About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 28 de febrero de 2013

Ficha Técnica


Título en Español: Arráncame la Vida
Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788432250330
Año edición: 2004
Plaza de edición: BARCELONA

Una novela sobre el aprendizaje de la vida y la conquista de la propia identidad en un mundo de hombres

Cuando Catalina conoce al general todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a gobernador y conoce bien sus objetivos. A las pocas semanas se casa pero ella descubre que no puede aceptar su nuevo modo de vida.
 

Autor


Angeles Mastretta nacida en Puebla en 1949, se graduó en periodismo en la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (Seix Barral, 1992), que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1990; Seix Barral, 1991) y Maridos (Seix Barral, 2007), tres volúmenes que reúnen relatos cortos y textos periodísticos o autobiográficos: Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998) y El cielo de los leones (Seix Barral, 2004), y la novela corta Ninguna eternidad como la mía (1999). En 1997, su novela Mal de amores (1995) obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer.

Opinión Personal


Una novela con un sabor muy mexicano.
A través de una historia que en muchos casos deja muchos sabores políticos, la autora nos muestra el status de la mujer a mediados del Siglo XX dentro de una sociedad machista en la que la mujer no deja de ser un ornamento decorativo y del que se presupone su falta de interés en cualquier tema que no tenga relación con el desarrollo de la casa y temas a los que muchas veces equivocadamente etiquetamos como cosas de mujeres.
Una adolescente dentro de una familia de un nivel bajo económicamente, un hombre maduro con el capricho y los conocimientos del mundo a los que jamás ha podido ni ha pensado poder tener esta chica, con este coctel explosivo la autora nos narra con muchísimos nombres inventados un periodo histórico de México y un esbozo muy importante no ya de la política que sigue sufriendo este país sino de la total falta de escrúpulos que muestran los políticos carentes de ningún pudor para conseguir lo que desean y en este caso es el poder y el ganar todo lo posible usando el poder político que han conseguido, con lo que demuestran una total carencia de verdadero sentir de utilidad pública que debería tener las personas que se dedican a la política. 
Con dos historias claramente desarrolladas a lo largo de la historia vistas siempre desde un mismo punto de vista el cual la propia mentalidad y su formación como persona va variando a lo largo de la historia con lo que algo que al principio se presentaba como algo inocuo con el paso del tiempo va tomando otros carices. La protagonista que es nuestros ojos y sentidos durante toda la narración comienza como lo que es una adolescente totalmente inocente terminan siendo una persona que quiere separarse de esa vida que la ha ido haciendo crecer y formarse pero que jamás le ha llenado, si lo que por estas palabras esperamos una historia de superación, seguro que se terminaría la lectura de este libro muy defraudado. Todo desarrollo de la historia tiene como nexo de unión el crecimiento interior más que exterior de la protagonista pero sin ser para mi punto de vista el hilo principal que se ha querido mostrar en la novela, este hilo cual telaraña que se va tejiendo por toda la novela y la vida de los protagonistas es la política, esta política y políticos mal entendida donde prima más el beneficio propio que los logros que se buscan para los  ciudadanos y de la que se sufrió y se sigue sufriendo no solo en el país donde se desarrolla la historia sino que muchos también lo podemos ver en otros muchos países. Estos políticos muy bien dibujados donde lo menos importante tal como nos muestra la autora son los logros realizados sino lo que van acumulando sobre su patrimonio a costa de quien sea o de lo que sea, como todo en sus vidas circula por estos derroteros.
El personaje de la protagonista aun siendo la voz que nos narra la historia pasa de puntillas por toda la novela como un fantasma sin ningún tipo de decisión ni de una iniciativa propia que se ve cortado y demuestra su propia personalidad al final de ella donde por fin puede ser ella, no es un personaje que deje mucha huella por la razón que he indicado anteriormente, al contrario que el general Asensio el peso que tiene la historia lo lleva implícito un personaje que no deja a nadie indiferente por su dureza y crueldad a la que la autora se refiere solamente de manera muy superficial sin entrar en descripciones funestas simplemente las deja en el aire, las insinúa pero dejando esa sensación a maldad que rodea en todo momento a este personaje. El lenguaje utilizado durante la historia es sencillo directo sin artilugios ni enredaderas, llano para llegar a cualquier lector, exceptuando el capítulo en el que el general narra su niñez y mezcla con la revolución mexicana que quizás desentona demasiado con el resto de la novela y el capítulo donde se desarrolla la velada musical donde el romanticismo sobrevuela de una forma muy velada pero dejando un saber muy agradable con el acompañamiento musical de las letras de las canciones. Las descripciones que se hacen en la novela sobre todo de puebla son muy agradables, llegan a generar una sensación de cercanía y necesidad de sino lo conoces pasear por esos lugares con lo que gana mucho del desarrollo de la historia.

1 comentarios:

Gianfranco Hereña dijo...

Buena reseña. Te felicito por promover la lectura. De paso también te animo a seguir y participar en mi blog: http://elbuenlibrero.blogspot.com/

Espero poder contribuírte con reseñas también. Un gusto.