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Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

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lunes, 6 de febrero de 2017

Ficha Técnica       






Título en español: Pureza.
de páginas: 704 págs.
Editorial:  SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.)
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498387100
Año edición: 2015
Plaza de edición: ES
Traductor: ENRIQUE DE HÉRIZ RAMÓN
  


Si la literatura es el instrumento ideal para que el ser humano ilumine los recovecos más oscuros de su mundo interior y perciba con mayor nitidez la realidad que lo circunda, Jonathan Franzen es el novelista contemporáneo que más se ha atrevido a explorar las fronteras que condicionan nuestra existencia. Con Pureza, Franzen ha logrado superar el listón marcado con su anterior novela, Libertad, que en su momento supuso un hito admirado y reconocido en todo el mundo tanto por voces expertas como neófitas. A partir de las vidas entrecruzadas de un puñado de personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, que tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos principios que considera irrenunciables. Atrapada en una relación malsana con su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre ni por qué se cambió el apellido antes de que ella naciese, Pip sobrevive con trabajos intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el activismo antibelicista se traducirá en unas prácticas en el Sunlight Project, una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de personas, corporaciones y gobiernos.



Autor



Además de ganar el Whiting Writer’s Award en 1988 y el American Academy’s Berlin Prize en 2000, ha sido calificado como «uno de los veinte autores capitales del siglo xxi» por The New Yorker y como uno de los «mejores jóvenes novelistas norteamericanos» por Granta. Es autor de las novelas Ciudad veintisiete (1988), Movimiento fuerte (1992) y Las correcciones (2001; Seix Barral, 2002), que será llevada al cine próximamente y que ha conseguido más de un millón de lectores en los Estados Unidos, el calificativo de «la gran novela del siglo», el National Book Award 2001 y su consagración internacional al ser publicada con gran éxito en treinta países. Sus ensayos han sido publicados en Cómo estar solo (2002; Seix Barral, 2003) y Zona templada (Seix Barral, 2005), que fue elegido para formar parte de la prestigiosa antología anual Best American Essays. Franzen es colaborador habitual de The New Yorker. Vive en Nueva York. 


Opinión Personal




Nunca te quedes con una sola opinión, busca, compara y seguro encontraras lo mejor.

A pesar de haber oído hablar de las novelas de Jonathan Franzen y de las buenas críticas que he podido leer de las personas que más libertad para indicar realmente lo que le ha parecido de verdad un libro que no son otros que los blogueros. Pero hasta hoy no me he metido con un libro de este autor y aquí está lo que me ha dejado este libro.


Lo primero que me viene a la cabeza sobre este libro es la critica que he podido entrever dentro de la historia sobre el doble rasero que con el que se puede medir la importancia y como se puede tratar las noticias cuando vienen de la prensa clásica y la poca credibilidad que le quieren dar a las posibles noticias que nacen dentro de internet, cuando en muchas ocasiones estas noticias, o exclusivas pueden provenir de las mismas fuentes. El juego que utiliza el autor al comparar a Wolf en muchas ocasiones con Julian Assange.

La novela en gran parte de ella es una crítica social al comunismo, la inoperancia de él y como las elites crearon un estado de miedo y casi se podría decir que incumpliendo los orígenes y las ideas comunistas, la creación de una mano de obra cuasi esclava. Desde la visión de Max vamos viendo la evolución de los jóvenes y como fueron los movimientos juveniles que fueron acabando y menoscabando el régimen comunista de la Republica Democrática de Alemania. En este tema como norteamericano el autor tiene un pensamiento crítico con esta ideología.

A través de Max y Pip el autor nos muestra y nos hace mirar realmente la importancia de internet y la perdida de la posible intimidad de todo el mundo y principalmente de las personas públicas. El autor nos muestra como anzuelo y nos deja picar para que seamos nosotros los que de verdad formemos nuestra opinión sobre que es más necesario, el poder acceder a toda la información sea cual sea libremente, o si sobre este derecho a estar informado, es más importante el derecho a la intimidad. Creo que cualquiera que lea el libro tendrá su propia opinión y es con lo que juega el escritor.
La historia de Pip es casi un juego, todo el mundo sabe lo que ella desea conocer y la utiliza y es utilizada, pero va despertando en ella el interés por vivir y conocer, se desarrolla la personalidad del personaje página a página, con lo que crecemos y nos desarrollamos junto a la protagonista, y esto la puede hacer en muchos momentos un personaje que genere simpatía o en ocasiones puede hacer de este personaje algo que pulula por las páginas, pero sin peso ni gusto para el lector.

El formato que le ha dado el escritor al libro es casi repetitivo pero visto desde diversas perspectivas. Como he indicado al principio de la reseña es un libro en el que una gran parte del peso de la novela está en la prensa. En el desarrollo de la novela vemos como una misma historia contada por diversos personajes (símil a diversos periódicos o agencias de noticias) puede tener distintas visiones que dependiendo del que leas o veas tendrás una visión sesgada de la historia. Quizás no es lo que nos quiere transmitir Jonathan Franzen pero para mí esta historia demuestra que pienses como pienses, jamás debes quedarte con lo que te pueda llegar de una sola fuente, sino que es necesario que se confronten con otras y seas tú el que llegues a distinguir que es lo real e interesante de la historia.


En general es libro agradable, pero que puede llegar a hacerse un poco repetitivo. No se cómo han podido ser los libros anteriores de este autor, pero este me ha dejado entre Pinto y Valdemoro. No se si podría ser más interesante el leer uno de los libros anteriores de este autor para intentar conocer mejor su desarrollo como escritor o esperar a una futura nueva publicación, pero lo que si es seguro que leere algo más de él.

1 comentarios:

Natàlia dijo...

No termina de convencerme en esta ocasión. Lo dejo pasar. Un beso ;)