About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 8 de diciembre de 2012

Ficha Técnica


Título en Español: Las Golondrinas de Kabul
Título Original: Les hirondelles de Kaboul
Tamaño: 14.0x21.0cm.
Traductor: María Teresa Gallego Urrutia
Nº de páginas: 167 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420645452
Año edición: 2003
Plaza de edición: MADRID

Un carcelero amargado que se deja llevar por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y literario desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo islámico. En el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las golondrinas sino sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos entre las ruinas de un Kabul lleno de mendigos y mutilados, dos parejas nadan entre el amor y el desamor; en parte marcado por la represión social y religiosa, pero también por las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de unos y otros que les impide sobreponerse al destino. Pese al marco en el que se desarrolla la trama, Las golondrinas de Kabul es una novela con clara vocación universal, que rehúye los estereotipos en los que puede incurrir incluso alguien que, como Yasmina Khadra, ha padecido en primera persona la irracionalidad del integrismo islámico. Todas las cuestiones clave de la opresión se dan cita en Las golondrinas de Kabul; desde la banalización del mal hasta el poder aterrador del sacrificio, pasando por la histeria de las masas, las humillaciones, las ejecuciones crueles en forma de lapidación, la sombra de la muerte y, sobre todo, la soledad cuando sobreviene la tragedia. Pero siempre dejando un fleco a la esperanza y al ingenio humano capaz de utilizar los aditamentos de esa sociedad represiva para escapar de ella. Con una hermosa prosa descriptiva y rítmica, sacudida por latigazos literarios que fustigan la conciencia del lector, Khadra hace de Las golondrinas de Kabul una novela impactante, turbadora y memorable. Nos enseña las razones y sinrazones de la vida cotidiana en una sociedad reprimida. Nos lleva a ver ese rostro oculto tras el velo.

Autor






Mohamet Moulessehoul ya será siempre para la literatura Yasmina Khadra, nombre que su esposa le prestó para la posteridad y con los que este ex comándate del ejército argelino, recién salido de su país, tuvo que firmar durante años sus obras. La primera novela de la trilogía policíaca del comisario LLob Corazón puro en árabe, Morituri presenta una denuncia radical de la violencia integrista, a la vez que una radiografía implacable de una sociedad a la deriva. Desde que publicó en 1990 su primera novela se han barajado todo tipo de tesis sobre quién se esconde detrás de ese pseudónimo para denunciar sin tapujos, desde la literatura y con peligro de su vida, el drama que padece su país.

Opinión Personal


La visión de un mundo a través de una rejilla, que este libro sirva para agrandar y romper estas rejas.

El titulo dado a esta historia para mí es un gran acierto, las golondrinas se asocian en ocasiones con la lealtad y la fidelidad(características que se pueden asociar junto con la abnegación a las mujeres) ya que la golondrina elige una pareja con la que pasará toda su vida, también puede significar el amor y la lealtad a la familia, y aquí es donde acierta de pleno la simbiosis entre las golondrinas y las mujeres protagonistas de esta novela, esa lealtad y amor que demuestran las ellas por encima de todo.
La dureza que muestra novela y que por desgracia en este caso no es una invención sino algo muy real y que no podemos solo circunscribir a los países árabes sino que este maltrato y dejación a la figura de la mujer como es definida en algunas ocasiones dentro de la historia como meros recientes de semen para generar vida sin ningún otro destino que no sea el puramente reproductivo o el de criadas en su casa. A pesar de esta función secundaria que representa en sus 2 protagonistas el autor aunque psicológicamente sean tan dispares una de la otra es desarrollada perfectamente por el escritor pero consiguiendo su principal intención que es dotarlas de ese protagonismo con el que de verdad en pocas novelas me he visto tan implicado. Como contrapunto a las dos protagonistas, una de ellas enferma con una gran aceptación de lo que supone además de sumisa y dócil, sin citarlo explícitamente analfabeta que acepta la vida que le toca por ser mujer, su antagonista en el protagonismo una mujer liberal, con estudios a la que la situación no es que la supere sino que la exaspera por la coartación de las libertades que considera que no pueden ser retiradas por su condición.

Todo este coctel se ve aderezado por una serie de personajes representados por hombres que muestran los instintos más bajos ya sea por su propia esencia o llevados por la turba que los convierte en parte de esa enajenación colectiva. El libro en si es una denuncia a esa situación totalmente anacrónica de la mujer en ese mundo machista que genera en este caso la interpretación no diría yo literal sino partidista de los intereses del que promueve esta forma de ver la vida a través de la religión, pero que por desgracia no debemos quedarnos en esta visión partidista y particular de que solo ocurre en los países integristas o religiosos sino que estos mismos problemas los tenemos en cualquier lado y todos los días en televisión tal vez con una menor repercusión por desgracia no ya porque se acepten sino por qué puedo hacer yo, tal vez deberíamos de vez en cuando pensar que podríamos dejar de hacer para ayudar en donde se nos necesite.

0 comentarios: