About Me
- Jose Gómez
Buscar Libros Reseñados
Popular Posts
Seguidores
About
josegomez87@gmail.com
Reseñas Publicadas
-
►
2019
(89)
- ► septiembre (7)
-
►
2017
(48)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(47)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(59)
- ► septiembre (5)
Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
Etiquetas
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 24 de noviembre de 2014
Ficha Técnica
Título Original:
Outono Aquí
Traducido:
Iolanda mato
Nº de páginas: 178
págs.
Editorial: Pulp
books
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica
con solapas
ISBN: 9788493857776
Año edición: 2013
Plaza de
edición: Cangas
Do Morrazo
Guillerme, obrero en una ciudad gallega,
viaja a la ciudad belga de Gante para recuperar una herencia y encontrarse con
su hermano Xoán, un músico famoso. Dos hermanos huérfanos sostienen esta novela
de gran profundidad psicológica sobre la familia y el desarraigo. Un viaje que
ayudará a combatir el vértigo y cicatrizar heridas abiertas. Una obra literaria
que, desde el propio título, dialoga con la música para componer un fresco
contemporáneo de pasiones, por la que Mario Regueira obtuvo el Premio Lueiro
Rey de Novela Corta en 2011.
Autor
Mario Regueira (Ferrol, 1979), diplomado en Derecho y licenciado en Filología Gallega. Destaca como una de las nuevas voces de la literatura gallega del siglo XXI, tanto en la narrativa (Rebelión no inverno y L’affiche rouge), como en la poesía (Tanxerina, Premio Pérez Parallé 2005, Blues da Crecente, Premio Xohán Carballeira 2009, y O silencio). Además, escribe crítica literaria y opinión en distintos medios, al tiempo que mantiene su blog O porto dos escravos, desde el 2006 y participa en proyectos creativos relacionados con la Red.
Opinión Personal
Una novela llena de realidad.
Después de bastante tiempo vuelve a este
blog un libro de la editorial Pulp books, una pequeña editorial Gallega que
tiene la buena costumbre de llevar al resto de España la buena producción de
las letras gallegas. Normalmente jamás comienzo una reseña ponderando a una
editorial, pero creo que después de más de 3 años y reseñando algunos libros de
esta editorial es de bien nacidos el agradecer este encomiable ejemplo, gracias
al cual podemos disfrutar de las letras gallegas actuales y el que escritores
en gallego que por escribir en esta lengua tienen un muy pequeño espectro de
expansión para sus libros puedan ser conocidos en el resto del territorio.
Después de esta introducción que poco o
nada tiene que ver con el libro, debemos ponderar la realidad del libro, la
novela en cuestión. Aquí Mario Regueira nos trae una historia cercana, muy
real, de las que con los matices necesarios para hacer una recreación literaria
que son pocos, nos muestra los problemas entre hermanos, nacidos no solo de
herencias sino en muchas ocasiones de los propios prejuicios que ante algunas
situaciones tomamos las personas, quizás el no saber el momento para dar las
explicaciones necesarias pueden llevar a problemas y malentendidos.
La historia en resumen, dos hermanos con muy
dispares circunstancias en sus vidas que toman caminos muy diferentes, uno con
éxito en su vida y otro con lo que ahora por desgracia es lo más normal,
trabajos totalmente precarios y una vida sin ningún aliciente de superación;
por razones que por desgracia es la finalidad de la vida, tan consensual como
el beber para la sed y que no es otra que si hay vida por desgracia la muerte está
siempre presente de una manera u otra, uno de los hermanos requiere al otro.
La trama por desgracia que utiliza el
autor no puede ser más normal y conocida, tanto en carne propia como es difícil
por no decir imposible que no sepamos de casos en las que por una herencia los
hermanos se alejen de una u otra manera generando rupturas familiares que como
he dicho por desgracia son demasiado normales. Aquí el autor parte o usa la
posible diferencia y el aprovechamiento de uno de los hermanos para hacer su
carrera y el consiguiente sentimiento de abandono y de robo por parte del otro,
real o no, pero por desgracia sentido para generar una historia, de amor, y de
sentimientos pero muy lejano al típico lagrimeo que en muchas ocasiones
utilizan los autores en este tipo de novela, al no utilizar el sentimentalismo
para recrear la historia, sino todo lo contrario lo lleva a la realidad, a la cotidianidad.
Aquí desde los protagonistas, uno con
éxito, pero que para alcanzarlo debe vivir sin ser totalmente sincero, no pudiendo
por prejuicios sociales el mostrar abiertamente su amor, el sentir y ver como
su orientación sexual no se puede realizar abiertamente para toda la sociedad.
Tambien critica el autor la necesidad de traicionar tus propias convicciones
musicales para poder triunfar, la necesidad por encima de las convicciones. Por
otro lado, el hermano que se siente abandonado desde su adolescencia, quizás la
época más importante en el desarrollo de una persona ya que se forma la
personalidad de la persona. La crítica social a la situación laboral del país
en la que no importa lo formado o no que se pueda estar, la precariedad campa a
sus anchas, como se ve en la contraposición del protagonista Guillerme e Irene,
si Guillerme sin formación tiene que aceptar los trabajos totalmente basura,
Irene perteneciente a la llamada generación mejor preparada de la historia esto
solo le sirve para poder emigrar y trabajar en algo que no es para lo que se ha
preparado, este mundo laboral en el que nos han situado es visto de una manera muy real por el autor.
El autor nos pasea no solo por ciudades o
pueblos que es lo normal en un libro, sino también nos lleva por los problemas
que están surgiendo y que están haciendo la perdida de habitantes de los pueblos
por tener que emigrar a las ciudades, a partir de aquí nos lleva desde Santiago
de Compostela a Gante. Nos lleva también no solo físicamente por las ciudades
sino también por las formas y costumbres arraigadas en cada uno de ellos, dato
que quedará claro al leer la novela en el ojo por ojo que se verá y se
comprenderá y que no puedo aclarar para no hacer spoiler.
Etiquetas:
2013,
Mario Regueira,
Pulp Books
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario