2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
sábado, 12 de noviembre de 2016

Título en español: Nunca es tarde para morir
de páginas: 610 págs.
Editorial: Autoeditado
Encuadernación: Versión Kindle
ASIN: B010C6DR1K
Año edición: 2015

Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policiaco, cargada de intriga y crímenes.

Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.

Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.

Una novela de género negro que intenta reinventarse a sí misma y demostrando que la buena literatura no esta solo en las editoriales.

Casi siempre me da mucho más miedo el leer una novela como esta, la cual vayas por donde vayas solo lees cosas positivas. Esa positividad y opinión generalizada en muchas ocasiones me echa para atrás a la hora de escoger una historia aunque como ocurre en esta ocasión me llame la atención tanto la sinopsis como el género de la novela.

En general me alegro de haberla leído, tiene sus defectos y sus virtudes como suele ocurrir en casi todas las novelas, en esta ocasión las virtudes superan a los defectos. Es una novela enmarcada en el género negro, y de acción, al que el autor (para mi desconocido) ha sabido generar una histórica con cuerpo, no solo haciendo uso de los cánones del genero para montar la historia, sino que la historia se ve bien documentada, y con unos personajes que aportan a la historia lo suficiente para ir haciéndola creíble.

Si algo caracteriza la novela es la transgresión por parte del autor en la forma de narrárnosla, no le importa ni le interesa esos cánones, sino que va jugando con el tiempo y las situaciones como le va a interesando al autor, en este caso somos los lectores los que nos tenemos que amoldar a la historia y de verdad. Uno de los pocos defectos, si se le puede catalogar de esta forma es que en el primer tercio de la novela es bastante lenta y se puede hacer pesada, pero en una novela de 600 páginas y siendo su primera novela es muy importante que el escritor sepa poco a poco atraer la atención del lector, y esto esta conseguido con bastante calidad. El recurso de hacer que la situaciones empiecen a transcurrir de una forma vertiginosa, que las acciones de nuestros protagonistas se resuelvan de manera sorpresiva para el lector y de unas maneras que pueden parecer anárquicas en muchas ocasiones va haciéndonos querer conocer mucho más de la situación.

En multitud de novelas, el autor va desarrollando la historia y para el lector en muchas ocasiones va intuyendo e incluso adivinando las situaciones que se plantean en la historia, aquí Pablo Palazuelo cada vez que plantea una situación, la enmarca en algo mucho más grande con lo que va generando muchas más preguntas que respuestas a la historia con lo que va garantizando el interés del lector. Demuestra de esta manera que busca mucho más el entretenimiento del lector que una escritura fácil en la que el desarrollo sea mucho más predecible en cuanto al concepto de la historia. En realidad, como en cualquier novela de este género nos vamos encontrando con los asesinatos como hilo conductor y el intento por parte de unos detectives de resolver que puede estar pasando. Pero para ello utiliza todos los recursos que puede y están a su alcance para generar la historia, pasamos por partes en las que muestra un erotismo soterrado en el que solo se da a entender y deja jugar la imaginación del lector. Historias de espias, en las que juega con la época de la guerra fría y luego la historia intrínseca a cada uno de los protagonistas, porque si ya es complicado darle vida a uno o dos protagonistas en una historia, hacerlo como lo hace en este caso el autor en la que aunque hay un par de protagonistas que pueden llevar la voz cantante, hay muchísimos actores corales que puede hacer un solo en cualquier momento y que su historia y actividad dentro de la novela es tan importante como la de los demás.

La ambientación principal de la historia transcurre en Nueva York, en la que el autor intenta mostrar con mucho acierta un ambiente cosmopolita y a su vez, aunque pueda parecer una incongruencia también cerrado y muy cercano a pesar de estar en una gran ciudad. Nos pasea por muchos lugares conocidos y otros que nos llaman la atención por la gente que los puede poblar. El intento de situar la parte principal de la historia en los suburbios le da un halo a la novela de realidad, de búsqueda de situar una historia no en la facilidad de lo conocido, sino llevarnos al alma de una ciudad, a lo que normalmente ni puede salir en folletos de turismo ni es lo que nos muestran el resto de libros que pueden situarse en ese lugar. Es un intento de diferenciarse del resto de novelas y escritores, es una búsqueda de su propio sello de diferenciarse, en un mundo en el cuál en muchas ocasiones los lectores podemos llegar a cansarnos de la repetición de los autores. Aquí el autor nos lleva a un género literario y a una ambientación que si solamente lo pusiéramos en un papel representado por dos novela negra y New York, un altisimo porcentaje dirían ya lo hemos leído, todas son iguales y aquí radica su éxito, a sido capaz de mostrar algo distinto.

La novela se caracteriza también porque intenta centrar su narración en el dialogo entre los personajes, la narración no la utiliza para mostrarnos ni describirnos el lugar donde transcurre (que también lo hace) sino para que entre las relaciones y los diálogos que puedan mantener entre los personajes, nos podamos ir haciendo a la idea de lo que sucede y de como son. En una palabra intenta hacernos ver dentro de una novela la realidad, la realidad de las relaciones entre las personas y los vínculos que de una manera u otra se pueden formar.

Por desgracia no casi todo en una historia pude ser bueno y aquí quizás la forma de encauzar y desarrollar el final de la historia le hace perder puntos dentro de una posible nota, pero es algo que un autor debe y si de verdad tiene interés en escribir va a ir mejorando, como todo en la vida es aprendizaje. Es la única parte que no me ha gustado del libro, pero también hay que decir que como en casi todo en la vida para gustos colores, lo que para mí puede ser un desacierto por parte del autor para otro lector puede ser un acierto y un intento de trasgresión y cambiar las formas. Ya que como he podido esbozar anteriormente en ningún momento intenta el autor seguir una acción lineal en la historia de inicio-nudo-desenlace, sino que intenta entremezclarlos y cada hilo argumental, aunque todos estén relacionados para formar la historia tienen su propia “novela” dentro de la propia novela.