About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
▼
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 25 de enero de 2015
Ficha Técnica
Nº de
páginas: 480 págs.
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408132516
Año edición: 2014
Un nevado día de 1750 la pequeña
Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir
como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven,
tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la
luz que acompañará al genio
en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.
La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.
en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.
La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.
Autor
Antonio Gómez Rufo nació en Madrid en
1954 y estudió Derecho y Criminología en la Universidad Complutense.
Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de una docena de
novelas, así como de la biografía de Berlanga y de diversos libros sobre
Madrid. Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido
traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, francés, griego, rumano,
polaco e italiano. Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de
Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del Premio
Nacional de Narrativa con El alma de los peces (2000). También es
autor, entre otras, de Las lágrimas de Henan, Los mares del
miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós
a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal
de Loeches), Balada triste en Madrid (2007), La noche del
tamarindo (2008) y La abadía de los crímenes (2011).
Opinión Personal
La Lucha de la superación de la mujer.
Si de algo se puede catalogar o enmarcar
en algún estilo no podría ser solo uno, ya que va desde la novela histórica con
toda la carga de la época y los movimientos sociales que se dieron en ella como
también una gran carga de denuncia social.
La novela está muy bien situada y recrea
muy bien el tiempo y la sociedad que nos quiere mostrar, utilizando a Madlene
la cual pertenece al extracto social más bajo que podría encontrarse en el
momento, huérfana sin padres conocidos, comienza su periplo social al lado y
compartiendo los últimos momentos del gran compositor Johan Sebastian Bach. A
partir de aquí la novela nos va narrando la sociedad no solo austriaca, Alemana
o Francesa de la segunda mitad del siglo
XVIII y dejando bien claro los prejuicios que tenía esta misma sociedad
respecto a las personas de los extractos más bajos de la sociedad.
También nos muestra un mundo en el que
empieza a despertar una conciencia colectiva hacia la ilustración pero en el
que la mujer sigue siendo relegada y aquí nuestra protagonista muestra su
fuerza y determinación en la lucha a que se le reconozca su derecho a poder
crecer dentro de la sociedad por medio del aprendizaje. El autor entre algunos capítulos,
siempre cuando la protagonista va pasando entre países nos da un breve resumen del
momento histórico en el que se sitúa la narración. De esta manera pasamos por
los comienzos de la ilustración francesa u el reinado de María Teresa I.
En todo el libro se ve el intento de las
clases altas de la sociedad de no permitir que los extractos sociales más
desfavorecidos pudieran llegar a poder escalar dentro de las capas sociales, en
los capítulos destinados a Viena vemos a nuestra protagonista dar un salto
social cuando menos poco creíble para el momento histórico pero que sirve al
autor para dar fuerza a la lucha de las clases sociales y las reivindicaciones de
la mujer encarnadas en algo que ahora nos puede parecer tan normal como necesario
pero que en aquella época era algo tabú como es el que una mujer y de clase
baja pudiera leer, la lucha de Madlene por aprender y posteriormente por
expandir este conocimiento que se ve en todo momento lleno de escollos que el
mundo le va poniendo es el eje central de la historia.
Los personajes que se suceden por la
novela abarcan todos los extractos sociales de la época, desde la iglesia,
nobleza, la clase trabajadora e incluso a lo más bajo que podía caer una mujer
que era la prostitución, a la que el autor utiliza a un personaje que sirve de
paraguas y de maestro para que abra los ojos la protagonista a la realidad, y
nos muestre en muchos casos la doble moral que imperaba en la época y que sigue
imperando en muchas ocasiones actualmente.
La aparición de Bach aunque casi
testimonial sirve de enlace para ir recorriendo la historia utilizando a los
hijos de él tanto para lo bueno como para lo malo, son el nudo de unión para
toda la novela y durante todo el desarrollo de ella los iremos viendo aparecer
y ser parte muy importante de ella más como influencia que como parte
narrativa. El autor exceptuando a un personaje masculino a dotado de fuerza a
los personajes femeninos, quizás los que menos empuje e importancia tenían en
la época narrada, él les da su pequeño homenaje en esta historia dotándolos y dándoles
una importancia muy real y determinante en su libro, desde la protagonista
Madlene a Petra la prostituta que la protege y abre los ojos, podríamos seguir
con alguna más, pero quizás son las que nos muestran los dos contrapuntos de la
historia, la búsqueda de la superación y el no conformarse con su estado actual
en el caso de Madlene y el caso contrario Petra a la cual ya las fuerzas que le
faltan hacen que conforme con su situación.
Agradecimientos a Editorial Planeta
Etiquetas:
2014,
Antonio Gómez Rufo,
Planeta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario