About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 5 de marzo de 2015

Ficha Técnica



Título en Español: La Urraca en la Nieve
17.0x24.0cm.
de páginas: 367 págs.
Editorial: HADES EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494278457
Año edición: 2014
Plaza de edición: ESPAÑA


Transcurre el año 1893 en París impresionista y Camille trata de encontrar su espacio entre galerías de arte, academias, talleres de pintura y cabarets. A principios de diciembre de una carta de su padre le recuerda que debe regresar a la casa familiar, en el sur, hasta primavera.
Camille apura los fríos días de finales de otoño entre sus lienzos, los amigos y las calles de la ciudad, algo intimidado todavía por la calidad de los artistas con los que convive  sintiendo la tristeza de la partida inminente.
Esta es la trama principal de “La urraca en la nieve”, una interesante novela que retrata con fidelidad la agitada vida artística de finales del siglo XIX a orillas de Sena y cuya cuidada prosa evoca en ocasiones la delicadeza de Rafael Sánchez Ferlosio o el desencanto de Juan Marsé


Autor



Javier Plaza nacido en Pamplona en 1974 aunque en estos momentos vive en Zaragoza. Es licenciado en Derecho y diplomado en empresariales. Su primera novela La urraca en la nieve publicada por Editorial Hades. Actualmente preparando su segunda novela, la cual transcurre en la Guerra de Independencia Española. Escritor de varios relatos cortos, ya de adolescente escribió su primera novela titulada Hojas que espera reescribirla con sus conocimientos literarios actuales. Gran consumidor de literatura.


Opinión Personal



La primera novela de este escritor novel que nos deja unas muy buenas pinceladas.

Esta es una novela que comencé de verdad sin tener ni la más remota idea de cuál podría ser el tema que podría tratar, no leí en ningún momento ni la sinopsis, eso hizo que quizás no disfrutara en un primer momento de la novela al intentar focalizar cual sería el tema o el argumento de la historia.
Esto puede ser un hándicap para valorar la historia y quizás en un primer momento no valorar correctamente al escritor e incluso podría haber gente que dejara la novela sin terminar, pero si se hace ese esfuerzo de continuar la sorpresa puede ser muy gratificante.


Como he indicado anteriormente el principio de la novela para mi más que farragoso o fatigoso en la lectura, el problema era el no ser capaz de reconocer el argumento, no verle un fin a la historia, el no encontrarle sentido. Poco a poco esta oscuridad se va atenuando y el disfrute al hacerse la luz en la obnubilación del lector es como encontrarse ante un cuadro y descubrir por primera vez a un buen pintor desconocido.

Para ser la primera novela del autor, siguiendo el símil que más se adhiere a su historia las pinceladas con las que ha dibujado y coloreado a su historia nos deja un muy buen sabor de boca. No estoy diciendo que no pueda contener fallos la historia, tengo que decir que el ejemplar que utilice para leer es anterior a una nueva edición corregida del autor y me encontré con problemas semánticos y algunas veces sintácticos que imagino que se habrán ido corrigiendo, pero nada que con una lectura atenta no se pueda obviar y que no hacen que se pierda el hilo de la historia.

La historia en si nos sumerge en quizás el periodo histórico más idealizado de la pintura en los últimos tiempos, en ese Paris del impresionismo, donde no solo es la pintura lo que empieza a tomar una evolución sino también es la propia sociedad la que empieza a tomar una conciencia social entre las diferencias de la vida en las zonas rurales y las ciudades, tanto en vida social como en los beneficios de tratarse con los próceres de la política.

El autor ha intentado y nos muestra de una manera sencilla aunque en ocasiones el intentar situarnos de una manera muy real en un lugar concreto se embarca en pintarnos de una manera quizás demasiado detallada no la situación sino el lugar donde transcurre la acción logrando que se enlentezca demasiado la narración, esto que a lo mejor en otras historias sería un muy buen recurso por parte del escritor para frenar historias que transcurren vertiginosamente para dar un respiro al lector en un encadenamiento de situaciones trepidantes, pero en el caso de la novela que hoy tenemos ante nosotros es precisamente lo contrario, ya que estamos ante un tratamiento relajado donde todo transcurre con la parsimonia del momento disfrutado y al hacer estos impasse se vuelve en algunos momentos demasiado tediosa aunque la intención del autor sea la de conseguir que nos sintamos parte de la historia al poder reconocer ese lugar de forma irrefutable.

A colación de lo anterior el estilo narrativo, pausado y muy ameno deja a la historia un sabor a antiguo a literatura clásica fuera del mercado actual donde parece que hasta en la lectura debemos llevar un ritmo frenético, haciendo el escritor que debamos agradecer que no siempre lo más rápido y lo más veloz es lo que nos debe acompañar sino que también hay que degustar y paladear en este caso este libro como si fuera una buena pintura.

Por medio de Camille nuestro protagonista vamos descubriendo tanto el París de los grandes impresionistas, los lugares que sirvieron de inspiración para estas pinturas y como no junto a sus dos amigos Yves y Víctor nos llevan de la mano a los barrios típicos de París donde se hizo arte este movimiento pictórico, junto a los menos museísticos como pueden ser los cabarets y esos cafés de tertulia y copa.

En los diálogos y el lenguaje usado por los personajes que van sucediéndose en la historia el autor ha conseguido que cada personaje y situación que va surgiendo el lenguaje utilizado no sea plano ni igual para todos sino que cada momento y dependiendo de los personajes que estén interviniendo el giro lingüístico es acorde con el personaje.

No puedo decir que sea un gran conocedor de arte, ni grande ni pequeño, pero me parece que el autor ha sido capaz de crear un  novela consistente literariamente, no puedo dar mi opinión si el contexto histórico-pictórico se ha recreado correctamente, pero como novela termina resultando interesante, aunque el final se ve demasiado alargado, pierde mucho del encanto que ha ido ganando durante el recorrido por la novela.


En general es una novela en la que con problemas y con muchas virtudes se convierte en un muy buen comienzo para este autor.

Agradecimientos a F. J. Plaza

1 comentarios:

Paola U. dijo...

Hola, Disculpa vi que apoyabas la iniciativa Seamos Seguidores y no encontré el enlace. Por ello te lo dejo por aquí. Ya te sigo. Este es mi blog: https://historiasporimaginar.blogspot.com/