About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 5 de agosto de 2018

Ficha Técnica






Título en Español: Memoria del Comunismo
de páginas: 768 págs.
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491641780
Año edición: 2018
Plaza de edición: ES



Cien años y cien millones de muertos después, ¿por qué el comunismo sigue siendo una ideología respetada?

Buceando en las fuentes originales -de Marx, Bakunin y Lenin al Che o Pablo Iglesias- este libro explica la naturaleza real del comunismo, sus raíces filosóficas y políticas, los errores habituales sobre su historia y el hecho más terrible: que, cien años y cien millones de muertos después, siga siendo una ideología respetada entre políticos, profesores y periodistas. En dos países europeos, Rusia y España, se intentó crear en el siglo xx un régimen comunista. En Rusia, tras cinco años de feroz guerra civil de Lenin contra su pueblo, el comunismo triunfó. En España, tras una atroz guerra civil de tres años, perdió. Pero se discute el papel de Stalin en la guerra -de Paracuellos y la muerte de Nin al oro del Banco de España- y se oculta la actuación de los dos comunismos españoles: el marxista del PCE, el PSOE bolchevizado o el POUM; y el bakuninista de la CNT-FAI, que impuso el terror rojo en Cataluña con la ayuda entusiasta de Companys. Ni la Rusia bajo la Cheka ni la España bajo las checas se recuerdan hoy. Solo eso y el éxito de la propaganda soviética desde 1917 explican la irrupción y el éxito de Podemos. ¿Por qué se creían los bolcheviques con derecho a imponer a todos su idea de sociedad y a asesinar a los que la rechazaban e incluso a los que no llegaban a hacerlo? Esta es la gran cuestión del siglo que el mundo lleva a cuestas desde que Lenin tomó el poder: ¿por qué los comunistas se creen legitimados para robar y matar en nombre de una utopía que apenas esconde su afán de poder ilimitado? Lo peor del sistema de Lenin no es que se crea con derecho a imponer su dictadura y a matar a sus opositores, sino que las sociedades democráticas acepten ese derecho a robar y matar de los comunistas. Esta Memoria del comunismo recuerda por qué sucede. Y cómo, conociendo su historia y la de España, cabe evitarlo.


Autor




Nació en Orihuela del Tremedal (Teruel) en 1951. Hijo y nieto de maestros estudió los dos primeros años de Filosofía y Letras en Zaragoza. En 1971 se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios universitarios y licenciarse en Filología Hispánica con una tesis sobre Ramón del Valle-Inclán. Fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona, director de Revista de Literatura y fundador y director de la revista de literatura y pensamiento Diwan junto con Alberto Cardín que fue considerada por el diario El País como «la revista cultural más importante, abierta y viva del momento».
Obtuvo el I Premio de Ensayo El Viejo Topo por «La cultura cultura española y el nacionalismo» (1978)



Opinión Personal




Un libro que genera controversia desde su autor hasta el tema tratado, jamás te dejará indiferente.

El libro que llega hoy a estas páginas es un ensayo, que no deja a nadie indiferente por su temática, ayudado por su autor que se une al tema tratado y solo con su nombre ya sin ni siquiera se lea el libro, ya va a generar más polémica. El comunismo, no como teoría política, sino como la realidad de sus acciones no es un tema que para los defensores de esta opción política ni para sus detractores pueda contentarlos. Para uno se está demonizando algo importante y para los otros se deja todavía demasiado en el aire.


Jimenez Losantos un comunicador que genera sobre cualquier opinión que dé, no solo a través de su programa radiofónico o columna en los distintos periódicos donde publica va a generar polémica, la busque o no. Con este libro no va a ser menos, en su título ya podemos ver cuál va a ser el desarrollo del libro que tenemos entre nuestras manos. Dejando de un lado la ideología del comunismo, el autor se centra en las consecuencias de las políticas comunistas.

¿Cual es la opinión que me genera el libro? Quizás lo que más me ha sobrado y molestado en la lectura, es que desde un  primer momento, solo en la introducción se nota desde un principio el odio visceral (en mi opinión) del autor sobre el comunismo. Y este sentimiento se ve volcado en el desarrollo de los hechos que nos quiere mostrar. ¿Es bueno o malo esta situación?, normalmente cualquier autor que escriba ensayos, ya sean históricos, o de cualquier otra categoría es muy difícil que deje de lado su propia opinión. En este caso el autor no oculta que es alguien que ha bebido de esta ideología y por una u otra causa termino desilusionado y esto se refleja en las páginas. Quizas ha sido lo que me más me ha molestado de la lectura, por su parcialidad.

Pero algo a lo que no se puede poner pero es la documentación utilizada y que sustenta los datos que da en sus páginas sobre el tema de las muertes y desgracias causadas por el comunismo. Se puede estar ideológicamente con el autor en lo que asevera en libro, pero no se puede discutir que lo ha fundamentado no solo de sus  opiniones sino de datos que no solo parten de detractores del comunismo sino de significados comunistas.

El libro como no podía ser de otra forma es bastante denso y en ocasiones bastante hiriente (sobre todo en los anexos finales) por los datos que da, sin adornarlos, sino de una forma directa, que no se pueda endulzar ni esconder lo que finalmente se muestra en él.

La estructura de la narración parte del nacimiento del comunismo en Rusia y a partir de aquí recorre este siglo de historia hasta el nacimiento de Podemos en España. En mi opinión si sobra un capitulo o quizás mejor dicho, es donde se nota mucho más partidista.

En general es un libro que a los detractores del comunismo incluso echaran de menos que incida mucho más en algunas situaciones, como en la guerra civil, en la que echo de menos que se desarrollara mucho más esa parte del libro, tal vez es porque puede tocarnos mucho más de cerca que lo sucedido en Rusia, aunque fuera el germen de todo lo ocurrido a continuación a lo largo del mundo.

Al contrario de lo indicado anteriormente, los partidarios del comunismo en un gran porcentaje serán totalmente detractores de lo que se cuenta en el libro, acusándolo de partidista y en muchos casos sin llegar a leerlo, solo por el autor de él.

En general como llevo indicando no es un libro que deje indiferente tanto a sus detractores como en sus partidarios.

0 comentarios: