About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de febrero de 2015

Ficha Técnica



Título en Español: Mi Amigo el Diablo
Título Original: The boy who could see demons
Traductor: Josep Escarré
de páginas: 360 págs.
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415355533
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA



¿ESTÁS PREPARADO PARA LO QUE NO QUIERES CREER?
«Soy Alex. En ocasiones veo demonios. Mi favorito se llama Ruen. Mide metro y medio y lo que más le gusta es Mozart, el tenis de mesa y el pudin de pan y mantequilla. Conocí a Ruen y a sus amigos hace cinco años, cinco meses y seis días. Fue la mañana que mamá me dijo que papá se había ido.»


Autor



Nació en Belfast (Irlanda) en 1978. Autora del celebrado libro de poemas Inroads, premiado con el Eric Gregory Award. Tiene una maestría en creación literaria y un doctorado en estudios sobre cine. Ha trabajado como fotógrafa de viajes, dependienta, pianista y profesora de música. En la actualidad se dedica, por completo, a escribir. Publicado por esta misma editorial publicó también Diario de un Angel.


Opinión Personal



Una novela en la que trata temas muy duros de una forma ejemplar.

Al iniciar el libro nos llevamos una primera sorpresa, ya que después de haber leído la sinopsis la verdad yo esperaba otro tipo de novela que la que se muestra desde la primera página, algo que no quiere decir que me haya defraudado.


La historia de la que se espera por el título mucho de thriller con asesinatos, suspense y quizás algo de esoterismo, pero lo que realmente nos da la autora es mucho de psicología y quizás un baño de realidad, de muchos problemas que no vemos o no queremos ver.

Nos muestra una Irlanda que está todavía intentando superar los sucesos de terrorismo del IRA, pero no solo nos muestra esta parte oscura de la sociedad sino también nos muestra los problemas psicológicos en los niños, denunciando que en muchas ocasiones no se toma o ha tomado demasiado en serio los problemas que puedan tener los niños.

La historia está contada a dos voces, cada uno narra su punto de vista, nos relatan tanto momentos presentes de sus vidas como la autora va dejando pistas sobre el pasado, contándonos pequeños momentos para ir dando sentido a la historia, en ocasiones esas pequeñas pistas pueden destrozar la trama de un libro al dar demasiadas pistas pero en esta ocasión lo que consiguen es ir picando la curiosidad y querer ver cómo va a encajar los distintos hilos para que la historia no quede coja.

La autora junta dentro de la historia, los problemas que pueden generarse con el uso de dar en adopción a los niños que en muchas ocasiones en vez de solucionar problemas los agrava, utiliza en muchas ocasiones el libro como algo moralizante y en mayor medida como un altavoz a las desigualdades y problemas que se viven en muchas ciudades y con muchas personas, los embarazos juveniles, maltrato, abusos sexuales, en realidad dentro de una historia que puede parecer insustancial, poco a poco vamos descubriendo un libro duro pero a su vez nada de denso.

Los personajes más importantes como se puede imaginar son Alex, este niño que ve al diablo, que crece más deprisa de lo necesario para su edad y que juega siempre con el dilema del bien y del mal, tanto en las situaciones que vive como en lo que él debe decidir que es de verdad que es de verdad el camino que debe tomar, que no todo está decidido, que las circunstancias que nos rodea o las eventualidades que van surgiendo no tienen por qué predisponer el camino que se debe tomar o el que vamos a surgir. En general el personaje del niño es el mejor de la historia, la candidez que demuestra y a su vez la madurez que demuestra en la relación con su madre, sin perder un poquito de humor negro en sus estilismos.

El otro personaje principal Anya a la que su propio pasado supera, si en el caso de Alex el transcurso de la novela sirve para descubrirlo y ver su crecimiento, en el caso de Anya es un proceso de aceptación de su vida y del suceso en su vida que la ha marcado.

Las descripciones que nos va dando la autora son simples y solamente las necesarias para situarnos tanto físicamente en el lugar que transcurre la historia o lo suficiente para ponernos en antecedentes para que no nos perdamos los posibles giros o datos necesarios para comprender cada momento.

La novela sorprende en un primer momento al parecer lenta y tal vez nos podemos imaginar que la novela va a ser tediosa, sobre todo cuando vamos descubriendo la realidad de la temática que nos van describiendo, pero vamos viendo que tanto la autora como el traductor han sido capaces de generar una historia a la que no le hace falta generar un desarrollo veloz para agradar sino que tal como está es muy interesante y agradable de leer, a la que al final si toma un desarrollo más ágil.

Agradecimientos a Editorial Duomo

0 comentarios: