About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de enero de 2017

Ficha Técnica       






Título en español: Mediohombre
de páginas: 316 págs.
Editorial: INEDITA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492400560
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA


Al almirante Blas de Lezo, con sólo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le ha encomendado la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo. Blas de Lezo es Mediohombre, el estratega más genial de todos los tiempos. Esta es su historia y la historia de una defensa heroica y singular: el Sitio de Cartagena de Indias. Una gran novela de aventuras, en la que una brillante reconstrucción del hecho histórico y un ritmo trepidante mantienen al lector enganchado de la primera a la última página, acercándonos a un episodio olvidado de la Historia en el que se impusieron el ingenio y el valor.


Autor






Alber Vazquez, nacido en Rentería, 1969. Ha publicado los libros de poemas Moscas y obras de arte (1994), La plancha de acero (1995), Negro (1997), Útero (1998) y Julieta & Romeo (2001). Por Útero, recibió el premio Iparragirre de poesía. Ha escrito sobre arte, literatura y tecnología para medios como Luke, Babab, Tecnobits, Sputnik, Aktuelt y Borderhack. Es editor de la revista Horizontale




Opinión Personal




Una novela de aventuras sin muchas más pretensiones.

Por desgracia en muchas ocasiones en la literatura cuando un tema se pone de moda aparecen libros con esa temática, igual que una plaga de langostas, arrasando todo el papel que hay en las editoriales y por desgracia cuando pasa esta plaga lo que queda es un solar literario en el que muy pocas novelas se salvan, y no creo que esta sea una de ellas.


De lo poco que podemos salvar de este libro es la idea de desarrollo del libro que ha tenido el autor, a falta de intentar crear un libro donde prime la realidad histórica y una narración más docente, el autor se ha decantado por hacer una novela donde la velocidad en el desarrollo de ella y el estilo narrativo se asemeje mucho más a una novela de aventuras sin muchas más pretensiones. No es una crítica hacia este tipo de literatura, que es tan importante como cualquier otra, ya que un libro una de sus principales características debe ser el entretenimiento del lector y sin más pretensiones en este caso se consigue.

Mi negatividad hacia este libro está mucho más encaminada en la falta de un soporte literario a la narración de ella, se echa en falta en muchas ocasiones mucha más explicación de las situaciones y de los acontecimientos que ocurrieron en realidad. Un ejemplo de ello es la relación y como se desarrollaron todos las situaciones y  la toma de decisiones en Cartagena de Indias entre Blas de Lezo y el virrey Don Sebastián Eslava en las que durante toda la historia quedan demasiado livianas a la realidad, y así en muchas de las situaciones que narra.

Como novela de aventura sin ninguna más pretensión funciona realmente en condiciones, un estilo que parece en demasía al estilo narrativo de Pérez Reverte en las novelas de Alatriste. ¿Es eso algo malo?, pues con el nivel de ventas y existe de las novelas de Alatriste, pues es algo acertado, buscar algo parecido desde el punto de vista de uno de los héroes más olvidados de la historia en España. El autor da mucha más importancia a los diálogos que a la acción, las situaciones se desarrollan a gran velocidad y en cambio los diálogos se alargan en muchos casos sin necesidad, y de verdad llegando a aburrir y a resultas insustanciales e innecesarios.

Si algún lector está buscando una novela en la que está intentando conocer lo que ocurrió en Cartagena de Indias históricamente hablando, este no es su libro, si simplemente busca diversión con algo de historia es un libro más que debe estar en su lista de posibles lecturas. Si el autor como me imagino cuando empezó esta novela para homenajear a Blas de Lezo, creo que aunque todo el mundo que pueda conocer a este Almirante español piensa en esta victoria, estamos ante un hombre curtido y destrozado como indica su apoco en luchas por esa España tan desagradecida por quienes dan todo y más por ella y creo que se merece algo más de conocimiento en general, ya que seguro que hay muchas situaciones y partes de su vida que puedan ser noveladas y aceptadas por un lector que busque este conocimiento.

2 comentarios:

Natàlia dijo...

Si es un libro entretenido sin más lo dejo pasar, que tengo muchos pendientes y que me atraen más.
Un beso ;)

Jose Gómez dijo...

Buenas noches, es como he indicado en la reseña, entretenido sin más pretensiones. Si buscas libros sobre Blas de Lezo se han publicado varios más interesantes e incluso hay uno reseñado en este blog. Un saludo