About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(57)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 22 de agosto de 2012
Ficha Técnica
Nº
de páginas: 357 págs.
Editorial: PENINSULA
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788483070987
Plaza
de edición: BARCELONA 1998
En el siglo I d.C., el esclavo Lucio
Cecilio Afrodisio, de la ciudad de Pompeya, en la Campania, accede a la
condición de liberto, y con ello cobra carta de ciudadanía. Diversos negocios
fructíferos le permiten prosperar y encumbrarse a los estadios más elevados del
escalafón social. Ya en su condición de rico, se vera enredado en una misteriosa
trama de asesinatos; en el curso de las pesquisas que emprende para descifrar
el enigma, halla, en un baúl que contiene los arcanos de la ciudad, una
profecía antiquísima: en el octavo mes del año 832 después de la fundación de
Roma, Pompeya desaparecerá.
Autor
Escritor, periodista e historiador alemán
nacido en Breslau el 20 de septiembre de 1941. Su verdadero nombre es Hans
Dietrich Hartel. Es uno de los escritores de novela y ensayo histórico más
conocidos, habiendo sido traducidas sus obras a treinta y tres idiomas. La
mayor parte de sus novelas y ensayos están ambientados en el mundo de la
arqueología. Ha cobrado gran protagonismo debido a sus novelas de temática
“cristiana”. En su novela de 1998 El quinto evangelio ya hablaba de muchas de
las ideas recogidas diez años después en la novela de Dan Brown El Código Da
Vinci, novela en la que parece que ejercieron alguna influencia las ideas de
Vandenberg. Tanto El Quinto Evangelio como Dossier Gólgota y otras de sus
novelas enmarcadas en la pseudo historia del Cristianismo han sido llevadas al
cine con éxito en Alemania.
Opinión Personal
Unos buenos componentes para una mala
mezcla final.
Un libro extraño, no en el contenido sino en las sensaciones que
da su lectura, no estamos ante una típica novela histórica que sacrifica la
veracidad para darle mayor dinamismo o aceptación con el posible lector. En
esta novela la documentación de la época es genial como buen historiador
(aunque su especialidad fuera la historia del arte y Germánica), por lo que si
eres un entusiasta de mitología o vida en roma te puede interesar mas por las
referencias a este tema que por la novela en si.
¿Esto la hace una novela interesante?, para mí no, así de tajante, siempre es bueno que una novela ya sea histórica o no si esta ambientada en una época concreta todo este bien adaptado, de este parámetro no se puede quejar esta historia, pero todo tiene un limite, el uso indiscriminado de referencias a la vida, simbología o religión romana en muchos caso sin venir a cuento lo que conlleva es una disminución de la atención y la perdida en muchas ocasiones del hilo de la historia, que una novela este bien documentada es un punto a favor del autor y una ganancia para el lector pero como ocurre en esta ocasión el abuso lleva al fracaso.
Un esclavo liberto, periodo anterior a la erupción del vesubio,
la catástrofe de un terremoto y encontrarse con su ex amo asesinado, estos son
los ingredientes que bien unidos podían haber hecho de este libro una novela
interesante y muy grata. Pero la coctelera de Philipp Vandenberg no ha funcionado todo
lo bien para conseguir la mezcla correcta
que llevara a buen termino la narración.
Comienza con un buen ritmo con el que consigue
enganchar al lector y hacerle concebir una serie de expectativas que se van al
traste con el resto de la historia, a partir de la marcha del protagonista a
roma los siguientes giros van haciendo decrecer la atención sobre lo que se
lee.
Los personajes que aparecen en la novela en un 90% son personajes
reales de la historia, por la historia pasan desde Nerón, Popea, Otón (futuro
emperador). El personaje principal y nexo de unión para contar la historia es
Afrodisio un liberto que después del terremoto den Pompeyo viaja a Roma, la situación
de liberto esta muy bien documentada y narrada pero el resto de situaciones en
que se ve inmerso el protagonista en muchas ocasiones hace que sean tan
increíbles que ni en la novela se hacen verosímiles.
Aprovechando el periodo introduce uno de los temas favoritos del
escritor, el cristianismo y en este caso hace una crítica al fanatismo pero
también una demostración de la gran diferencia que existe entre los comienzos
del cristianismo y la situación que se vive en estos momentos.
Etiquetas:
1998,
Peninsula,
Philipp Vandenberg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario