About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 5 de marzo de 2017

Ficha Técnica       





Título en español: Cicatriz
de páginas: 704 págs.
Editorial: SIRUELA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498411881
Año edición: 2008
Plaza de edición: MADRID
Ilustrador: CORNELIA FUNKE
Traductor: ROSA PILAR BLANCO


En el fulminante final de esta trilogía sobre el Mundo de Tinta, hay sombras negras en Umbra... Han pasado solamente pocas semanas desde que las mujeres Blancas se llevaran a Dedo Polvoriento con ellas. Meggie y sus padres viven en una finca abandonada y pacífica que hace casi olvidar las pesadillas que pasaron en el Castillo de Noche, aunque cuando oscurece y Meggie mira impaciente por la ventana esperando a Farid escucha el grito de un grajo... Entonces su padre desaparece en el bosque...
«Se dice que son novelas juveniles, pero yo conozco muy pocos textos que sean mejores y más exigentes que estas obras de Cornelia Funke.» (ARD, TV alemana)

Autor



Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración. Pronto empezó a trabajar como ilustradora de libros infantiles y a escribir para un público joven. Ha escrito más de cuarenta libros que han sido traducidos a más de treinta idiomas y varios guiones de televisión. Algunos de sus títulos han sido llevados al cine, el más reciente, Corazón de tinta, protagonizado por Brendan Fraser. En 2005 fue elegida por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios entre los que destacan: BookSense Book of the year Children’s Literature, EEUU (2006); El pizarrín de plata, Premio holandés para literatura infantil (2006); mejor libro del año 2005 en los Disney Adventures Book Awards por Sangre de Tinta, entre otros. Actualmente vive en Los Ángeles junto a sus dos hijos. 



Opinión Personal




El final de una trilogía que ha crecido literariamente al igual que sus lectores.

Al cabo de bastante tiempo, esta saga fue de las primeras que empecé a reseñar, todo al final tiene un fin y un momento, este es el momento de finalizar esta trilogía escrita hace años, pero que en ningún momento queda fuera de lo que puede buscar un adolescente casi 10 años después de haber finalizado la autora estos libros.


Desde el principio de la saga el gran acierto de la autora está en el tema que utiliza para hilvanar la historia, todo lector sueña con vivir lo que está leyendo. Siguiendo con la trama y casi los mismos personajes de la primera parte la autora ha ido haciendo crecer la historia al igual que a los protagonistas, si en algunos casos como son Meggie y Violante las vemos crecer y con ello no solo por edad sino por las situaciones en las que se ven involucradas, o en su desarrollo personal, crea con ello unos personajes que fácilmente a pesar de ser una novela fantástica, se pueden sentir representadas muchos y muchos de los lectores de la novela, al fin y al cabo estos personajes sienten y padecen los mismo anhelos que tienen los posibles lectores.

La novela como he indicado anteriormente se hace más adulta, la trama es mucho mas densa dentro de lo que podemos esperar en una novela dirigida a adolescentes, sin perder la frescura de las aventuras que no se echan en falta en ningún momento, aunque quizás sin los protagonistas esperados. Si anteriormente Meggie era el hilo, la “estrella” de la novela, aquí pasa a un segundo plano, tomando el testigo otros personajes que son de verdad los que van a darle fuerza en este caso. Para mi gusto a parte de darle el protagonismo que la autora da en esta novela a Mo y a Dedo Polvoriento, podría haber dado mucho mayor protagonismo a otros hilos argumentales a Meggie. Todos hemos pasado por la adolescencia y sabemos la importancia que puede tener para un adolescente el descubrimiento de ese primer amor adulto que deja atrás esos juegos amorosos de niños.

En general la novela nos lleva a seguir descubriendo lugares que ya fueron nombrados en anteriores entregas pero a los que en aquel momento solo sirvieron de apuntes, nos sigue haciendo crecer en  un mundo que deja de ser controlado por su creador sino que crece y se desarrolla no solo a través de sus lectores sino que sus propios personajes empiezan a ser capaces de tomar sus propias decisiones, vuelve a la carga la autora con ese momento en el que pasamos de la niñez a la adolescencia, a ese momento en el que queremos volar, empezar a tomar unas decisiones que no hace mucho las veíamos como algo irrealizable. La novela como estáis pudiendo ver es el momento del cambio, ese momento por el que todos pasamos y que dependiendo de las propias decisiones que tomemos nos llevará a una forma de ser u otra. Al igual que casi todo en la vida siempre hay dos opciones que tomar, ese ying y yang del que se compone en todo momento esas vicisitudes a las que debemos enfrentarnos.
Quizás estamos ante la novela más realista de la trilogía sin dejar la fantasía en ningún momento. Quizás me puedo estar intentando meter en la cabeza de la autora a la hora de escribir la historia, pero en todo momento vemos el crecimiento, la ida hacia la edad adulta, a esos momentos donde en muchas ocasiones por no decir casi siempre perdemos ese don con el que nacemos, que no es otro que la imaginación. La literatura fantástica no es otra cosa que imaginación llevada a las páginas de un libro, a algo que nunca deberíamos perder, que debemos cuidar.

De la trilogía quizás es el libro que más me ha gustado, quizás porque deja de ser en muchos momentos una novela juvenil para crecer con los posibles lectores con los que empezó, sentir que ya no tienen la edad ni las propias inquietudes con las que comenzaron a leer la trilogía. 

0 comentarios: