felicito, persona hecha a sí misma, que ha sido capaz desde lo más bajo y por su improbó esfuerzo a sido capaz de conseguir ir escalando socialmente y llegar a regentar su propio negocio, pero que se encuentra con un intento de extorsión del que es capaz de luchar, de bregar para salir del problema no por no pagar sino porque considera que uno no debe dejarse avasallar sino al contrario que como mensaje hay que luchar, este personaje valiente que intenta luchar en solitario contra algo que ya se ha tomado por algo natural nos muestra que no debemos dejarnos avasallar, ni admitir que si algo por malo que sea se torna en algo común no tengamos que luchar, que unirnos para acabar con ello. Como personaje este Felicito Yanaqué que se nos va mostrando como un tipo cansado, en algunos momentos frágil, nos demuestra que las apariencias engañan que en muchísimas ocasiones lo más fácil se termina convirtiendo en lo más difícil de doblegar, es un personaje que me ha gustado bastante ya que muestra esa lucha por la vida, por conseguir ir doblegando todas y cada una de las piedras que nos vamos encontrando por el camino para conseguir llegar a una meta que nos hemos marcado. Esta misma filosofía de vida es la que intenta inculcar a sus propios hijos y es de la que en muchas ocasiones deberíamos aplicarnos nosotros, esos lectores que en muchas ocasiones dejamos pasar sin fijarnos debidamente en lo que tenemos ante nuestros propios ojos demostrando que en muchísimas ocasiones miramos pero no vemos realmente lo que hay o lo que tenemos delante de nosotros.
Ismael es todo lo contrario a Felicito, mientras uno se ha hecho a si mismo, ha conseguido lo que tiene a base de trabajo e intenta que sus hijos aprendan desde abajo, el otro es lo contrario, mantiene lo que ya ha heredado, disfruta de lo que otros han levantado (sin quitarle un ápice de su responsabilidad por ser capaz de mantenerlo), vive la vida relajada en la que se ha criado y esa vida lejos de los sinsabores y del esfuerzo por levantar por si mismo algo, hacen no de él una persona lejana y falta de ética pero si acostumbrado a una vida regalada que termina haciendo de sus propios vástagos todo lo contrario de lo que él mismo querría, unos vagos que solo piensan en disfrutar sin ningún esfuerzo, no dándole importancia a lo que tienen ni al esfuerzo que fue necesario para conseguirlo, como se ve son dos personas totalmente opuestas pero que comparten en común su lucha por no dejarse vencer, si en un caso es por las extorsiones en el otro por el desapego y la falta de humanidad de la que han hecho gala sus propios hijos, para ello utiliza lo que más puede doler les a ellos, y quizás lo que menos y más impropio de una historia y de un escritor (premio Nobel) como él es el recurso utilizado con el matrimonio por despecho con su sirvienta, lo cual de la forma que se desarrolla en la historia sea más propio de los guionistas de las típicas telenovelas que se “disfrutan” en muchísimos países que de una novela seria.
La confrontación social entre los dos protagonistas no es solo de ellos, sino que llega a las ciudades que habitan, mostrando una Lima cosmopolita y una Piura pueblerina (en el mejor sentido de la palabra) mucho más cercana en las relaciones, mostrando las diferencias tanto sociales como económicas que se pueden encontrar dentro de un mismo país, como esto puede condenar y hacer que la vida dentro de en teoría una mismas costumbres, unas mismas formas de ver la vida nos hacen disfrutar y ver las cosas de una forma totalmente antagónica.
En general sin llegar a la altura de las novelas que han hecho de Vargas Llosa quien es en el mundo de la literatura pero superando según mi opinión a muchas de sus ultimas novelas, hacen de esta un libro leible que no será guardado como un tesoro que merezca ser releído pero si como un libro necesario de leerse si la literatura latinoamericana es parte de tus gusto literarios y más si eres asiduo lector de Vargas Llosa, ya que conseguirá aunque sea difusamente recordar a clásicos de este autor y nos hará olvidar otras novelas que jamás deberían haber estado dentro de su bibliografía.

0 comentarios: