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Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
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lunes, 6 de febrero de 2017
Ficha Técnica
Nº de páginas: 704 págs.
Editorial:
SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.)
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa
blanda
ISBN: 9788498387100
Año edición: 2015
Plaza de edición: ES
Traductor: ENRIQUE
DE HÉRIZ RAMÓN
Si la literatura es
el instrumento ideal para que el ser humano ilumine los recovecos más oscuros
de su mundo interior y perciba con mayor nitidez la realidad que lo circunda,
Jonathan Franzen es el novelista contemporáneo que más se ha atrevido a
explorar las fronteras que condicionan nuestra existencia. Con Pureza, Franzen
ha logrado superar el listón marcado con su anterior novela, Libertad, que en
su momento supuso un hito admirado y reconocido en todo el mundo tanto por
voces expertas como neófitas. A partir de las vidas entrecruzadas de un puñado
de personajes retratados con un grado de realismo que hipnotiza al lector, el
relato gira en torno a una joven de nombre dickensiano, Purity «Pip» Tyler, que
tras su paso por la universidad se afana en encarrilar su vida acorde con unos
principios que considera irrenunciables. Atrapada en una relación malsana con
su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre ni por qué se
cambió el apellido antes de que ella naciese, Pip sobrevive con trabajos
intrascendentes hasta que el encuentro fortuito con una mujer involucrada en el
activismo antibelicista se traducirá en unas prácticas en el Sunlight Project,
una organización radicada en Bolivia que se dedica a revelar secretos de
personas, corporaciones y gobiernos.
Autor
Además de ganar el
Whiting Writer’s Award en 1988 y el American Academy’s Berlin Prize en 2000, ha
sido calificado como «uno de los veinte autores capitales del siglo xxi» por
The New Yorker y como uno de los «mejores jóvenes novelistas norteamericanos» por
Granta. Es autor de las novelas Ciudad veintisiete (1988), Movimiento fuerte
(1992) y Las correcciones (2001; Seix Barral, 2002), que será llevada al cine
próximamente y que ha conseguido más de un millón de lectores en los Estados
Unidos, el calificativo de «la gran novela del siglo», el National Book Award
2001 y su consagración internacional al ser publicada con gran éxito en treinta
países. Sus ensayos han sido publicados en Cómo estar solo (2002; Seix Barral,
2003) y Zona templada (Seix Barral, 2005), que fue elegido para formar parte de
la prestigiosa antología anual Best American Essays. Franzen es colaborador
habitual de The New Yorker. Vive en Nueva York.
Opinión Personal
Nunca te quedes con una sola opinión, busca, compara y seguro encontraras lo mejor.
A pesar de haber oído hablar de las novelas de
Jonathan Franzen y de las buenas críticas que he podido leer de las personas que
más libertad para indicar realmente lo que le ha parecido de verdad un libro
que no son otros que los blogueros. Pero hasta hoy no me he metido con un libro
de este autor y aquí está lo que me ha dejado este libro.
Lo primero que me viene a la cabeza sobre este libro
es la critica que he podido entrever dentro de la historia sobre el doble
rasero que con el que se puede medir la importancia y como se puede tratar las
noticias cuando vienen de la prensa clásica y la poca credibilidad que le
quieren dar a las posibles noticias que nacen dentro de internet, cuando en
muchas ocasiones estas noticias, o exclusivas pueden provenir de las mismas
fuentes. El juego que utiliza el autor al comparar a Wolf en muchas ocasiones
con Julian Assange.
La novela en gran parte de ella es una crítica social
al comunismo, la inoperancia de él y como las elites crearon un estado de miedo
y casi se podría decir que incumpliendo los orígenes y las ideas comunistas, la
creación de una mano de obra cuasi esclava. Desde la visión de Max vamos viendo
la evolución de los jóvenes y como fueron los movimientos juveniles que fueron
acabando y menoscabando el régimen comunista de la Republica Democrática de
Alemania. En este tema como norteamericano el autor tiene un pensamiento
crítico con esta ideología.
A través de Max y Pip el autor nos muestra y nos hace
mirar realmente la importancia de internet y la perdida de la posible intimidad
de todo el mundo y principalmente de las personas públicas. El autor nos
muestra como anzuelo y nos deja picar para que seamos nosotros los que de
verdad formemos nuestra opinión sobre que es más necesario, el poder acceder a
toda la información sea cual sea libremente, o si sobre este derecho a estar
informado, es más importante el derecho a la intimidad. Creo que cualquiera que
lea el libro tendrá su propia opinión y es con lo que juega el escritor.
La historia de Pip es casi un juego, todo el mundo
sabe lo que ella desea conocer y la utiliza y es utilizada, pero va despertando
en ella el interés por vivir y conocer, se desarrolla la personalidad del
personaje página a página, con lo que crecemos y nos desarrollamos junto a la
protagonista, y esto la puede hacer en muchos momentos un personaje que genere simpatía
o en ocasiones puede hacer de este personaje algo que pulula por las páginas,
pero sin peso ni gusto para el lector.
El formato que le ha dado el escritor al libro es casi
repetitivo pero visto desde diversas perspectivas. Como he indicado al
principio de la reseña es un libro en el que una gran parte del peso de la
novela está en la prensa. En el desarrollo de la novela vemos como una misma
historia contada por diversos personajes (símil a diversos periódicos o
agencias de noticias) puede tener distintas visiones que dependiendo del que
leas o veas tendrás una visión sesgada de la historia. Quizás no es lo que nos
quiere transmitir Jonathan Franzen pero para mí esta historia demuestra que
pienses como pienses, jamás debes quedarte con lo que te pueda llegar de una
sola fuente, sino que es necesario que se confronten con otras y seas tú el que
llegues a distinguir que es lo real e interesante de la historia.
En general es libro agradable, pero que puede llegar a
hacerse un poco repetitivo. No se cómo han podido ser los libros anteriores de
este autor, pero este me ha dejado entre Pinto y Valdemoro. No se si podría ser
más interesante el leer uno de los libros anteriores de este autor para
intentar conocer mejor su desarrollo como escritor o esperar a una futura nueva
publicación, pero lo que si es seguro que leere algo más de él.
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Jonathan Franzen,
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1 comentarios:
No termina de convencerme en esta ocasión. Lo dejo pasar. Un beso ;)
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