About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
▼
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 2 de enero de 2015
Ficha Técnica
Nº de páginas: 460 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420407135
Año edición: 2011
Plaza de edición: ES
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue
también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y
quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una
desconocida
» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier
Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela.
Autor
Javier Marías (Madrid, 1951) Profesor y escritor, se ha convertido en uno de los autores más representativos y leídos de las últimas generaciones. Su obra, repleta de sensibilidad y experimentación narrativa, ha conseguido ganarse el respeto de la crítica y los lectores. En su producción hay referencias continuas a la cultura de masas, ya sea el cine o la propia literatura, y al arte. Sus relatos son introspectivos, muchas veces claustrofóbicos, aunque se desarrollen en espacios abiertos, y siempre con referencias espacio-temporales reconocibles. Este estilo evolucionado desde sus primeras publicaciones no es más que una metáfora para investigar lo que esconde el ser humano, objeto último de sus escritos.
Opinión Personal
Una novela interiorista del amor y la muerte que puede llegar a enamorar por su lenguaje.
Ante todo al ser este el primer post del nuevo año
felicitar a todos los lectores deseándoles un muy buen año y muy buenas
lecturas que porque no pueden empezar el año con el libro que hoy aquí reseño.
De este libro creo que ya poco se puede decir que no hayan indicado otros
bloggers antes que yo, pero quizás lo más interesante que se puede decir un
libro es que si quieres embarcarte en una novela en mayúsculas léeme.
En un mundo editorial donde la gran mayoría de los
libros son los típicos bestsellers y por el que por desgracia el resto de los
libros pasan en muchos casos de puntillas, este es un buen libro tanto para
cambiar de estilo narrativo como para introducirse en las lecturas de un “nuevo”
autor sino has leído nada de Javier Marías, quizás has intentado con
anterioridad leer algo de este autor y o te ha costado mucho o incluso no has
llegado a concluirlo, este libro creo que te hará cambiar en algo tu opinión.
La historia sencilla, un triángulo amoroso, quizás
leyendo esta simple frase te pueda echar para atrás este posible tema, pero tal
como lo retrata el escritor donde da suelta a sus disertaciones sobre los temas
que va tratando en el libro, que va desde el amor, la obsesión por una persona
y sus sentimientos o como desarrolla en la primera parte de la novela, sobre la
muerte y sus consecuencias en las personas dolientes que quedan después del
fallecimiento de alguien.
La novela está narrada a través de Maria Dolz una de
las protagonistas de la novela, ella nos va narrando todos los sucesos que
acontecen y ella es la que a través de sus pensamientos crea esa pequeña sub historia
dentro de la novela que son algo más profundas y de mayor calado que la
historia en sí. La novela transcurre de una forma más o menos lineal sin saltos
estridentes ni de la historia ni del estilo narrativo, que está definido también
de esta forma, con un planteamiento que ya nos va introduciendo en la historia
pero sin llegar a revelar todo, una segunda parte donde se ponen las cartas
bocarriba y un final donde se termina resolviendo la historia, de una forma
previsible, pero para que buscar algo
que sorprenda a los lectores, si como en este caso con algo que a través de las
páginas se va intuyendo lo que finalmente ocurre te deja un muy buen sabor de
boca, cosa que en muchas ocasiones con esos finales rebuscados lo único que
consiguen muchos escritores es tirar a la basura todo el trabajo anterior.
Los personajes que circulan por la historia están perfectamente
retratados y reconocibles, pueden ser tantos de las personas anónimas que nos
cruzamos por la calle a diario o en nuestro trabajo. Si ya la profundidad de
los temas que se tratan, amor y muerte permiten un lucimiento del autor, la
critica a lo poco que ya nos conmueven algunas noticias e incluso la aparición
de las imágenes más truculentas en los diarios están presentes en la novela, y
es algo que en estos días con la tragedia del avión de Air Asia y las imágenes que
han aparecido en los diarios están de primerísima actualidad. La facilidad con
la que se olvidan las noticias por muy dolorosas que sean para la sociedad y la
poca importancia que se le da es algo que retrata muy bien en estas páginas el
autor.
Antes he indicado que puede ser una muy buena novela
para comenzar con este escritor, pero también es muy real que si buscas una
novela donde las situaciones se sucedan a una gran velocidad e intente tenerte
totalmente enfrascado en la lectura a través de los sucesos que narran, no creo
que esta pudiera ser tu novela. Al contrario aquí lo que prima es la
tranquilidad, grandes narraciones que se van sucediendo no ya como explicación
a lo que ocurre en la narración sino como pensamientos íntimos que se van
superponiendo a la narración. Por poner un ejemplo en el momento en que la
protagonista descubre lo que realmente ha sucedido y la implicación de su
amante en un hecho truculento, esto que en manos de muchos otros novelistas
sería tratado con el suspense lógico que aquí también lo realiza Javier Marías, si la
gran mayoría de los narradores tratarían este momento con suspense, aquí el
autor a través de un momento en el podríamos pensar solo tiene que ver que
puede suceder, Javier Marías describe lo que puede pasar por la cabeza de una
manera magistral sin hacer que pierdas el hilo de la historia y lo que es más
complicado logrando vencer el posible hastío.
En general una novela muy recomendable, puede costar
llegar a enfrascarse totalmente en la historia pero si consigue engancharte
pasaras una lectura muy recomendable.
Etiquetas:
2011,
Alfaguara,
Javier Marías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario