About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 9 de octubre de 2014

Ficha Técnica



Título en Español: El Mentiroso
de páginas 592 págs.
Editorial: JIRONES DE AZUL
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492868704
Año edición: 2011
Plaza de edición: SEVILLA



El hallazgo de varios manuscritos en una cueva de Qumrán -cerca de la  costa del Mar Muerto-, lleva al excéntrico millonario Cail Lograft, un  enamorado de la Historia y la Arqueología, a cruzar medio mundo en su  búsqueda, obsesionado con aumentar su colección de objetos de gran valor.

Lo que Cail desconoce es que la revelación del contenido de estos  manuscritos, hará temblar los cimientos de la actual Iglesia Católica, y  dará inicio a una frenética persecución, que involucrará desde las  mafias egipcias al propio Vaticano.


Autor







Entrenador de fútbol  español, Pepe Mel desarrolló una notable carrera como jugador de primera división en la liga española, en la que jugó en equipos como la Real Sociedad Deportiva Alcalá, el Osasuna, el Castellón, el Betis, el Granada o el Getafe.

En 2011 publicó su primera incursión en el mundo de la literatura, la novela El mentiroso.


Opinión Personal



Una novela que juega con uno de los descubrimientos arqueológicos quizás más publicitados y a su vez escondidos de la historia.      

Tengo que reconocer que esta novela, simplemente la he leído por el autor, Pepe Mel entrenador de futbol, conocido, entrenador del Betis en la época que se publicó la novela, siempre se arrastra una fama en la que precisamente la cultura no es el fuerte de los deportistas, que mejor para comprobar lo contrario que leer y poder reseñar esta novela.


Estamos ante la primera novela del autor, en general basándonos en esto se puede decir que es una novela correcta que cumple con todos los requisitos que deben tener los bestsellers o novelas de simple pasatiempos sin más ambiciones.

Tengo que reconocer que antes de leer la novela al leer la sinopsis, que casualidad otra novela en la que la religión católica vuelve a estar en peligro de ser descubiertas sus mentiras, es un tema tan manido y tan repetitivo desde la aparición de la infausta novela de Dan Brown el código Da Vinci que al final va a conseguir que sea un género literario por sí solo.

Dejando esto a un lado ya que como en alguna no en demasiadas ocasiones he referido algunas novelas con esta temática se escapan del fango para dejar un pozo limpio en como desarrolla el autor el libro haciendo que la novela valga para algo más que simplemente agarrar polvo en las estanterías de los lectores.
Centrándonos en la historia que tenemos en estos momentos en nuestras manos, si nos hacemos la consabida pregunta de si como muchas novelas que han ido naciendo después de la nombrada anteriormente sigue su fiel reflejo. Una respuesta reflexiva sería si y no. Porque digo esto, sencillamente en algunos momentos y sobre todo con un personaje (que trataremos más tarde a los protagonistas) guarda muchas similitudes con algún personaje de Dan Brown, en el resto aunque se hacerca temáticamente difiere tanto en tratamiento como en la forma.

Pepe Mel juega con los manuscritos del Quram, lanzando una pequeña reprimenda velada al secretismo con el que se ha ido llevando la investigación de estos desde la década de los 40 en el siglo pasado y que después de más de 60 años no hayan salido estudios serios. A partir del descubrimiento de unos nuevos manuscritos, del mercado negro de los objetos históricos y de arte, el autor nos crea una historia llena de movimiento y personajes de la más diversa índole.

Gráficamente en la novela recorremos desde estados unidos, Inglaterra, Egipto e Israel, con unas descripciones concisas y suficientemente explicativas tanto en lo referente a lo que están viendo en ese momento los protagonistas como si el autor considera necesario históricamente del sitio en concreto, esta segunda parte es quizás uno de los aciertos de la novela, ya que porque una novela de estas características no puede ser además instructiva, es algo que deben muchos autores hacérselo mirar. Una novela además de inventiva que es algo que reconocemos en cualquier autor nos guste más o menos, esa capacidad de recrear y crear la tienen la usen de mejor o peor forma. Pero un plus a esa inventiva está el saber recrear y llenar a los posibles lectores de un conocimiento adicional con la facilidad que da una lectura de una novela que nos facilita el aprendizaje al leer.

La novela comienza en algunos momentos sobre todo en el primer capítulo de una forma bastante deprimente y mala, parece escrito ese capítulo, cayendo en la facilidad de intentar usar un lenguaje rimbombante que al final cansa y aburre no llevando a ningún sitio la narración, sino a dar vueltas como en un laberinto y parecerse más a un monologo de Ozores, donde solo se escucha palabrería sin ningún sentido. Por suerte en los sucesivos capítulos esto va cambiando y mejora en mucho la novela.
Los protagonistas de esta novela, desde  Veronica y Cail Lograft que son el camino para ir desarrollando la historia, Cail un multimillonario coleccionista de objetos históricos que no le importa lo que tenga que hacer para conseguirlos pero sin el uso propio de la violencia, y su hija Veronica, todo lo contrario que su padre, pero la unión de estos dos personajes no solo sirve para ir narrando las vicisitudes que van teniendo por estos documentos sino también el amor paterno-filial y todo lo que tiene este.

Por la novela van sucediéndose una serie de personajes que van desde el papa, cardenales, curas, amigos y familiares de los personajes principales que en una gran mayoría están bien perfilados y en los casos del papa y de los cardenales si nos ponemos a pensar en los dirigentes actuales de la iglesia católica pueden parecerse, aunque cuando fue publicada la novela no había sido todavía elegido el actual pontífice, es más parecido uno de los cardenales que aparecen por la historia al anterior papa, creo que el que lea la historia sabrá adivinar a que personaje me refiero.

Pero quizás el personaje que más parecido guarda y que parece un reflejo de un personaje de Dan Brown, ese monje no digamos loco sino simplemente fanático vuelve a repetirse en esta ocasión y casi calcado, es por lo que anteriormente hablaba de que en algo si se parecía esta historia a la del código da vinci. La unión de este personaje junto a la madre de Cail nos muestran el “fanatismo” religioso desde dos puntos de vista, uno totalmente desmadrado como es el del monje y otro que no deja de ser también peligroso pero mucho más sosegado.


El libro en conjunto es interesante y agradable de leer, tiene suspense, entretenimiento y en algunos momentos se convierte en vertiginoso. La persecución final donde juega con los miedos de unos y la tranquilidad de otros es muy buena, en general es un libro que no se debe despreciar el poder leerlo, ni tampoco se puede considerar una obra magistral, pero si un buen comienzo para la vida de un escritor que parece que va a hacer de Veronica Lograft una saga. Espero que en alguna ocasión se atreva con otros géneros literarios y veamos hasta donde puede llegar.


0 comentarios: