About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 28 de agosto de 2016

Ficha Técnica       



Título en español: El León Blanco
de páginas: 320 págs.
Editorial: Editorial Funambulista
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788494302626
Año edición: 2014
Plaza de edición: España



Jerusalén, verano de 1945. El capitán Nigel Cole y sus compañeros del Servicio de Inteligencia se enfrentan a las organizaciones sionistas que desafían la autoridad del Mandato británico y persiguen la creación de un estado judío en Palestina.

El terrorista Ariel Hakim es liberado por la resistencia hebrea durante su traslado a prisión, pero pronto descubrirá que los líderes de las diferentes facciones rebeldes han alcanzado un acuerdo que traiciona sus ideales.

Los sionistas cuentan además con la ayuda de un militar británico que les vende información clasificada, un enigmático personaje al que llaman el «León Blanco».

Misiones de espionaje y acciones terroristas se suceden en una narración que salta alternativamente del mundo del capitán Cole —una sociedad colonial cada vez más consciente de su ocaso— al del fugitivo Hakim y los inmigrantes judíos que sueñan con un país propio.

Autor



Ángel Ceña (Logroño, 1972) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Derecho Internacional. En los últimos años su actividad laboral se ha desarrollado en California y Londres, donde trabajó en campañas electorales y diversas organizaciones en el ámbito de las Relaciones Internacionales. En Israel (escenario de su primera novela, El León Blanco), colaboró con una asociación de derechos civiles y actualmente reside en Múnich, donde trabaja como consultor para BMW.

Opinión Personal




Un momento clave de la historia de Oriente Medio que no dejará indiferente a nadie que la lea.

Si hay un tema que por desgracia sigue siendo actualidad, es la situación en Palestina entre el estado israelí y los palestinos. La novela muestra claramente en su portada y sinopsis cual es el tema que va a tratar, no juega con la ambigüedad, directamente nos cuenta la historia y solo nos queda leerlo para juzgarla y conocer el desarrollo.


El autor al que tenemos que reconocer una gran valentía por el tema del que se ha atrevido a escribir en su primera novela. Es muy complicado ya el escribir un libro, publicarlo no te cuento (a pesar de las facilidades de la era digital), pero atreverse a escarbar y mostrar un tema en el que lo trate como lo trate va a tener detractores de un lado u otro, es para reconocerle su osadía.

La novela en general sin entrar en el tema está bien escrita, con un desarrollo bastante ágil y con muestras muy palpables de que el autor antes de enfrascarse en la historia se ha documentado a conciencia. La novela no va a resolver los enigmas que pueden existir de esa época de la historia tanto británica, como árabe como de los mayores protagonistas de nuestro libro los israelitas. 

Simplemente va desarrollando unos momentos y una situación política-social muy convulsa de la zona, hacia unos resultados que todos conocemos y el autor intenta mostrarnos y desarrollar una intrahistoria donde se van relacionando y revelarnos los posibles personajes y situaciones que acontecieron.

En la novela el autor mezcla personajes reales con personajes inventados que son los que realmente le sirven para hilar la historia y la novela que es finalmente de lo que se trata el libro, ni más ni menos que una novela, una historia para entretener y como en muchas ocasiones también para despertar la curiosidad del lector sobre unas situaciones y quizás también para mucha gente para descubrirles hechos que no conocían.

En todo momento con los personajes ficticios de la novela el autor quizás es en la parte en la que menos fuerte esta, no en el desarrollo sino en el perfil que les da, todos podemos tener un arquetipo del inglés de esa época, pero quizás se ha exagerado en demasiadas ocasiones frivolizando demasiado las relaciones en un momento tan convulso. Como puede ser el caso de nuestro protagonista Nigel Cole. Por lo demás los personajes nos muestran la situación, pero solo de un lado de la historia. Si el conflicto en el protectorado británico de palestina era un triángulo el autor pienso que deliberadamente para mostrarnos sin enturbiar lo que quería contar obvia al tercer ángulo del triángulo que no son otros que los árabes.

Cronológicamente la historia está muy bien contada, la narración muy correcta y amena, logrando que el libro no sea farragoso sino sencillo de leer, pero del que seguro que difícilmente se escapara el autor de que tanto por un lado como por otro se le acuse de ser pro unos y contra otros y viceversa. A mi personalmente el libro me ha gusta, ha sido ameno pero quizás echo en falta que se hubiera desarrollado la historia no solo de un lado sino que hubiese mostrado la situación real en general, ya que la situación que se dio en Oriente Medio a finales de los años 40, no se puede comprender ni juzgar sin esa visión completa, pero esa sería realmente a lo mejor otra historia y no la que nos ha querido contar Ángel Ceña.

Agradecimientos a Editorial Funambulista

0 comentarios: