About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 23 de abril de 2014
Ficha Técnica
Título Original: La
Vérité sur L’affaire Harry Quebert
Nº de páginas: 672 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420414065
Año edición: 2013
Plaza de
edición: MADRID
La verdad sobre el caso Harry Quebert,
de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos
-1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la
pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la
gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa
extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento
de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo
de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha
ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la
Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de
nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores
Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce
de Larsson, Nabokov y Philip Roth,
ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a
treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.
En
2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert,
autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con
Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al
encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a
investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la
inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega
al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
«Todo
el mundo hablaba del libro. Ésta es la primera frase de La verdad sobre el
caso Harry Quebert: una profecía autocumplida, pues el libro de Joël
Dicker ya se ha transformado en un fenómeno mundial.» Le Monde
«Adictos
a Dicker. Sus más de 600 vibrantes páginas son una maravilla de trama, con
giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será
vuestra perdición... y vuestra felicidad... Una vez comenzada, imposible
soltarla.»Philippe Trétiack, Elle
Autor
Joël Dicker nació en Suiza en 1985.
Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara
publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de
inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante
la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los
Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry
Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y
Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y
ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de
Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en
lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el
nuevo fenómeno literario global.
Opinión Personal
Una novela llena de una doble visión que oculta la realidad.
Como dice la sinopsis claramente, la
novela transcurre de una forma no lineal, la novela juega con el pasado y el
presente siendo capaz de mezclar ambos tiempos para darle forma y jugar y nunca
mejor dicho con el lector.
Un presente con un escritor que ha
alcanzado la fama mundial, agotado por la fama y que se ve desbordado por el
miedo a no ser capaz de cumplir las expectativas, un profesor de universidad y
escritor consagrado. A partir de aquí el autor mezcla el pasado y el presente
para ir hilvanando una madeja que juega con una visión “simplista” de un
Thriller y que es capaz emulando a Alejandro Magno de resolver el nudo gordiano
que el mismo crea.
La visión simplista a la que hago
alusión anteriormente para el lector de esta novela será muy sencilla de
identificar, va creando pistas muy verosímiles pero que hacen creer en una
resolución facilona, simplista, creando un simple juego de una novela,
generando una inquietud en el lector que comprueba que se acaba la trama y que
el libro avanza a un ritmo muchísimo menor que esta. Este juego que crea Joël
genera una ansiedad en el lector, le hace intentar escudriñar en la historia,
creer ver cosas que el protagonista va dejando pasar y que pueden hacer cambiar
el curso de los acontecimientos. Va creando a su vez un miedo en la misma
población protagonista, deja que el propio pueblo vaya generando su
convencimiento, de que cualquiera puede ser el culpable, y que todos han ido
ocultando sus propios miedos y que ahora van saliendo a la luz. En general la
novela como thriller tiene un aprobado bastante alto, quizás en su propio
intento de crear algo interesante hay momentos en los que agobia al lector al
enlazar a los mismo personajes de forma demasiado artificial en situaciones
contrapuestas, pero por lo general tanto el lenguaje como la historia en sí es
interesante para pasar unos buenos ratos de lectura.
Se podría pensar después de lo anterior
que para que seguir hablando de una novela en la que ya se a llegado a una
valoración, pero el autor aparte de jugar con una novela de suspense,
policiaca, asesinatos… tantísimos calificativos como queramos darle genera más
historias y nuevas novelas dentro de una misma, puede parecer una tontería lo
dicho anteriormente, pero es que en esta novela a parte de lo anteriormente
reseñado, el autor juega y nos hace pensar en novelas que seguro que en muchos
de los lectores han sido novelas de cabecera.
El amor entre el adulto y la
adolescente, nos trae al pensamiento a Nabokov, a su lolita, pero quizás todavía
mucho más indolente, soñadora e incluso con un punto soñador e inocente que
supera a la de Nabokov. En un mundo literario donde últimamente nos encontramos
con muchísima facilidad unas descripciones de las situaciones y sucesos que van
sucediéndose en la novela de un modo muy directo y en muchas ocasiones
demasiado gráfico, con lo que es de agradecer realmente como trata el tema aquí
el autor, para algunos lectores seguro que demasiado sensiblero o aniñado, pero
para mí con acierto, sabiendo jugar con un tema tan comprometido y hacerlo de
una forma sencilla jugando con la ambigüedad de una forma elegante, haciéndonos
recordar épocas de la literatura donde lo importante no era la descripción contra
más descarnada mejor sino el jugar con la imaginación y la comprensión del
lector.
Y por último el autor hace una crítica
muy importante al mundo literario actual, juega con los sentimientos y anhelos
del autor enfrentándolos con la descarnada lucha editorial que solo busca más
que la calidad esa carnaza que les pueda dar ventas sin importar realmente
cuando de verdad pueda haber o la calidad que pueda tener una historia. Entrar
en esta materia me lleva a tratar de un personaje como es Barnaski, dando una
imagen de las editoriales despiadada, donde no importa la calidad del escritor
ya sin importar el que sea novel o un escritor consagrado, no importa lo que
cuente solo importa esa famosa cuenta de resultados, ese momento preciso en el
que se debe tener el libro para que suponga un ingreso importante de ventas de
la editorial. Muchas veces nos sorprendemos y como lectores nos podemos sentir
estafados por una novela que nos ha sido como se puede decir en un símil
castizo “metida por los ojos” y que compramos, esta publicidad agresiva que lleva
desde la falsedad de muchas reseñas, a una publicidad inexacta, todo para que
termine en nuestras manos, pero que luego resulta de lo más insulsa y anodina,
pero que para la editorial no es importante siempre que se cumpla lo buscado y
es que se convierta en BestSellers. Quizás el autor de la novela cuando la fue
desarrollando, dando forma y vida, jamás pensó que el mismo se podría convertir
en un BestSellers mundial, ¿Pensará de forma distinta ahora?, para mi dentro de
mi humilde opinión, el conseguir ser un libro con record de ventas si consigue
entretener y que el lector sienta que se le ha devuelto lo invertido (que no
deja de ser otra cosa la compra de un libro que una inversión) con la calidad
que en muchos momentos atesora la historia.
Si hemos ahondado en el personaje de
Barnaski el cual dibuja de una forma muy ¿real?, quizás por experiencia del
escritor, vendiéndonoslo como un animal de las finanzas, podemos ir pasando por
cada uno de los demás personajes, todos bien dibujados, pero si hay algo que
pueda quedar por reseñar son los dos protagonistas, Harry y Marcus, como la
amistad no tiene edad, como el maestro puede verse superado por el alumno, como
la amistad (perdón por repetirme) es algo sobre lo que se puede basar una vida,
como es tan importante que deja los perjuicios a parte y valora lo que ha
vivido con él, esa defensa a ultranza sin hacer caso de las apariencias, que en
muchas ocasiones no son la realidad y en esta historia más, juega con los
sentimientos, con el crecimiento como persona, a través de los años vemos el
crecimiento, el nacimiento de una persona y a su vez se ve como el otro va
pasando a la vejez, al olvido, como la vida va marcando, pero entre ellos ese vínculo
de maestro alumno no se desvanece.
En contraposición a estos tenemos a
Nola, que se dibuja como un personaje intemporal, siempre mantiene su juventud,
alegría y sus anhelos, toda la historia circula a través de ella, pero sin su
intervención directa, quizás es un personaje demasiado etéreo, todo en este
personaje queda a la opinión de la gente con lo que nunca se sabe que es lo
real o imaginario de ella, con lo que se crea una similitud con su historia.
El resto de personajes que normalmente
serian de relleno, sin una importancia que el autor aquí si les da, para todos
los habitantes de una ciudad que pasarían por personas anónimas se va descubriendo
en cada uno de ellos lados ocultos que nunca hubiesen querido que se vieran,
ese lado oculto, esa doble moral que tan cacareada es en la población
estadounidense pero que se va asentando en muchos lugares del mundo.
Hoy que se publica esta reseña es el día
del libro y sin ser un libro de culto, ni una obra grandiosa que pueda
traspasar el tiempo si es un libro que merece leerse y que por lo menos logrará
entretener al lector.
Etiquetas:
2013,
Alfaguara,
Joël Dicker
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario