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Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
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sábado, 11 de agosto de 2012
Ficha Técnica
Titulo
Original: Bayn
el-Qasrayn
Editorial: Austral
Paginas: 560
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 978-84-270-3622-2
Formato: Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición:
2010
Ahmad Abd el-Gawwad tiene sometida a su
esposa Amina hasta la humillación bajo el férreo yugo de la ley musulmana. Sin
embargo, en el barrio es un hombre jovial, aficionado al buen vino y seductor
con las mujeres. Los hijos de ambos, Yasín, enamorado como su padre de los
placeres mundanos, Jadiga, autoritaria y poco agraciada, Fahmi, impregnado de
ideales nacionalistas, Aisha, la bella y el travieso Kamal, son también
víctimas directas de la moral hipócrita de Ahmad y viven en un continuo miedo a
importunar sus deseos. El enclaustramiento, la resignación, el amor, la
política, la religión, la prostitución... son los temas de esta narración de
interiores atormentados. Entre dos palacios es el primer volumen de la
trilogía. Obra cumbre de Naguib Mahfuz, junto con El palacio del deseo y La
azucarera, constituye el retrato de El Cairo por excelencia, una visión, a un
tiempo lúcida y cáustica, que ha trascendido épocas y fronteras..
Autor
Naguib Mahfuz nació en Gamaliyyah, una zona
del barrio antiguo de El Cairo, en 1911. Graduado en filosofía, ha publicado
más de treinta obras entre novelas y relatos, la mayoría de las cuales han sido
adaptadas al cine, al teatro y a la televisión. Considerado el «padre» de la
prosa árabe contemporánea, en 1972 recibió el prestigioso Premio Nacional de
las Letras Egipcias y se le otorgó el Collar de la República, el más alto honor
de su nación. En 1988 le fue concLaedido el Premio Nóbel de Literatura.
Falleció en 2006 en El Cairo.
Opinión Personal
La belleza de la palabra
reflejando a la maldad de la persona.
Entre dos palacios es el comienzo de la trilogía el Cairo, esta
trilogía basada íntegramente en la ciudad natal del autor. En este primero, por
la época que trata, finales de la primera guerra mundial, y el comienzo de la
revolución egipcia (bastante parecida a otra que hemos conocido). Por esta
época que le toco vivir realmente a Naguib el tendría en esos momentos entre
6-10 años por la cronología histórica, una edad muy parecida a uno de los
protagonistas de su historia (Kamal), por lo que no podemos saber que puede ser
autobiográfico y que no lo es.
La historia sucintamente nos narra la vida de una familia en una época convulsa no ya de la historia moderna de la humanidad sino de Egipto en particular (rebelión contra el protectorado), contada desde la vida de un entorno familiar cualquiera de El Cairo de la etapa en cuestión. Esto es lo que veríamos solo por la cobertura de la historia, si rompemos el revestimiento que la envuelve nos encontramos con algo mucho mas sórdido, opaco y desagradable. El maltrato tanto físico (no directo pero si referido de manera trivial dentro del libro) como psicológico que se da dentro de la familia, todo ello bajo la cobertura de la religión, usada la musulmana por las raíces del autor pero que podría darse en cualquier parte del mundo o bajo el amparo de cualquier creencia.
La historia sucintamente nos narra la vida de una familia en una época convulsa no ya de la historia moderna de la humanidad sino de Egipto en particular (rebelión contra el protectorado), contada desde la vida de un entorno familiar cualquiera de El Cairo de la etapa en cuestión. Esto es lo que veríamos solo por la cobertura de la historia, si rompemos el revestimiento que la envuelve nos encontramos con algo mucho mas sórdido, opaco y desagradable. El maltrato tanto físico (no directo pero si referido de manera trivial dentro del libro) como psicológico que se da dentro de la familia, todo ello bajo la cobertura de la religión, usada la musulmana por las raíces del autor pero que podría darse en cualquier parte del mundo o bajo el amparo de cualquier creencia.
El maltrato y el “uso” de la mujer queda patente y reflejado en
esta frase:
“¿Qué ambiciona cualquier mujer, aparte de la casa conyugal y la satisfacción sexual…? ¡Nada! Son animales domésticos, y como tales han de ser tratadas. Cierto que a los animales domésticos no se les permite importunar nuestra vida privada. Han de esperar en casa hasta que decidamos acariciarlos. Ser un marido dedicado a la vida conyugal es la muerte.”
Se puede decir o pensar que una frase sacada del contexto general
puede sonar o parecer lo que la intención del que la lee u oye pueda
interpretar, pero en este caso es el retrato del personaje principal de la
novela. El autor nos presenta a un hombre que se podría definir como “candil de
la calle, oscuridad de la casa”, para su familia una persona recta, dura,
exigente, religiosa y para los amigos agradable, ameno, fiestero, mujeriego. Un
ying y un yang como todos podemos tener dentro pero en este caso muy marcado
por sus “creencias religiosas” y el solo mantenerlas cuando a el le interesa y
su forma de llevar su casa y la educación de sus hijos. Impacta este personaje
al cual el escritor a dado una fuerza que traspasa las hojas del libro, no ya
porque nos podamos reflejar o ver algunas reminiscencias de lo que conocemos u oímos
sino porque consigue ser odiado como pocos personajes de libros. El uso maquiavélico
que da a la religión dependiendo de sus necesidades nos muestra el carácter y
para lo que en muchas ocasiones es utilizada una creencia, solo para uso
personal y como nos interese.
¿Porqué digo esto?. Sencillamente nos encontramos ante un
personaje normal como cualquier persona que podemos encontrarnos pero el
escritor es capaz de conseguir que sea mas odiado que cualquier malvado que amenace
a la humanidad, talvez por la humanización que se va reflejando a través del
libro, no estamos ante un sujeto irreal sino todo lo contrario esto es lo que
lo hace mas cercano.
El resto de personajes son marionetas en las manos de este
alfarero que intenta ir inculcando su pensamiento a sus hijos e imponiéndoselo
a ellos y a su mujer. El típico caso de haz lo que digo pero no lo que yo haga,
todos los hijos viven bajo un halo de terror intentando sortearlo de distinta
manera, el mayor lo más parecido al padre, el mediano con su miedo pero con una
mayor personalidad que demuestra a lo largo del libro como se va rebelando, el
pequeño con su candidez va dejándonos rastros inocentes no carentes de
simbolismo, las hijas como buenos musulmanes simplemente sirven para cumplir
compromisos y enlaces para el beneficio de la “familia” con lo que son muy
simples. La madre es un personaje que une a la casa pero a su vez no tiene
ninguna personalidad, todo esta supeditado a la vida y ordenes del señor sin
ningún asomo de iniciativa.
Para la mujer deja dos perlas totalmente antagónicas el autor, en
una primera la esposa castigada de manera desproporcionada (para el punto de
vista de un occidental y de casi 100 años después) y un atisbo de intento de
quitarse la opresión por parte del hombre cuando la esposa del hijo mayor es la
que pide el divorcio.
Como novela histórica narra de una forma brillante la lucha del
pueblo egipcio por recuperar su independencia, nos puede recordar en muchas
situaciones algo que hemos visto no hace mucho en Egipto para deshacerse de un
dictador. Toda esta parte narrada de una forma magistral, sin posicionarse, sin
darnos a entender sus preferencias sino haciendo uso de una parcialidad que
muchas veces carecen los libros.
En general estamos ante un buen libro, no apto para una persona
que desee introducirse en la lectura, llega por momentos a agotar por sus
interminables descripciones pero hechas de una manera dulce y agradable. El
desarrollo es muy lento y tedioso por lo que si lo que buscas es algo ligero es
un libro que mucha gente no terminaría de leerlo.
Etiquetas:
2010,
Austral,
Naguib Mahfuz
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1 comentarios:
Lo comencé anoche y llegada a la página 30, me resultó un deleite la prosa de este autor que siempre quise conocer. Gracias por tu reseña. Saludos.
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