About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
martes, 5 de marzo de 2013
Ficha Técnica
Tamaño: 15.0cm.
Nº
de páginas: 336
págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN:
9788408013945
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA
Mike Zetterberg, su esposa Ylva y su hija
Sanna viven en Helsingborg, en el sur de Suecia. Cuando una tarde, tras el
trabajo, Ylva no regresa a casa, su marido deduce que está con sus compañeros
tomando una copa. Pero a medida que pasan las horas su preocupación va en
aumento. Ylva se ha esfumado sin dejar rastro. Pasados unos días, la policía
investiga el entorno de la desaparecida y sigue de cerca los movimientos de
Mike, que pasa a ser el principal sospechoso. Para él, la vida se convierte en
un infierno: no sólo tiene que demostrar su inocencia, sino también coger fuerzas
para sacar adelante a su hija a pesar de su desasosiego y su desconcierto. Lo
paradójico es que Ylva está secuestrada a pocos metros de allí, en la casa de
sus vecinos; esa pareja mayor que se mudó hace unos meses al barrio y que
parece tan normal.
Autor
Hans Koppel es el pseudónimo de Petter
Lidbeck nacido en 1964 en Hesingborg (Suecia), perdiodista que ha escrito
libros infantiles y con esta novela se lanza a la literatura de adultos y es la
primera que se publica en español de este autor.
Opinión Personal
Una forma peculiar de narrar una
historia de suspense.
Desde el exitoso estallido de la novela negra que
nos viene de los países nórdicos nos podemos preguntar por qué casi todo lo que
se publica en español de esta zona de Europa es monotemática tal vez por su
climatología que los hace más fríos y mucho más calculadores que en climas más
cálidos que tal vez nos podemos considerar más viscerales, rebuscando por
internet se puede constatar su índice de criminalidad en algunos casos es más
alto que en muchos países de Europa y del mundo, pero que esto que no deja de
ser simplemente unos fríos números y estadísticas no lleve a equívocos de pensar que son países
peligrosos, todo lo contrario su forma de constatar las denuncias y tal vez dar
una mayor sensación de seguridad hace que en muchos casos lo que les
contabiliza dentro de sus estadísticas en muchos otros países queda fuera y
esto haga que este tipo de literatura tenga este furor y sea tan prolífico en
estos países.
En Nunca Volverás nos equivocaríamos si esperamos
una novela que nos aferre al sillón y nos devoremos el libro por su alta dosis
de adicción, todo lo contrario, página tras página la historia se cuenta de una
manera tan aséptica y sin ningún tipo de emoción, lo cual es mucho más raro si
la que narra la historia en cada uno de los momentos es quien la protagoniza,
deja una sensación de aceptación con el rol que les toca vivir y sufrir como si
fuera lo más natural o lo que debería haber ocurrido, esta sensación se hace
mucho más concreta pero no más comprensible en el caso de Ylva de la cual se
puede esperar todo menos esa aceptación de la que va haciendo gala durante el
libro, incluso por momento parece que es algo que no le desagrada, que asume la
situación como algo correcto y que debía haber sucedido, toda la narración que
hace el autor tiene esta sensación, ninguno de los “actores” reflejan emociones
simplemente parece que estamos ante una descripción periodística en la que tan
solo recibimos el informe de los hechos sin humanizar en ningún momento con lo
que choca en un primer momento cuando se lee por esa sensación de dejadez en la
historia.
Los “malos” de la historia que a su vez también
son las propias víctimas por los sucesos que les llevan a estos términos no
generan odio, ni sensaciones en su contra, Ylva y su esposo no generan esa
sensación de indefensión que esperaríamos en unas personas/personajes que están
sufriendo un delito en sus carnes, quizás y en mi caso a sucedido este cumulo
de sensaciones se las llevan la pareja de policías, en términos generales
ineptos que prefieren lo sencillo a la investigación de unos hechos, esta
indolencia hace que de verdad sean los malos de la historia (¿será el reflejo
que desea dar el autor?), unos defensores que prefieren hacer oídos sordos para
no implicarse y complicarse una vida que para ellos es tranquila. Todo esto
como he reflejado anteriormente e imagino que si ha sido la intención del
escritor (y aquí puede haber sido una ventaja su profesión) todo está narrado
con un lenguaje sencillo, directo pero carente de emoción, de suspense.
En general es un libro que se lee rápido, sin
sobresaltos en los que los personajes son aditamentos sin mucho carácter y que
aunque parezca extraño incluso por momentos ajenos al propio desarrollo de la
historia. Si buscas la típica historia de novela negra a la que estamos
acostumbrados con una investigación completa de un asesinato, con suspense esta
novela es muy probable que te decepcione, pero si buscas algo distinto a eso
puede hacerte pasar unos ratos interesantes.
Etiquetas:
2012,
Hans Koppel,
Planeta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario