About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 5 de junio de 2014

Ficha Técnica



Título en Español: La Cuestión Dante
175.0x45.0x245.0cm.
de páginas: 480 págs.
Editorial: ALGAIDA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498779622
Año edición: 2013
Plaza de edición: SEVILLA


¿Qué pasaría si los acontecimientos políticos más recientes no hubieran sucedido como nos han contado? Y sobre todo, ¿qué pasaría si las cosas no hubieran sido como recordamos que fueron? Cuando Virgil Clyde recobra la memoria se recuerda a sí mismo como un neurólogo a sueldo de la CIA, pero los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política, implicado en una conspiración cuyos orígenes se remontan a la Segunda Guerra Mundial y llegan hasta el auge del fundamentalismo islámico. Dante y Virgil habrán de recorrer un infierno donde los horrores de la historia más inmediata se mezclan con sus propios demonios personales. Manteniendo un difícil equilibrio entre realidad y ficción, La cuestión Dante urde una sofisticada y actualísima trama en la que ciencia de vanguardia, enigmas religiosos y secretos políticos se dan la mano, revelando la historia oculta del siglo XX que ha conformado el mundo de nuestros días.



Autor




Ha residido en Cornwall, Londres, Houston, Nueva York, Boston y Mitilene, entre otras islas griegas. Es autor de un ensayo narrativo sobre mitologías comparadas inspirado en el episodio bíblico de la resurrección de Lázaro (Fundación José Luis Cano, 2002) y ha traducido y anotado la primera edición completa en español de los diarios de Lord Byron (Alamut, 2008). Además, ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas y ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios en las modalidades de novela, relato corto, ensayo y guión cinematográfico. Recientemente su obra El quinto peregrino recibió el premio Juan March Cencillo de novela corta (Pre-textos, 2009).


Opinión Personal


Una novela que nos va a llevar a vivir los extremos más grandes.        
Muchos libros que han pasado y seguramente pasaran son las publicaciones de los premiados de los muchos concursos literarios que pueblan nuestra piel de Toro, normalmente ya conocéis mi forma de pensar sobre los libros que son premiados. Por desgracia en multitud de ocasiones la discrepancia que existen entre los jurados de los premios literarios y los lectores que al fin y al cabo son realmente a quienes van dirigidos los libros  y el mercado editorial son considerables.
La existencia de estos premios es muy necesaria para la proyección de los nuevos escritores que encuentran en ellas una forma de mostrar y dar a conocer su obra y en el caso de muchos escritores más consagrados la consecución y en muchos casos la relevancia o reconocimiento a su obra.

Esta introducción esta para asentar que no estoy en contra de los premios literarios aunque haya criticado algunos como se puede ver en las entradas de este blog, muchas veces los premios que se entregan son simplemente un acicate en búsqueda de ventas sin mayor calidad literaria que la publicidad que pueda dar el autor o la publicidad que suscita.

La novela que tenemos entre nuestras manos tiene dos tramas que pueden generar dos novelas totalmente diferenciadas y suficientemente interesantes para generar una novela por cada una de ellas, pasamos a estar entre un estudioso de las religiones con lo que nos lanza una trama sumamente interesante de los extremismos, de los problemas que generan y sobre todo olvidándonos y no centrando el tema en un tipo de extremismos,  centrada en esta novela en las religiones, pero que puede ser extrapolado a cualquier otro tipo de pensamiento, en paralelo vemos una historia del intento de control que puede ser ejercido no solo por regímenes autoritarios, sino por cualquiera, ya que sin entrar en disquisiciones políticas todo régimen “democrático” solo pide la autorización del pueblo en las elecciones que no dejan de ser una forma de intento de control del pensamiento de la gente para conseguir su voto del que luego no es necesario cumplir.
La historia que tenemos en estas páginas impresas es una mezcla de historia, invención y una pizca de psicología, el autor busca llevarnos hasta los extremos, estirar hasta casi romper esa goma que pueda hacer que algo no es que deje de ser creíble sino que aburre y genere hartazón en el lector, en ocasiones a mí me en la lectura me he encontrado narraciones que han superado mi paciencia y me han llegado a plantear incluso el no ser capaz de terminar la novela.

Ojo, con esto no quiero decir que la novela sea mala, insufrible e insoportable, solo que es muy complicada y compleja, el llevar a los extremos, casi hasta la exageración una historia conlleva el peligro inmediato de aturdir al lector y conseguir que se aburra, pasando estos momentos de caída en picado del libro el libro crea una historia interesante y que consigue hacernos pensar, no solo en la historia sino en una época que aunque pasada y lejana relativamente está cercana y por la que con mayor o menor edad un gran porcentaje de lectores hemos pasado.

Los personajes principales son creíbles, si pensamos que sí pudieron existir pues también pudieron ser personas conocidas o por lo menos que nos pudimos cruzar en nuestra vida, esta época de drogas, solo la búsqueda de sensaciones es algo real y que el autor a conseguido narrar, nuevamente llevándola a los extremos pero necesario para introducir la historia y que no pasemos por las páginas por encima leyéndola sino que nos escandalicemos y leamos con atención lo que puede estar ocurriendo.

Como he dicho anteriormente me parece una novela complicada de leer y que en muchas ocasiones lleva al lector a perderse, como novela premiada en este caso el gusto de los jueces literarios para mí ha sido acertado me parece una novela interesante y que ha sabido jugar entre lo que puede buscar un jurado literario (sea o no su intención) y lo que puede buscar un lector.

Agradecimientos a Editorial Algaida

0 comentarios: