Buscar Libros Reseñados

Translate

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

Proxima Reseña




About Me

Mi foto
José Gómez
Ver todo mi perfil

About

josegomez87@gmail.com

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

España (148) Planeta (26) americana (25) Estados Unidos (18) Pulp Books (12) Alianza Editorial (11) DeBolsillo (11) Almuzara (10) Inglés (10) Plaza Janes (10) Ediciones B (9) Esfera de los libros (9) Literaturascomlibros (9) Alemana (8) Ediciones Atlantis (8) Editorial Circulo Rojo (8) ingles (8) Argentino (7) Funambulista (7) Punto de Lectura (7) Algaida (6) Anagrama (6) Auto editado (6) El Nadir (6) Italiana (6) Parentesis (6) Alfaragua (5) Autopublicado (5) Ediciones Catedra (5) Grijalbo (5) Mexico (5) Alfaguara (4) Chile (4) Francesa (4) Francia (4) Glenn Cooper (4) Japon (4) Random House Mondadori (4) Seix Barral (4) Siruela (4) Cornelia Funke (3) Editorial Boveda (3) Editorial Destino (3) Editorial Duomo (3) Evohe (3) Felix J. Palma (3) Gigamesh (3) Irlanda (3) La factoria de ideas (3) Lumen (3) Martinez Roca (3) Ruben Loza Aguerrebere (3) Terry Pratchett (3) Tusquets (3) Umbriel (3) Alemania (2) Alfasur (2) Anchee Min (2) Austral (2) Austria (2) Carolyn Jess-Cooke (2) China (2) Clara Sánchez (2) Daniel Aragonés Cuesta (2) Destino (2) Diane Setterfield (2) Dolores Redondo (2) Douglas Preston (2) Editorial Alfar (2) Editorial Chiado (2) Editorial Eride (2) Egipcio (2) Eva Garcia Saenz (2) George R. R. Martin (2) Gustav Meyrink (2) H. G. Wells (2) Impedimenta (2) India (2) Javier Sierra (2) José Carlos Somoza (2) José Vicente Pascual (2) Minotauro (2) Naguib Mahfuz (2) Pedro Urvi (2) Rodolfo Martinez (2) Salamandra (2) Santiago Posteguillo (2) Sportula (2) Stephen R. Lawhead (2) Uruguayo (2) Valdemar (2) almudena de arteaga (2) juan gomez jurado (2) lincoln Child (2) stephen king (2) A. D. Miller (1) Adriana Aramburu Peña (1) Agustín Martínez (1) Alamut (1) Alan Bennet (1) Alber Vazquez (1) Albert Espinosa (1) Alberto Curiel (1) Alberto Vazquez-Figeroa (1) Alessandro Baricco (1) Alfonso Domingo (1) Alfonso Tirado (1) Alfredo Jiménez Núñez (1) Alice Munro (1) Alice Sebold (1) Alreves (1) Altera (1) Alvaro Colomer (1) Ana Coello (1) Anabel Alonso (1) Andrés Neuman (1) Angel Gutierrez (1) Angeles Caso (1) Angeles Mastretta (1) Antero Jimenez Antonio (1) Antonio Cabanas (1) Antonio Cruz Romero (1) Antonio Domínguez Leiva (1) Antonio Garrido (1) Antonio Gómez Rufo (1) Antonio J. Romero Losana (1) Antonio Manzanero (1) Argelia (1) Argos Vergara (1) Beatriz Alonso Aránzabal (1) Belacqua (1) Belgica (1) Berenice (1) Bernhard Schlink (1) Blanco Corredoira (1) Brasileña (1) Bruno Frank (1) C. W. Gortner (1) Canada (1) Carlo Frabetti (1) Carlos Bassas (1) Carlos Daniel Marchio (1) Carlos G. Meixide (1) Carmen Botello (1) Carmen Cuevas (1) Carolina Andujar (1) Catedra (1) Charlaine Harris (1) Colombiana (1) Concepción Valverde (1) Corea (1) Cormac McCarthy (1) Createspace (1) Cristina Amanda Tur (CAT) (1) Cuadernos del Laberinto (1) Cuba (1) Cubana (1) Dai Sijie (1) Damián Nicolás López Dallara (1) Dan Brown (1) Dan Chaon (1) Dan Simmons (1) Daniel Corpas Hansen (1) Daniel Pérez Morales (1) David Safier (1) David Zurdo (1) Diego Vaya (1) Dolores Leis (1) Dulce Chacon (1) Duomo (1) E. E. King (1) Ebony Clark (1) Ediciones Minotuauro (1) Editorial Hades (1) Editorial Legua (1) Editorial Nazarí (1) Eduardo C. Acillona (1) Eduardo Mendoza (1) Eduardo Perellón (1) Eduardo Vaquerizo (1) Elisabeth L. (1) Elizabeth Gaskell (1) Elizabeth Kostova (1) Emilio Salgari (1) Enrique Mercado (1) Enrique Villegas Becerril (1) Ernesto Perez Zuñiga (1) Escocia (1) Eva Moreda (1) F. Javier Plaza (1) Fabio Neri (1) Fantascy (1) Fernando Riquelme (1) Fernando Vallejo (1) Fran Alonso (1) Frances Hodgson Burnett (1) Francesco Fioretti (1) Francisco Rivas (1) Franck Thilliez (1) Free.Lancelot SMA (1) Gales (1) Gong Ji-Young (1) Gonzalo Garrido (1) Guido Finzi (1) Guillermo Cabrera Infante (1) Guillermo Orsi (1) Gustavo Dessal (1) H. P. Lovercraft (1) Hans Koppel (1) Haruki Murakami (1) Henri Loevenbruck (1) Ichien Dokyo (1) Inedita (1) Irlanda del Norte (1) Isaac Asimov (1) Isabel Allende (1) J. L. Martín Nogales (1) J.H.Rosny (1) J.M.Coetzee (1) James Carol (1) Jane Austen (1) Javier Marías (1) Javier Ochoa (1) Jesus Pardo (1) Jesús Ferrero (1) Jesús María Larretxi Burgos (1) Jesús Ruiz Mantilla (1) Jirones de Azul (1) John Banville (1) John Katzenbach (1) Jonathan Franzen (1) Jordi Sierra i Fabra (1) Jorge Amado (1) Jorge Zepeda Patterson (1) José Cabrera (1) José Maria Pérez Foncubierta (1) José Ángel Mañas (1) Joël Dicker (1) Juan Carlos Niebla (1) Juan Rosado Velasco (1) Juan Soto Ivars (1) Juan Villa (1) Julia Navarro (1) Julio Muñoz Gijón (1) Ken Follett (1) Laura Campos (1) Laura Pérez de Larraya (1) Laurence Cossé (1) Leandro Pérez (1) Leonardo Gori (1) Leopoldo Brizuela (1) Lorenzo Luengo (1) Lorenzo Silva (1) Lucius Shepard (1) Luis María Cazorla (1) Luis Rei (1) Luis Sanz Irles (1) Luis Sepúlveda (1) Luis Villalón Camacho (1) Ma non Troppo (1) Mado Martínez (1) Maeva (1) Maeve Binchy (1) Mahatma Gandhi (1) Malasia (1) Malcolm Lowry (1) Manu González (1) Manuel Rodriguez Rodriguez (1) Manuel Vicent (1) Marc Pastor (1) Marcela Serrano (1) Marceliano Galiano Rubio (1) Marcos herreras (1) Mario Caneiro (1) Mario Regueira (1) Mario Vargas Llosa (1) Mark Twain (1) Martín Gil Landa (1) María Jesús Ruiz (1) Matthew G. Lewis (1) Matthew Pearl (1) Maurice Serral (1) Max Brooks (1) Max Savigny (1) Michael Crichton (1) Michael Swanwick (1) Michel Rostain (1) Miguel Baquero (1) Miguel Delibes (1) Milrazones (1) Miraguno (1) Mitch Albom (1) Muriel Barbery (1) Mónica Carrillo (1) Noam Chomsky (1) Norma (1) P. A. García (1) Pablo Palazuelo (1) Pablo Tobías (1) Paloma Sanchez-Garnica (1) Pascual Garrido (1) Patrick Rothfuss (1) Paul Feval (1) Pearl S. Buck (1) Peninsula (1) Pepe Mel (1) Peru (1) Peter Prange (1) Philipp Vandenberg (1) Piers Paul Read (1) Pilar Carrillo (1) Pilar Eyre (1) Pilar Gonzalez Serrano (1) Rafael Hernandez Ruiz (1) Ramón Buenaventura (1) Raquel Sanchez Silva (1) Ray Bradbury (1) Rebecca Gable (1) Reyes García-Doncel (1) Reyes Vaccaro (1) Richard Matheson (1) Richard Preston (1) Robert L. Stevenson (1) Robert Silverberg (1) Roberto Bolano (1) RobinBook. (1) Rosa Mª Soría Romero (1) Rubén Azorín (1) SBebooks (1) Salvador Robles (1) Samuel T. Martin (1) Sandra Barneda (1) Sara Rattaro (1) Sarah Lark (1) Shilpa Agarwal (1) Silvia Bardelás (1) Silvia Soler (1) Sophie Hannah (1) Stel Pavlou (1) Stendhal (1) Steven Saylor (1) Sudafrica (1) Suecia (1) Suiza (1) Suizo (1) Tan Twan Eng (1) Temas de Hoy (1) Thorne Smith (1) Tim Powers (1) Timun Mas (1) Tito del Muro (1) Urs Widmer (1) Uruguay (1) Vincent Pichon-Varin (1) Xavier López López (1) Xerardo Quintiá (1) Xexús Constela (1) Yasmina Khadra (1) Yasunari Kawabata (1) Yoko Ogawa (1) Yunior Santana (1) Zeta Bolsillo (1) bibliopolis (1) carlos ruiz zafon (1) patricia highsmith (1) patrick Graham (1) timunmas (1) vv aa (1) Ángel Ceña (1) Ángeles Caso (1) Ángeles Gonzalez-Sinde (1) Ángeles de Irisarri (1) Óscar Esteban (1)

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.
Con la tecnología de Blogger.

Avisame

miércoles, 23 de abril de 2014

Ficha Técnica




Título en Español: La Verdad Sobre el Caso de Harry Quebert
Título Original: La Vérité sur L’affaire Harry Quebert
Nº de páginas 672 págs.
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420414065
Año edición: 2013
Plaza de edición: MADRID

  
La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, es una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca de la narrativa extranjera, cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. El mayor fenómeno editorial de los últimos años: un joven suizo de 27 años con un thriller monumental, literariamente adictivo. La novela ha ganado el Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce de LarssonNabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el próximo fenómeno literario global.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.
«Todo el mundo hablaba del libro. Ésta es la primera frase de La verdad sobre el caso Harry Quebert: una profecía autocumplida, pues el libro de Joël Dicker ya se ha transformado en un fenómeno mundial.» Le Monde
«Adictos a Dicker. Sus más de 600 vibrantes páginas son una maravilla de trama, con giros, asesinatos, falsos culpables y verdaderos destinos. Esta novela será vuestra perdición... y vuestra felicidad... Una vez comenzada, imposible soltarla.»Philippe Trétiack, Elle



Autor

  


Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, que Alfaguara publicará en 2014, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert (2012), descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.


Opinión Personal




Una novela llena de una doble visión que oculta la realidad. 
  
Como dice la sinopsis claramente, la novela transcurre de una forma no lineal, la novela juega con el pasado y el presente siendo capaz de mezclar ambos tiempos para darle forma y jugar y nunca mejor dicho con el lector.

Un presente con un escritor que ha alcanzado la fama mundial, agotado por la fama y que se ve desbordado por el miedo a no ser capaz de cumplir las expectativas, un profesor de universidad y escritor consagrado. A partir de aquí el autor mezcla el pasado y el presente para ir hilvanando una madeja que juega con una visión “simplista” de un Thriller y que es capaz emulando a Alejandro Magno de resolver el nudo gordiano que el mismo  crea.

La visión simplista a la que hago alusión anteriormente para el lector de esta novela será muy sencilla de identificar, va creando pistas muy verosímiles pero que hacen creer en una resolución facilona, simplista, creando un simple juego de una novela, generando una inquietud en el lector que comprueba que se acaba la trama y que el libro avanza a un ritmo muchísimo menor que esta. Este juego que crea Joël genera una ansiedad en el lector, le hace intentar escudriñar en la historia, creer ver cosas que el protagonista va dejando pasar y que pueden hacer cambiar el curso de los acontecimientos. Va creando a su vez un miedo en la misma población protagonista, deja que el propio pueblo vaya generando su convencimiento, de que cualquiera puede ser el culpable, y que todos han ido ocultando sus propios miedos y que ahora van saliendo a la luz. En general la novela como thriller tiene un aprobado bastante alto, quizás en su propio intento de crear algo interesante hay momentos en los que agobia al lector al enlazar a los mismo personajes de forma demasiado artificial en situaciones contrapuestas, pero por lo general tanto el lenguaje como la historia en sí es interesante para pasar unos buenos ratos de lectura.

Se podría pensar después de lo anterior que para que seguir hablando de una novela en la que ya se a llegado a una valoración, pero el autor aparte de jugar con una novela de suspense, policiaca, asesinatos… tantísimos calificativos como queramos darle genera más historias y nuevas novelas dentro de una misma, puede parecer una tontería lo dicho anteriormente, pero es que en esta novela a parte de lo anteriormente reseñado, el autor juega y nos hace pensar en novelas que seguro que en muchos de los lectores han sido novelas de cabecera.

El amor entre el adulto y la adolescente, nos trae al pensamiento a Nabokov, a su lolita, pero quizás todavía mucho más indolente, soñadora e incluso con un punto soñador e inocente que supera a la de Nabokov. En un mundo literario donde últimamente nos encontramos con muchísima facilidad unas descripciones de las situaciones y sucesos que van sucediéndose en la novela de un modo muy directo y en muchas ocasiones demasiado gráfico, con lo que es de agradecer realmente como trata el tema aquí el autor, para algunos lectores seguro que demasiado sensiblero o aniñado, pero para mí con acierto, sabiendo jugar con un tema tan comprometido y hacerlo de una forma sencilla jugando con la ambigüedad de una forma elegante, haciéndonos recordar épocas de la literatura donde lo importante no era la descripción contra más descarnada mejor sino el jugar con la imaginación y la comprensión del lector.

Y por último el autor hace una crítica muy importante al mundo literario actual, juega con los sentimientos y anhelos del autor enfrentándolos con la descarnada lucha editorial que solo busca más que la calidad esa carnaza que les pueda dar ventas sin importar realmente cuando de verdad pueda haber o la calidad que pueda tener una historia. Entrar en esta materia me lleva a tratar de un personaje como es Barnaski, dando una imagen de las editoriales despiadada, donde no importa la calidad del escritor ya sin importar el que sea novel o un escritor consagrado, no importa lo que cuente solo importa esa famosa cuenta de resultados, ese momento preciso en el que se debe tener el libro para que suponga un ingreso importante de ventas de la editorial. Muchas veces nos sorprendemos y como lectores nos podemos sentir estafados por una novela que nos ha sido como se puede decir en un símil castizo “metida por los ojos” y que compramos, esta publicidad agresiva que lleva desde la falsedad de muchas reseñas, a una publicidad inexacta, todo para que termine en nuestras manos, pero que luego resulta de lo más insulsa y anodina, pero que para la editorial no es importante siempre que se cumpla lo buscado y es que se convierta en BestSellers. Quizás el autor de la novela cuando la fue desarrollando, dando forma y vida, jamás pensó que el mismo se podría convertir en un BestSellers mundial, ¿Pensará de forma distinta ahora?, para mi dentro de mi humilde opinión, el conseguir ser un libro con record de ventas si consigue entretener y que el lector sienta que se le ha devuelto lo invertido (que no deja de ser otra cosa la compra de un libro que una inversión) con la calidad que en muchos momentos atesora la historia.

Si hemos ahondado en el personaje de Barnaski el cual dibuja de una forma muy ¿real?, quizás por experiencia del escritor, vendiéndonoslo como un animal de las finanzas, podemos ir pasando por cada uno de los demás personajes, todos bien dibujados, pero si hay algo que pueda quedar por reseñar son los dos protagonistas, Harry y Marcus, como la amistad no tiene edad, como el maestro puede verse superado por el alumno, como la amistad (perdón por repetirme) es algo sobre lo que se puede basar una vida, como es tan importante que deja los perjuicios a parte y valora lo que ha vivido con él, esa defensa a ultranza sin hacer caso de las apariencias, que en muchas ocasiones no son la realidad y en esta historia más, juega con los sentimientos, con el crecimiento como persona, a través de los años vemos el crecimiento, el nacimiento de una persona y a su vez se ve como el otro va pasando a la vejez, al olvido, como la vida va marcando, pero entre ellos ese vínculo de maestro alumno no se desvanece.

En contraposición a estos tenemos a Nola, que se dibuja como un personaje intemporal, siempre mantiene su juventud, alegría y sus anhelos, toda la historia circula a través de ella, pero sin su intervención directa, quizás es un personaje demasiado etéreo, todo en este personaje queda a la opinión de la gente con lo que nunca se sabe que es lo real o imaginario de ella, con lo que se crea una similitud con su historia.
El resto de personajes que normalmente serian de relleno, sin una importancia que el autor aquí si les da, para todos los habitantes de una ciudad que pasarían por personas anónimas se va descubriendo en cada uno de ellos lados ocultos que nunca hubiesen querido que se vieran, ese lado oculto, esa doble moral que tan cacareada es en la población estadounidense pero que se va asentando en muchos lugares del mundo.


Hoy que se publica esta reseña es el día del libro y sin ser un libro de culto, ni una obra grandiosa que pueda traspasar el tiempo si es un libro que merece leerse y que por lo menos logrará entretener al lector.

0 comentarios: