Buscar Libros Reseñados

Translate

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

Proxima Reseña




About Me

Mi foto
José Gómez
Ver todo mi perfil

About

josegomez87@gmail.com

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

España (148) Planeta (26) americana (25) Estados Unidos (18) Pulp Books (12) Alianza Editorial (11) DeBolsillo (11) Almuzara (10) Inglés (10) Plaza Janes (10) Ediciones B (9) Esfera de los libros (9) Literaturascomlibros (9) Alemana (8) Ediciones Atlantis (8) Editorial Circulo Rojo (8) ingles (8) Argentino (7) Funambulista (7) Punto de Lectura (7) Algaida (6) Anagrama (6) Auto editado (6) El Nadir (6) Italiana (6) Parentesis (6) Alfaragua (5) Autopublicado (5) Ediciones Catedra (5) Grijalbo (5) Mexico (5) Alfaguara (4) Chile (4) Francesa (4) Francia (4) Glenn Cooper (4) Japon (4) Random House Mondadori (4) Seix Barral (4) Siruela (4) Cornelia Funke (3) Editorial Boveda (3) Editorial Destino (3) Editorial Duomo (3) Evohe (3) Felix J. Palma (3) Gigamesh (3) Irlanda (3) La factoria de ideas (3) Lumen (3) Martinez Roca (3) Ruben Loza Aguerrebere (3) Terry Pratchett (3) Tusquets (3) Umbriel (3) Alemania (2) Alfasur (2) Anchee Min (2) Austral (2) Austria (2) Carolyn Jess-Cooke (2) China (2) Clara Sánchez (2) Daniel Aragonés Cuesta (2) Destino (2) Diane Setterfield (2) Dolores Redondo (2) Douglas Preston (2) Editorial Alfar (2) Editorial Chiado (2) Editorial Eride (2) Egipcio (2) Eva Garcia Saenz (2) George R. R. Martin (2) Gustav Meyrink (2) H. G. Wells (2) Impedimenta (2) India (2) Javier Sierra (2) José Carlos Somoza (2) José Vicente Pascual (2) Minotauro (2) Naguib Mahfuz (2) Pedro Urvi (2) Rodolfo Martinez (2) Salamandra (2) Santiago Posteguillo (2) Sportula (2) Stephen R. Lawhead (2) Uruguayo (2) Valdemar (2) almudena de arteaga (2) juan gomez jurado (2) lincoln Child (2) stephen king (2) A. D. Miller (1) Adriana Aramburu Peña (1) Agustín Martínez (1) Alamut (1) Alan Bennet (1) Alber Vazquez (1) Albert Espinosa (1) Alberto Curiel (1) Alberto Vazquez-Figeroa (1) Alessandro Baricco (1) Alfonso Domingo (1) Alfonso Tirado (1) Alfredo Jiménez Núñez (1) Alice Munro (1) Alice Sebold (1) Alreves (1) Altera (1) Alvaro Colomer (1) Ana Coello (1) Anabel Alonso (1) Andrés Neuman (1) Angel Gutierrez (1) Angeles Caso (1) Angeles Mastretta (1) Antero Jimenez Antonio (1) Antonio Cabanas (1) Antonio Cruz Romero (1) Antonio Domínguez Leiva (1) Antonio Garrido (1) Antonio Gómez Rufo (1) Antonio J. Romero Losana (1) Antonio Manzanero (1) Argelia (1) Argos Vergara (1) Beatriz Alonso Aránzabal (1) Belacqua (1) Belgica (1) Berenice (1) Bernhard Schlink (1) Blanco Corredoira (1) Brasileña (1) Bruno Frank (1) C. W. Gortner (1) Canada (1) Carlo Frabetti (1) Carlos Bassas (1) Carlos Daniel Marchio (1) Carlos G. Meixide (1) Carmen Botello (1) Carmen Cuevas (1) Carolina Andujar (1) Catedra (1) Charlaine Harris (1) Colombiana (1) Concepción Valverde (1) Corea (1) Cormac McCarthy (1) Createspace (1) Cristina Amanda Tur (CAT) (1) Cuadernos del Laberinto (1) Cuba (1) Cubana (1) Dai Sijie (1) Damián Nicolás López Dallara (1) Dan Brown (1) Dan Chaon (1) Dan Simmons (1) Daniel Corpas Hansen (1) Daniel Pérez Morales (1) David Safier (1) David Zurdo (1) Diego Vaya (1) Dolores Leis (1) Dulce Chacon (1) Duomo (1) E. E. King (1) Ebony Clark (1) Ediciones Minotuauro (1) Editorial Hades (1) Editorial Legua (1) Editorial Nazarí (1) Eduardo C. Acillona (1) Eduardo Mendoza (1) Eduardo Perellón (1) Eduardo Vaquerizo (1) Elisabeth L. (1) Elizabeth Gaskell (1) Elizabeth Kostova (1) Emilio Salgari (1) Enrique Mercado (1) Enrique Villegas Becerril (1) Ernesto Perez Zuñiga (1) Escocia (1) Eva Moreda (1) F. Javier Plaza (1) Fabio Neri (1) Fantascy (1) Fernando Riquelme (1) Fernando Vallejo (1) Fran Alonso (1) Frances Hodgson Burnett (1) Francesco Fioretti (1) Francisco Rivas (1) Franck Thilliez (1) Free.Lancelot SMA (1) Gales (1) Gong Ji-Young (1) Gonzalo Garrido (1) Guido Finzi (1) Guillermo Cabrera Infante (1) Guillermo Orsi (1) Gustavo Dessal (1) H. P. Lovercraft (1) Hans Koppel (1) Haruki Murakami (1) Henri Loevenbruck (1) Ichien Dokyo (1) Inedita (1) Irlanda del Norte (1) Isaac Asimov (1) Isabel Allende (1) J. L. Martín Nogales (1) J.H.Rosny (1) J.M.Coetzee (1) James Carol (1) Jane Austen (1) Javier Marías (1) Javier Ochoa (1) Jesus Pardo (1) Jesús Ferrero (1) Jesús María Larretxi Burgos (1) Jesús Ruiz Mantilla (1) Jirones de Azul (1) John Banville (1) John Katzenbach (1) Jonathan Franzen (1) Jordi Sierra i Fabra (1) Jorge Amado (1) Jorge Zepeda Patterson (1) José Cabrera (1) José Maria Pérez Foncubierta (1) José Ángel Mañas (1) Joël Dicker (1) Juan Carlos Niebla (1) Juan Rosado Velasco (1) Juan Soto Ivars (1) Juan Villa (1) Julia Navarro (1) Julio Muñoz Gijón (1) Ken Follett (1) Laura Campos (1) Laura Pérez de Larraya (1) Laurence Cossé (1) Leandro Pérez (1) Leonardo Gori (1) Leopoldo Brizuela (1) Lorenzo Luengo (1) Lorenzo Silva (1) Lucius Shepard (1) Luis María Cazorla (1) Luis Rei (1) Luis Sanz Irles (1) Luis Sepúlveda (1) Luis Villalón Camacho (1) Ma non Troppo (1) Mado Martínez (1) Maeva (1) Maeve Binchy (1) Mahatma Gandhi (1) Malasia (1) Malcolm Lowry (1) Manu González (1) Manuel Rodriguez Rodriguez (1) Manuel Vicent (1) Marc Pastor (1) Marcela Serrano (1) Marceliano Galiano Rubio (1) Marcos herreras (1) Mario Caneiro (1) Mario Regueira (1) Mario Vargas Llosa (1) Mark Twain (1) Martín Gil Landa (1) María Jesús Ruiz (1) Matthew G. Lewis (1) Matthew Pearl (1) Maurice Serral (1) Max Brooks (1) Max Savigny (1) Michael Crichton (1) Michael Swanwick (1) Michel Rostain (1) Miguel Baquero (1) Miguel Delibes (1) Milrazones (1) Miraguno (1) Mitch Albom (1) Muriel Barbery (1) Mónica Carrillo (1) Noam Chomsky (1) Norma (1) P. A. García (1) Pablo Palazuelo (1) Pablo Tobías (1) Paloma Sanchez-Garnica (1) Pascual Garrido (1) Patrick Rothfuss (1) Paul Feval (1) Pearl S. Buck (1) Peninsula (1) Pepe Mel (1) Peru (1) Peter Prange (1) Philipp Vandenberg (1) Piers Paul Read (1) Pilar Carrillo (1) Pilar Eyre (1) Pilar Gonzalez Serrano (1) Rafael Hernandez Ruiz (1) Ramón Buenaventura (1) Raquel Sanchez Silva (1) Ray Bradbury (1) Rebecca Gable (1) Reyes García-Doncel (1) Reyes Vaccaro (1) Richard Matheson (1) Richard Preston (1) Robert L. Stevenson (1) Robert Silverberg (1) Roberto Bolano (1) RobinBook. (1) Rosa Mª Soría Romero (1) Rubén Azorín (1) SBebooks (1) Salvador Robles (1) Samuel T. Martin (1) Sandra Barneda (1) Sara Rattaro (1) Sarah Lark (1) Shilpa Agarwal (1) Silvia Bardelás (1) Silvia Soler (1) Sophie Hannah (1) Stel Pavlou (1) Stendhal (1) Steven Saylor (1) Sudafrica (1) Suecia (1) Suiza (1) Suizo (1) Tan Twan Eng (1) Temas de Hoy (1) Thorne Smith (1) Tim Powers (1) Timun Mas (1) Tito del Muro (1) Urs Widmer (1) Uruguay (1) Vincent Pichon-Varin (1) Xavier López López (1) Xerardo Quintiá (1) Xexús Constela (1) Yasmina Khadra (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Yunior Santana (1) Zeta Bolsillo (1) bibliopolis (1) carlos ruiz zafon (1) patricia highsmith (1) patrick Graham (1) timunmas (1) vv aa (1) Ángel Ceña (1) Ángeles Caso (1) Ángeles Gonzalez-Sinde (1) Ángeles de Irisarri (1) Óscar Esteban (1)

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

sábado, 12 de noviembre de 2016

Ficha Técnica       





Título en español: Nunca es tarde para morir
de páginas: 610 págs.
Editorial: Autoeditado
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Versión Kindle
ASIN: B010C6DR1K
Año edición: 2015



Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades y los arrastrará hacia un enemigo despiadado. Un libro que, aunque pueda parecerlo, no es una novela de espías, sino una trepidante obra perteneciente al género policiaco, cargada de intriga y crímenes.


Autor








Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudia Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.

Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. Gracias a ella, logra realizar una fotografía que primero es publicada en una revista y posteriormente, aprovechando que guarda cierta relación con el argumento, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.



Opinión Personal




Una novela de género negro que intenta reinventarse a sí misma y demostrando que la buena literatura no esta solo en las editoriales.

Casi siempre me da mucho más miedo el leer una novela como esta, la cual vayas por donde vayas solo lees cosas positivas. Esa positividad y opinión generalizada en muchas ocasiones me echa para atrás a la hora de escoger una historia aunque como ocurre en esta ocasión me llame la atención tanto la sinopsis como el género de la novela.


En general me alegro de haberla leído, tiene sus defectos y sus virtudes como suele ocurrir en casi todas las novelas, en esta ocasión las virtudes superan a los defectos. Es una novela enmarcada en el género negro, y de acción, al que el autor (para mi desconocido) ha sabido generar una histórica con cuerpo, no solo haciendo uso de los cánones del genero para montar la historia, sino que la historia se ve bien documentada, y con unos personajes que aportan a la historia lo suficiente para ir haciéndola creíble.

Si algo caracteriza la novela es la transgresión por parte del autor en la forma de narrárnosla, no le importa ni le interesa esos cánones, sino que va jugando con el tiempo y las situaciones como le va a interesando al autor, en este caso somos los lectores los que nos tenemos que amoldar a la historia y de verdad. Uno de los pocos defectos, si se le puede catalogar de esta forma es que en el primer tercio de la novela es bastante lenta y se puede hacer pesada, pero en una novela de 600 páginas y siendo su primera novela es muy importante que el escritor sepa poco a poco atraer la atención del lector, y esto esta conseguido con bastante calidad. El recurso de hacer que la situaciones empiecen a transcurrir de una forma vertiginosa, que las acciones de nuestros protagonistas se resuelvan de manera sorpresiva para el lector y de unas maneras que pueden parecer anárquicas en muchas ocasiones va haciéndonos querer conocer mucho más de la situación.

En multitud de novelas, el autor va desarrollando la historia y para el lector en muchas ocasiones va intuyendo e incluso adivinando las situaciones que se plantean en la historia, aquí Pablo Palazuelo cada vez que plantea una situación, la enmarca en algo mucho más grande con lo que va generando muchas más preguntas que respuestas a la historia con lo que va garantizando el interés del lector. Demuestra de esta manera que busca mucho más el entretenimiento del lector que una escritura fácil en la que el desarrollo sea mucho más predecible en cuanto al concepto de la historia. En realidad, como en cualquier novela de este género nos vamos encontrando con los asesinatos como hilo conductor y el intento por parte de unos detectives de resolver que puede estar pasando. Pero para ello utiliza todos los recursos que puede y están a su alcance para generar la historia, pasamos por partes en las que muestra un erotismo soterrado en el que solo se da a entender y deja jugar la imaginación del lector. Historias de espias, en las que juega con la época de la guerra fría y luego la historia intrínseca a cada uno de los protagonistas, porque si ya es complicado darle vida a uno o dos protagonistas en una historia, hacerlo como lo hace en este caso el autor en la que aunque hay un par de protagonistas que pueden llevar la voz cantante, hay muchísimos actores corales que puede hacer un solo en cualquier momento y que su historia y actividad dentro de la novela es tan importante como la de los demás.

La ambientación principal de la historia transcurre en Nueva York, en la que el autor intenta mostrar con mucho acierta un ambiente cosmopolita y a su vez, aunque pueda parecer una incongruencia también cerrado y muy cercano a pesar de estar en una gran ciudad. Nos pasea por muchos lugares conocidos y otros que nos llaman la atención por la gente que los puede poblar. El intento de situar la parte principal de la historia en los suburbios le da un halo a la novela de realidad, de búsqueda de situar una historia no en la facilidad de lo conocido, sino llevarnos al alma de una ciudad, a lo que normalmente ni puede salir en folletos de turismo ni es lo que nos muestran el resto de libros que pueden situarse en ese lugar. Es un intento de diferenciarse del resto de novelas y escritores, es una búsqueda de su propio sello de diferenciarse, en un mundo en el cuál en muchas ocasiones los lectores podemos llegar a cansarnos de la repetición de los autores. Aquí el autor nos lleva a un género literario y a una ambientación que si solamente lo pusiéramos en un papel representado por dos novela negra y New York, un altisimo porcentaje dirían ya lo hemos leído, todas son iguales y aquí radica su éxito, a sido capaz de mostrar algo distinto.

La novela se caracteriza también porque intenta centrar su narración en el dialogo entre los personajes, la narración no la utiliza para mostrarnos ni describirnos el lugar donde transcurre (que también lo hace) sino para que entre las relaciones y los diálogos que puedan mantener entre los personajes, nos podamos ir haciendo a la idea de lo que sucede y de como son. En una palabra intenta hacernos ver dentro de una novela la realidad, la realidad de las relaciones entre las personas y los vínculos que de una manera u otra se pueden formar.


Por desgracia no casi todo en una historia pude ser bueno y aquí quizás la forma de encauzar y desarrollar el final de la historia le hace perder puntos dentro de una posible nota, pero es algo que un autor debe y si de verdad tiene interés en escribir va a ir mejorando, como todo en la vida es aprendizaje. Es la única parte que no me ha gustado del libro, pero también hay que decir que como en casi todo en la vida para gustos colores, lo que para mí puede ser un desacierto por parte del autor para otro lector puede ser un acierto y un intento de trasgresión y cambiar las formas. Ya que como he podido esbozar anteriormente en ningún momento intenta el autor seguir una acción lineal en la historia de inicio-nudo-desenlace, sino que intenta entremezclarlos y cada hilo argumental, aunque todos estén relacionados para formar la historia tienen su propia “novela” dentro de la propia novela.

0 comentarios: