2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
jueves, 17 de abril de 2014

Título en Español: Isabel La Reina
Nº de páginas: 816 págs.
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788466326919
Plaza de edición: MADRID

La  historia nos ha hablado de la reina, pero no de Isabel. Una novela apasionante sobre la aventura vital de una mujer de armas tomar. Isabel la Católica es uno de los personajes más relevantes en la historia de España. Supo imponer su voz en un mundo de hombres. No solo consiguió llegar a reina en unas circunstancias complejas, sino que urdió las bases para que España llegara a ser la primera potencia mundial y, con la reconquista, puso fin a la coexistencia de moros, judíos y cristianos. Pero esta mujer única también fue de carne y hueso, y se alegró y padeció como hija, esposa y madre. Ángeles de Irisarri se centra en estos aspectos que han permanecido casi ocultos durante siglos, marginados por los grandes acontecimientos. Pero esas anécdotas nos permiten comprender mejor una época y una vida tan apasionantes como lo fueron las de la gran dama que se esconde tras un austero semblante: Isabel la Católica, una mujer que fue capaz de albergar los sentimientos más divinos junto a las pasiones más terrenales.

Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y colaboradora habitual de la prensa aragonesa, Ángeles de Irisarri es un caso atípico dentro del panorama de la narrativa española actual. Sin adscribirse a ninguna de sus tendencias, empezó a publicar una brillante y originalísima serie de novelas y cuentos en la madurez, pasados los cuarenta años. Estas características explican el amplio dominio de los recursos y tonos de la novela: la perfección de la lengua, el humor desbordante y el extraordinario manejo de la Historia. En 2005 gana el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

La reedición de una novela al cobijo de la serie de Isabel.
La reconquista española, es un tema muy manido ya visto desde una parte u otra y en muchas épocas al ser un periodo muy largo de la historia de España, además los personajes reales de esta novela son también unos de los más representativos de la época, no solo por ser los que finalizan lo comenzado siete siglos antes sino los considerados como iniciadores de la España moderna que “conocemos” al finalizar tanto la reconquista como la unión de los distintos reinos desgajados de la época visigoda.

Esta novela que en su primera publicación allá por el 2001 se realizó como una trilogía, aprovecha la oportunidad que representa el éxito de la serie televisiva de nombre homónimo, el aprovechar este tipo de situaciones para volver a editar una novela es algo normal.

En vez de publicarse en el formato original con el que se concibió y se realizó su publicación en este caso tenemos un solo libro dividido en tres partes (Las Hijas de la Luna Roja, El Tiempo de la Siembra y El Sabor de las Cerezas) podríamos asimilar cada uno de ellas como una parte de la vida vital de una persona como son el nacimiento, la época adulta y finalmente la vejez y muerte.

Una de las características de esta novela es el uso de la consabida Isabel protagonista no tanto en la importancia ni preponderancia dentro de la historia, si en ser el personaje real mientras que el resto de los protagonistas son fruto de la imaginación de la autora. Ángeles a través del personaje real de Isabel nos muestra el poder, las luchas no ya por ejercer el poder y el reinado, las intrigas que tiene la corte y la vida en ella en el siglo XIII y XIV sino también el intento de mostrarnos incluso su lucha por la supervivencia, después el uso que da a las marquesas de alta iglesia que podríamos comparar actualmente a una clase social media-alta, y finalmente el pueblo llano con María de Abanto.

Quizás el lector que se sumerja en la lectura de este libro se puede llevar varias sorpresas, desde el giro que tenemos argumental que podemos esperar de una novela sita en esta época, donde esperamos una historia mucho más guerrera y mucho más centrada en los hombres, y aquí aunque la narración no obvia como es normal todos los hechos históricos que suceden no son propiamente dichos el centro de la historia, sino que lo importante aquí en cada momento histórico son las personas, sus anhelos y sus propios sentimientos como se puede constatar por ejemplo con el momento de la boda de Isabel con Fernando, donde el hecho histórico sucede, pero narrado de forma simple, centrándose mucho más en lo que puede haber sentido el personaje o si nos situamos en los sentimientos el momento de los nacimientos de Isabel, Las Marquesas de Alta Iglesia y de María de Abanto, muestran el sufrimiento desde muy diversos puntos de vista, y con situaciones totalmente encontradas.

Con lo dicho anteriormente la novela si lo que buscamos es una novela en la que la acción prime sobre cualquier otra cosa estaríamos muy equivocados y nos encontraríamos una desilusión en esta historia que nos no permitiría juzgar parcialmente el libro que tenemos entre manos. Debo reconocer que es la segunda vez que leo esta trilogía, en la primera ocasión en la época de su publicación la leí y el recuerdo de ella fue muy grato, en esta ocasión quizás con más años de lectura y muchos libros a mis espaldas me ha decepcionado algo, sin llegar a resultarme aburrida ni insustancial, pero me he sentido falto de algo, la estructura de la novela totalmente lineal, donde dividido cada capítulo en tres historias, tantas como protagonistas reales tenemos van siendo amenos, pero el estilo en muchísimas ocasiones muy lento y con un lenguaje quizás equivocado para mi criterio. La crítica en este caso al lenguaje de la novela y que en ocasiones hace que se haga muy monótono y pesado es el sobre uso del estilo, el intentar hacer uso de una lengua como es el castellano antiguo (intento) a la novela en todo momento, desde los diálogos (caso en el que pienso que es muy acertado para darle credibilidad a la historia) hasta la narración de las situaciones y aquí se me hace después de un rato de lectura aburrido y monótono.

La visión desde estos tres estamentos sociales nos muestra la vida en esa época de una forma directa con sus problemas y también sus buenos momentos y hace de esta novela que tenga ese puntito de originalidad, aparte de algo que es sello de la autora y es contar la historia desde el punto de vista no del hombre como casi siempre nos encontramos sino desde el punto de vista de la mujer, muchísimo más perspicaz que el del hombre.
Los personajes como Isabel, las dos Marquesas de Alta Iglesia y María de Abanto dentro está muy bien ambientados y conseguidos, quizás el personaje que más me ha gustado es el de María de Abanto, por la dualidad que va mostrando a través de toda la historia, otro personaje sin llegar a ser protagonista pero que sin él la novela tal vez hubiese quedado mucho más diluida es la abuela de las dos marquesas, muestra la dureza de la vida en esa castilla en contraposición con los adelantos y la vida en una Italia, fuera de una guerra y una forma de vida que gravita a través de ella contra el conocimiento y la búsqueda de la belleza que trae desde Italia. Todo sin dejar de contar todos y cada uno de los momentos históricos que marcan la vida de cada uno de ellos, como el nacimiento de la Beltraneja, boda de Fernando e Isabel, o mucho más conocido e importantes, el descubrimiento de América y la finalización de la Reconquista con la toma de Granada.

En resumen una novela sobre un personaje importante que no está exento de controversia ni en su época ni ahora y del que al abrigo de la serie han aparecido bastantes libros, ahora en manos de los lectores está el juzgar la validez de cada uno de ellos.

Agradecimientos a Editorial Punto de Lectura