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Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
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sábado, 8 de diciembre de 2012
Ficha Técnica
Título
Original: Les
hirondelles de Kaboul
Tamaño: 14.0x21.0cm.
Traductor: María Teresa
Gallego Urrutia
Nº
de páginas: 167
págs.
Editorial: ALIANZA
EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa
blanda
ISBN: 9788420645452
Año
edición: 2003
Plaza
de edición: MADRID
Un carcelero amargado que se deja llevar
por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la
violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a
una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y
literario desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo
islámico. En el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las
golondrinas sino sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos entre
las ruinas de un Kabul lleno de mendigos y mutilados, dos parejas nadan entre
el amor y el desamor; en parte marcado por la represión social y religiosa,
pero también por las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de
unos y otros que les impide sobreponerse al destino. Pese al marco en el que se
desarrolla la trama, Las golondrinas de Kabul es una novela con clara vocación
universal, que rehúye los estereotipos en los que puede incurrir incluso
alguien que, como Yasmina Khadra, ha padecido en primera persona la
irracionalidad del integrismo islámico. Todas las cuestiones clave de la
opresión se dan cita en Las golondrinas de Kabul; desde la banalización del mal
hasta el poder aterrador del sacrificio, pasando por la histeria de las masas,
las humillaciones, las ejecuciones crueles en forma de lapidación, la sombra de
la muerte y, sobre todo, la soledad cuando sobreviene la tragedia. Pero siempre
dejando un fleco a la esperanza y al ingenio humano capaz de utilizar los
aditamentos de esa sociedad represiva para escapar de ella. Con una hermosa
prosa descriptiva y rítmica, sacudida por latigazos literarios que fustigan la
conciencia del lector, Khadra hace de Las golondrinas de Kabul una novela
impactante, turbadora y memorable. Nos enseña las razones y sinrazones de la
vida cotidiana en una sociedad reprimida. Nos lleva a ver ese rostro oculto
tras el velo.
Autor
Mohamet Moulessehoul ya será siempre para la literatura Yasmina Khadra, nombre que su esposa le prestó para la posteridad y con los que este ex comándate del ejército argelino, recién salido de su país, tuvo que firmar durante años sus obras. La primera novela de la trilogía policíaca del comisario LLob Corazón puro en árabe, Morituri presenta una denuncia radical de la violencia integrista, a la vez que una radiografía implacable de una sociedad a la deriva. Desde que publicó en 1990 su primera novela se han barajado todo tipo de tesis sobre quién se esconde detrás de ese pseudónimo para denunciar sin tapujos, desde la literatura y con peligro de su vida, el drama que padece su país.
Opinión Personal
La visión de un mundo a través de
una rejilla, que este libro sirva para agrandar y romper estas rejas.
El titulo dado a esta historia para mí es un gran
acierto, las golondrinas se asocian en ocasiones con la lealtad y la fidelidad(características
que se pueden asociar junto con la abnegación a las mujeres) ya que la golondrina
elige una pareja con la que pasará toda su vida, también puede significar el
amor y la lealtad a la familia, y aquí es donde acierta de pleno la simbiosis
entre las golondrinas y las mujeres protagonistas de esta novela, esa lealtad y
amor que demuestran las ellas por encima de todo.
La dureza que muestra novela y que por desgracia
en este caso no es una invención sino algo muy real y que no podemos solo
circunscribir a los países árabes sino que este maltrato y dejación a la figura
de la mujer como es definida en algunas ocasiones dentro de la historia como
meros recientes de semen para generar vida sin ningún otro destino que no sea
el puramente reproductivo o el de criadas en su casa. A pesar de esta función
secundaria que representa en sus 2 protagonistas el autor aunque psicológicamente
sean tan dispares una de la otra es desarrollada perfectamente por el escritor
pero consiguiendo su principal intención que es dotarlas de ese protagonismo
con el que de verdad en pocas novelas me he visto tan implicado. Como
contrapunto a las dos protagonistas, una de ellas enferma con una gran
aceptación de lo que supone además de sumisa y dócil, sin citarlo explícitamente
analfabeta que acepta la vida que le toca por ser mujer, su antagonista en el
protagonismo una mujer liberal, con estudios a la que la situación no es que la
supere sino que la exaspera por la coartación de las libertades que considera
que no pueden ser retiradas por su condición.
Todo este coctel se ve aderezado por una serie
de personajes representados por hombres que muestran los instintos más bajos ya
sea por su propia esencia o llevados por la turba que los convierte en parte de
esa enajenación colectiva. El libro en si es una denuncia a esa situación
totalmente anacrónica de la mujer en ese mundo machista que genera en este caso
la interpretación no diría yo literal sino partidista de los intereses del que promueve
esta forma de ver la vida a través de la religión, pero que por desgracia no
debemos quedarnos en esta visión partidista y particular de que solo ocurre en
los países integristas o religiosos sino que estos mismos problemas los tenemos
en cualquier lado y todos los días en televisión tal vez con una menor
repercusión por desgracia no ya porque se acepten sino por qué puedo hacer yo, tal
vez deberíamos de vez en cuando pensar que podríamos dejar de hacer para ayudar
en donde se nos necesite.
Etiquetas:
2003,
Alianza Editorial,
Yasmina Khadra
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