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Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
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miércoles, 5 de febrero de 2014
Ficha Técnica
Nº
de páginas:392
págs.
Editorial:
ALFAGUARA
Lengua:
CASTELLANO
Encuadernación:
Tapa
blanda
ISBN:
9788420414898
Año
edición:
2013
Plaza
de edición: MADRID
El
héroe discreto,
de Mario
Vargas Llosa,
autor de obras de la narrativa hispanoamericana como Travesuras
de la niña mala
o El
hablador,
es una novela en la que dos hombres puestos a prueba por la vida
descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad. Un libro
lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y
Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación
poblados por los personajes de este gran escritor. Vargas
Llosa
ha obtenido los más importantes galardones literarios, como el
Premio
Nobel de Literatura,
el Premio
Cervantes,
el Príncipe
de Asturias,
el PEN/Nabokov
y el Grinzane
Cavour. El
héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el
ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de
Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de
negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una
sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron
verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que
intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael
como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos.
Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito
se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son
justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno
para vivir según sus ideales y deseos. Viejos conocidos del mundo
vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los
inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos
moviéndose ahora en un Perú muy próspero.
"La
escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de
Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la
literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de
la novela, hoy, un poeta épico. Su gran abrazo envuelve todos los
géneros literarios." Per Wästberg, Presidente del Comité
Nobel. Miembro de la Academia Sueca
"Toda su obra (la periodística y la literaria, incluidos sus ensayos aquí) está marcada por la búsqueda, en los recovecos del alma y del poder, de aquellos elementos que hacen malvadas o excelsas a las personas." Juan Cruz, El País.
"Toda su obra (la periodística y la literaria, incluidos sus ensayos aquí) está marcada por la búsqueda, en los recovecos del alma y del poder, de aquellos elementos que hacen malvadas o excelsas a las personas." Juan Cruz, El País.
Autor
Arequipa,
(1936-). Mario Vargas Llosa, académico de la lengua, crítico
literario, periodista, político y escritor, comenzó su carrera
literaria y periodística con tan solo dieciséis años de edad. Sus
primeras novelas cosecharon un gran éxito en la década de los
sesenta, época en la que aprovechando su prestigio, marchó a Europa
y Estados Unidos para fijar su residencia durante varios años. Sus
obras son una verdadera exhibición de virtuosismo literario y su
prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la
mezcla de diálogo y descripción y la combinación de acciones y
tiempos diversos. Ganador de múltiples galardones, en su haber
cuenta con los premios Planeta, Cervantes, Príncipe de Asturias y el
Premio Nobel de Literatura 2010.
Opinión Personal
Opinión Personal
Una novela aceptable por debajo de lo que se puede esperar del autor.
Si
algo caracteriza la novelas de este escritor es el uso de la gente
llana, de las personas que puedes encontrar no ya en el Perú sino en
cualquier parte del mundo, con sus anhelos, cuitas y problemas.
Con
esto consigue que en cualquier parte del mundo sus personajes sean
reconocibles, en esta novela en concreto pasamos por tres escalas
sociales bien diferenciadas e incluso se podría poner una cuarta,
nos encontramos a la clase pudiente que nos encontramos representada
por Ismael, bajando por la escala social nos encontramos tanto a
Felicito como a Don Rigoberto, y aquí es donde esta clase media se
puede diferenciar como dos, una la de Felicito el hombre que se ha
hecho a si mismo que ha sido capaz de superarse pero que sigue en
periodo de asentamiento social y la de Don Rigoberto, esa clase
media-alta que ya esta asentada y por último nos encontramos la
Armida
la
cual se encuentra en la base de esta pirámide
de clases que se ha montado el autor en la historia.
La
recuperación de ciertos personajes de novelas anteriores del autor
como es el Sargento Lituma y Don Rigoberto, Doña Lucrecia y
Fonchito, con los que en palabras del Autor por la causa de volver a
recrear a estos personajes dijo lo siguiente:
“Desaparecen
las historias, pero ellos se quedan allí, un poco en la memoria y al
empezar otra comparecen como ofreciéndose, como diciendo: Yo no fui
suficientemente aprovechado en esa historia. Aquí estoy. Corrige tu
error. Aprovecharme de nuevo. Saca todas las posibilidades que hay en
mí (…)”
Como
siempre en las novelas de Vargas Llosa nos encontramos con un
lenguaje rico y directo tal como es en la vida real sin la búsqueda
de florituras sino sacada del pueblo, d e esos mismas personas que el
puede utilizar para basarse y conseguir sus personajes. Todo el libro
esta plagado de muchas palabras y expresiones propias del Castellano
que se habla por el Perú y esto me hace divagar y pensar lo que se
pierde en muchísimas ocasiones por las traducciones que se pueden
hacer a distintos idiomas. Si nosotros conocedores del Castellano
aunque en algunas ocasiones tengamos que hacer uso del diccionario
para poder comprender y saber que se nos quiere indicar con una
palabra en concreto pero que consigue hacer y recubrir de lo que
realmente es bello en la literatura que es el uso y la capacidad de
imaginación de la que es capaz el autor para dotar de imágenes el
libro a través de sus palabras. Esta disertación me vino al
pensamiento leyendo este libro e imaginando si un traductor(sin dudar
de ellos, ya que sin duda los hay buenísimos) es capaz en muchos
casos de ser capaz de encontrar esas palabras dejando en esa
traducción el mismo sentido no ya a la trama sino del lenguaje
utilizado por el autor. Y esto me hace pensar lo que puedo perder y
seguramente pierdo cuando leo libros de autores que escriben en otras
lenguas y no he leído en su lengua original.
En
muchas de las situaciones que se van desarrollando en la historia y
aunque el autor no sea realmente lo que busca se ven muchas de las
realidades sociales y desigualdades que pueden existir. El autor
también recompone circunscribiendolo a su Perú natal todos los
problemas con las mafias, las drogas y la corrupción que son las
plagas de las que “disfrutamos” en casi todos sitios. Para dar
hilo conductor y mostrarnos estos problemas el autor hace uso en un
caso de Felicito, persona hecha a sí misma, que ha sido capaz desde
lo más bajo y por su improbó esfuerzo a sido capaz de conseguir ir
escalando socialmente y llegar a regentar su propio negocio, pero que
se encuentra con un intento de extorsión del que es capaz de luchar,
de bregar para salir del problema no por no pagar sino porque
considera que uno no debe dejarse avasallar sino al contrario que
como mensaje hay que luchar, este personaje valiente que intenta
luchar en solitario contra algo que ya se ha tomado por algo natural
nos muestra que no debemos dejarnos avasallar, ni admitir que si algo
por malo que sea se torna en algo común no tengamos que luchar, que
unirnos para acabar con ello. Como personaje este Felicito Yanaqué
que se nos va mostrando como un tipo cansado, en algunos momentos
frágil, nos demuestra que las apariencias engañan que en muchísimas
ocasiones lo más fácil se termina convirtiendo en lo más difícil
de doblegar, es un personaje que me ha gustado bastante ya que
muestra esa lucha por la vida, por conseguir ir doblegando todas y
cada una de las piedras que nos vamos encontrando por el camino para
conseguir llegar a una meta que nos hemos marcado. Esta misma
filosofía de vida es la que intenta inculcar a sus propios hijos y
es de la que en muchas ocasiones deberíamos aplicarnos nosotros,
esos lectores que en muchas ocasiones dejamos pasar sin fijarnos
debidamente en lo que tenemos ante nuestros propios ojos demostrando
que en muchísimas ocasiones miramos pero no vemos realmente lo que
hay o lo que tenemos delante de nosotros.
Ismael
es todo lo contrario a Felicito, mientras uno se ha hecho a si mismo,
ha conseguido lo que tiene a base de trabajo e intenta que sus hijos
aprendan desde abajo, el otro es lo contrario, mantiene lo que ya ha
heredado, disfruta de lo que otros han levantado (sin quitarle un
ápice de su responsabilidad por ser capaz de mantenerlo), vive la
vida relajada en la que se ha criado y esa vida lejos de los
sinsabores y del esfuerzo por levantar por si mismo algo, hacen no de
él una persona lejana y falta de ética pero si acostumbrado a una
vida regalada que termina haciendo de sus propios vástagos todo lo
contrario de lo que él mismo querría, unos vagos que solo piensan
en disfrutar sin ningún esfuerzo, no dándole importancia a lo que
tienen ni al esfuerzo que fue necesario para conseguirlo, como se ve
son dos personas totalmente opuestas pero que comparten en común su
lucha por no dejarse vencer, si en un caso es por las extorsiones en
el otro por el desapego y la falta de humanidad de la que han hecho
gala sus propios hijos, para ello utiliza lo que más puede doler les
a ellos, y quizás lo que menos y más impropio de una historia y de
un escritor (premio Nobel) como él es el recurso utilizado con el
matrimonio por despecho con su sirvienta, lo cual de la forma que se
desarrolla en la historia sea más propio de los guionistas de las
típicas telenovelas que se “disfrutan” en muchísimos países
que de una novela seria.
La
confrontación social entre los dos protagonistas no es solo de
ellos, sino que llega a las ciudades que habitan, mostrando una Lima
cosmopolita y una Piura pueblerina (en el mejor sentido de la
palabra) mucho más cercana en las relaciones, mostrando las
diferencias tanto sociales como económicas que se pueden encontrar
dentro de un mismo país, como esto puede condenar y hacer que la
vida dentro de en teoría una mismas costumbres, unas mismas formas
de ver la vida nos hacen disfrutar y ver las cosas de una forma
totalmente antagónica.
En
general sin llegar a la altura de las novelas que han hecho de Vargas
Llosa quien es en el mundo de la literatura pero superando según mi
opinión a muchas de sus ultimas novelas, hacen de esta un libro
leible que no será guardado como un tesoro que merezca ser releído
pero si como un libro necesario de leerse si la literatura
latinoamericana es parte de tus gusto literarios y más si eres
asiduo lector de Vargas Llosa, ya que conseguirá aunque sea
difusamente recordar a clásicos de este autor y nos hará olvidar
otras novelas que jamás deberían haber estado dentro de su
bibliografía.
Etiquetas:
2013,
Alfaguara,
Mario Vargas Llosa
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