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domingo, 24 de febrero de 2013

Ficha Técnica



Título en Español: Abdul de Qanshayar
Nº de páginas: 560 págs.
Tamaño: 17 x 24 cm.
Editorial: Editorial Circulo Rojo.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Edición Rústica con solapas.
ISBN:  978-84-9030-553-9
Año edición: 2012

Tras la rendición y entrega de la medina de Al-Mariyya por parte de Abu Abdillah Muhammad Zagal, en Rabi I 895 H. (22 de diciembre de 1489) a los llamados reyes católicos y a sus mercenarios cortesanos; empieza el auge de la migración y éxodo de los andalusíes, así como el establecimiento y asentamiento permanente en las tierras altas (Al-Busharrat) de Al-Mariyya y de Gharnata. Son todas aquellas personas andalusíes que venían huyendo de las tierras conquistadas por la soldadesca mercenaria cristiana, y las que se les iban rindiendo tras la compra y corruptelas de sus dirigentes. Tropas comandadas por nobles y dirigidas por los reyes de Castilla y Aragón.
Continuaba la "Yihad cristiana" emprendida lustros anteriores por los llamados reyes católicos y la iglesia, contra cualquier otra fe o persona que no profesase la devoción y sumisión hacia la religión católica. A la vez, el cerco contra el reino de Gharnata era cada vez más asfixiante. Un anillo que seguía estrangulando y liquidando a la población andalusí.
El pueblo y sus gentes, eran sometidos de manera persistente a un hostigamiento personal y moral, tanto en sus costumbres como en su fe religiosa. Los conquistadores cristianos y la iglesia mantenían su intención: que fueran despoblando y emigrando a otros lugares fuera de la península, sobre todo, a lo conocido entonces como "tierras de morería".
Los andalusíes se negaban a abandonar su tierra, por lo que antes de salir de Al-Ándalus, un gran número de ellos prefirieron asentarse en otras zonas en las que pudieran sobrevivir. Ello provocó un desplazamiento hacia esas tierras altas.
Esta es la historia de Abdul de Qanshayar, de su familia y de su comunidad. Personas andalusíes moradoras de las alpujarras, que prefirieron rebelarse contra lo que le imponían y luchar en la defensa de su tierra antes que exiliarse. Migrando de unas zonas a otras, las cuales, durante más de ocho siglos crearon con su esfuerzo, sabiduría y trabajo. Al Ándalus.
Esta es la tierra donde Abdul nació, que junto al Valle del Andarax y a su querida Granada, son los lugares donde transcurre esta historia novelada; la cual espero, sirva para conocer y comprender mejor lo que sucedió en las tierras altas de Al-Ándalus o de "Jazirat al-Andalus".

Autor



Antonio J. Romero Losana (Canjáyar, Almería, 1963). Es delineante y funcionario de la Diputación Provincial de Almería. Es un apasionado de la historia de Al-Ándalus, sobretodo del periodo comprendido entre los siglos VIII y XVI; etapa en la que se inscribe esta, su primera obra. Intenta organizar su vida laboral con la lectura, la literatura y el aprendizaje continuo de la cultura andalusí.

Durante ocho años, trabajó como concejal representando a la coalición de IULV-CA. Primero en el ayuntamiento de Huércal de Almería (2003-2007), población donde reside con su familia; y después como diputado provincial entre 2007 y julio de 2011. Fecha en la cual, volvió a su puesto de trabajo como funcionario público.
Desde 2006, preside en Almería la UCR (Unidad Cívica por la República), formando parte de la dirección Andaluza (UCAR). Asociación cultural sin ánimo de lucro, que cultiva y propaga los valores Republicanos.
Abdul de Qanshayar, "el morisco munfí". Una historia de las Al-Busharrat; es su primera obra.



Opinión Personal



La enseñanza de que la intransigencia y la traición es generadora solo de mal, nunca es bueno la uniformidad.

 Normalmente todo lector tiene periodos en los que se decanta por uno u otro estilo narrativo, para mí la lectura de novelas históricas tuvo su época y en ella aunque cabe reconocer que fue corta pero muy intensa, esto me sirve para ver desde una perspectiva no ya de conocimiento sino de haber leído algunas de las novelas históricas consideradas clásicas y otras no tan buenas. Como novela historia si la entendemos como la transcripción de unos hechos reales novelándolos para hilar una historia realizando esta labor de una manera más o menos ajustada a la realidad, para este autor estando como estamos a las puertas de los Oscar, pues que mejor símil que se merece un Oscar como premio a esa fidelidad de la narración de un periodo histórico al que quizás en muchos ámbitos no se le ha dado la importancia que merecía, no al hecho sino a las repercusiones y  como a partir de ellos se ha formado el país que actualmente conocemos no solo socialmente sino culturalmente.

La historia no puede estar mejor explicada en la sinopsis del libro, finales del siglo XV, conquista de granada, ultimo bastión musulmán en la España en formación, toma de ella y comienzan las vicisitudes para los habitantes de esa tierra bajo el incumplimiento de lo firmado entre el último sultán de granada y los reyes católicos. Aquí el autor muestra sin tapujos su punto de vista, de los cuales se puede o no discrepar.
Este libro me ha generad una serie de  sensaciones encontradas, que me dictan pensamientos tanto a favor de mucho de lo expuesto en él (traición, destrucción de una gran cultura, etc.), como y es la verdad discrepo con él en cosas puntuales más de interpretación que dé en muchos caso razón, me parece que Antonio Romero ha sabido plasmar de una forma peculiar <<a la que llegare más adelante>>, lo realmente acaecido en aquella época, transportando esas consecuencias ya sean malas o buenas a nuestra propia historia y a lo que actualmente somos. Todo el libro se concreta en un periodo  de la historia entre finales del XV y comienzos del XVI, pero de esas aguas tenemos muchos de nuestros propios lodos, como diría el refranero tan famoso y como todo lo que culturalmente viene del pueblo al que le da voz la sabiduría que da no el estudio sino su propia experiencia nos diría.

El autor se mete en la piel y defiende no el punto de vista sino la defensa de la supervivencia no de una raza sino el holocausto de una cultura que se intenta hacer acallar en los perdedores materiales ya que en una guerra todos son perdedores. Normalmente la llamada reconquista, nombre del que el autor no solo discrepa dentro de la obra (cosa normal por la parte protagonista que se utiliza), sino que el propio autor comulga con esta teoría en la que se basa y pone mucho de sus propios principios y forma de pensar sobre lo acaecido en el Al-Ándalus. Aquí dependiendo de la mentalidad con la que se afronte la lectura puede marcar el resultado final de satisfacción de esta lectura hacía un extremo u otro, incluso la posibilidad de no finalizar el libro, si te embarcas en esta lectura debes hacerlo desde un punto de vista totalmente abierto sin sectarismos o con una mentalidad ya prefijada, con lo que puede ayudarte a ver y comprender una parte de nuestra historia a la que se debe reconocer y no ocultar y demonizar como en muchos siglos se ha realizado.  Como puedes imaginar la historia esta relatada desde el punto de vista de uno de los que se consideraban (quizás debería definirlos como andalusíes, ya que después de muchos años quien de verdad no puede decir que eran parte de la tierra) los verdaderos dueños de esa tierra, los andalusíes, aquí mi propia mentalidad o quizás mejor dicho mi educación y lo que me han ido inculcando puede llegar a entrar en conflicto, lo que se ha podido ir aprendiendo desde pequeño es que debemos considerar que estos habitantes son descendientes de aquellos llegados de las costas africanas para tomar y acabar con el periodo y dominio visigodo en la llamada Hispania, pero y como todo en la vida tiene su contrapunto en este caso son ellos los que se adecuan a la tierra que va viendo nacer a sus sucesivas generaciones en un territorio “ocupado”, con lo que de verdad estos son ocupantes o son como nosotros después de generaciones que fueron moldeando y cambiando ellos también para adecuarse a su nuevo entorno, ¿Cómo se les puede considerar ocupantes?, y por el otro lado los descendientes de aquellos que fueron expulsados, aquí en este punto es donde discrepo con Antonio, con el cual reconozco que alguna vez me gustaría poder tener una charla con él sobre esto y seguro que sería muy edificante e instructiva para mí, para poner nuestros puntos de vista en común y de lo que podamos discrepar, el considera lo que comúnmente se llama reconquista como una invasión de este territorio, para mi si es reconquista en cierto sentido. Con lo que si estoy totalmente de acuerdo con el es con la gran pérdida para la cultura de la naciente España que se dio con la expulsión de los andalusíes que poco tiene que ver con lo que ahora podemos asociar a los musulmanes, ya en su época estos discrepaban en la forma de ver su propia religión y de cómo se tenían que comportar con  las normas  y sus propias costumbres de los demás musulmanes, creando en Al-Ándalus una pequeña burbuja en la que podían convivir como lo hicieron todas las religiones con una gran medida de equidad entre ellas.

En cuanto al libro y su forma de estar escrito, ya me referí a su forma peculiar de estar narrado, por esto me refiero a que esta está escrito de una forma muy lineal no muestra cambios en su estilo ni en su tempo narrativo en ningún momento, todo sucede a  pesar del tiempo “real” en que transcurre desde el inicio de la historia hasta su finalización, está narrado de una forma pausada, sin sobresaltos incluso se podría decir que con todo asumido que es algo a lo que no se puede ya intentar cambiar, incluso en su propio intento de lucha por no ya solo la libertad y la vuelta de un tiempo pasado el propio amor propio no hace de exasperaciones dentro de la narración sino que sucede como algo que es lo necesario pero sin ser tomado como un acosa inusual en la narración, con lo que para mi seria la aceptación de la normalidad, y esta es la realidad el libro es la realidad, ese mundo que no tiene por qué magnificarse narrándolo de una manera especial, ya que tan solo quiere hacernos ver que la realidad de las distintas culturas en muchos casos no está en los pensamientos de las personas sino son los poderes facticos en este caso la religión de la que en un sentido u otro seguimos padeciendo tanto, sin señalar una u otra en una época una de ellas fue la intransigente y ahora es otra. El lenguaje usado durante toda la narración es un lenguaje sencillo tal como se retratan la gran mayoría de los personajes.

Agradecimientos a la Editorial Circulo Rojo.

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