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Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
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miércoles, 20 de junio de 2012
Ficha Técnica
Titulo Original: The Monk
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: VALDEMAR
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 97884-7702-047-9
Año
edición: 2009
Plaza
de edición: MADRID
El Monje, de Matthew G. Lewis, libro
terrible y una de las cimas de la novela gótica, vio la luz en marzo de 1796, y
despertó inmediatamente el interés y el asombro de la crítica y el público.
Hoy, doscientos años más tarde, el poder hipnótico de su prosa y el veneno
moral que destilan sus páginas sigue despertando el asombro de las generaciones
de lectores que gustan del terror clásico. Ya desde su aparición, la obra fue
tachada y condenada por impía, libertina, atea y corrompida. H. P. Lovecraft,
maestro de ceremonias de la literatura macabra, la considera «una obra maestra
de verdadera pesadilla cuyos elementos generales de corte gótico están
condimentados con un cúmulo de rasgos macabros».
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.
La novela nos presenta a un monje español, llamado Ambrosio, quien de un estado profundamente virtuoso pasa a ser tentado por el demonio bajo la apariencia de la doncella Matilde. Finalmente, Ambrosio es condenado a morir en manos de la Inquisición.
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Autor
Matthew Gregory Lewis(1775-1818). Escritor,
dramaturgo y político, nace en Londres y se educa en Oxford. Desde muy joven
viaja por Europa y es en Alemania donde queda deslumbrado por la obra de
Goethe. Luego viaja a Jamaica donde, al morir su padre, se hace cargo de las
posesiones familiares. Posteriormente regresa a Inglaterra y ocasionalmente
viaja a Suiza. De nuevo regresa a Jamaica y en 1818, contrae la Fiebre Amarilla
de regreso a Europa y mujere en pleno Océano Atlántico.
Un terror por momentos
asfixiante, pero de una gran calidad literaria.
El monje una novela de terror-gótica de finales del Siglo XVIII, desarrolla
todos los esquemas que contienen este tipo de novelas, pero si es posible
incluso mas acentuados, tanto como las vicisitudes que ocurren a los personajes
de la historia como el desarrollo psicológico que va sufriendo el personaje
principal Ambrosio.
Con una trama tan candente como generadora de polémica en su época, ahora se puede leer con una mente mucho más abierta, sobre todo porque la podemos ver mas como una critica al fanatismo y no como una critica directa a algo en concreto, el uso de la iglesia católica (cabe recordar la nacionalidad y por lo tanto su posible ascendencia religiosa) y la inquisición, como novedad tenemos que es la primera o de las primeras en las que el protagonista principal no es ya que sea un religioso, sino que además tiene todos los defectos contra los que en teoría luchaba la propia iglesia, sexo, magia, mentira, etc.
Con una trama tan candente como generadora de polémica en su época, ahora se puede leer con una mente mucho más abierta, sobre todo porque la podemos ver mas como una critica al fanatismo y no como una critica directa a algo en concreto, el uso de la iglesia católica (cabe recordar la nacionalidad y por lo tanto su posible ascendencia religiosa) y la inquisición, como novedad tenemos que es la primera o de las primeras en las que el protagonista principal no es ya que sea un religioso, sino que además tiene todos los defectos contra los que en teoría luchaba la propia iglesia, sexo, magia, mentira, etc.
Todos los personajes tienen una sensación de realismo tanto en
los diálogos, situaciones que se van creando a lo largo de la historia, una
historia que el autor consigue dividir en tantas como personajes principales
van ocurriendo en la novela. Las criticas no solo se subscriben a la religión
sino también se ve un juicio contrario a la situación que vive la mujer en esa
época donde en muchos casos quedaba totalmente desasistida en determinadas
situaciones. Y como no la mujer es la maldad personificada, no sirve nada más
que para poder poner en peligro por medio de la seducción al hombre y sirve de
nexo con el pecado.
El autor consigue que unas historias que no
parecen tener un nexo en común las va uniendo, generando algunas nuevas tramas
que consigue resolver, generando un final que no por esperado o deseado,(se
deber reconocer que la hipocresía de Ambrosio hace de este personaje en muchas
fases alguien a quien odiar) pero que el autor consigue llegar a un extremo que
no podemos llegar a imaginar.
Etiquetas:
2009,
Matthew G. Lewis,
Valdemar
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