2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
domingo, 8 de septiembre de 2013

Título en Español:  El Pozo de Harod
Páginas: Aprox. 674
Editorial: DB AUTOPUBLISHING
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788461580965
Formato: EPUB - SIN DRM

Toledo, 1485. El Santo Oficio juzga a un hombre por su supuesta vinculación con una Orden secreta, enemiga de la Iglesia. Madrid, 2012. Carla Martín sufre la muerte de su padre. Casi al mismo tiempo, los dos amigos íntimos de éste son asesinados en extrañas circunstancias. Éste es el punto de partida de una aventura en la que una vorágine de acontecimientos terminan poniendo al descubierto la verdadera identidad de los tres muertos y el impresionante secreto que protegían… uno que, de hacerse público, arruinaría a la Iglesia. El Vaticano, con el cardenal Candutere a la cabeza, y en su afán de protegerse, dirige dos acciones paralelas semejantes a las que desarrollaban en los tenebrosos días de la Inquisición. Varios episodios de intensísima acción, en los que se suceden asesinatos, traiciones, dobles juegos, pistas y descubrimientos, serán la antesala de un sorprendente desenlace que afectará, no solo a los protagonistas directos de la historia, sino a toda la humanidad.

Eduardo Perellón nació en Madrid en 1966. No tiene formación universitaria ni una ocupación laboral relacionada con la literatura y, sin embargo, desde muy joven demostró su inclinación por la escritura, seguramente por su pasión por la investigación. Es aficionado al submarinismo, la cocina y el senderismo y un consolidado entendido en historia bíblica y religiosa.
Su vida laboral ha girado durante 20 años alrededor del mundo de la construcción, dirigiendo varias empresas. En la actualidad forma parte del equipo docente de una Escuela-Taller donde imparte clases de albañilería, fontanería y electricidad, compaginando el tiempo con su gran vocación: escribir novela.
En el año 2006 inició su primer proyecto serio, uno que, a diferencia de lo ocurrido anteriormente, conseguiría ver la luz en 2012: la novela El pozo de Harod, una obra tras la cual hay 6 años de duro trabajo de investigación.

El autor ha conseguido hacer una novela entretenida y sin necesidad de quimeras.

En el transcurso de los dos años que llevo publicando reseñas en este blog, quien me haya seguido habrá podido comprobar que suelo ser muy crítico con las novelas que usan en la trama y se basan en los secretos de la iglesia, siempre me a parecido un recurso demasiado burdo y del que a partir de la novela del Código Da Vinci han visto las puertas abiertas para intentar con este anzuelo que los lectores piquen.

Cuando acometí la lectura de este libro no voy a negar que la comenzara bastante sugestionado con lo que me iba a encontrar, esperando lo típico en este tipo de narración, con esos enigmas típicos, etc.
Lo primero que se espera de este tipo de historias son los típicos enigmas para empezar a hacer girar la historia a partir de ellos, mi primera sorpresa, aquí nos encontramos la historia de un personaje que tiene su importancia relativa en la historia pero en el que el capítulo inicial te instruye perfectamente el autor y sin remilgos al hacerlo de lo que llegaba a ser realmente en muchísimos casos la forma de desarrollarse un “juicio” (lo pongo en comillas con toda la intención) de la Santa Inquisición. Los tormentos a los que eran sometidos para conseguir subyugar su voluntad, la forma en la que eran acusados y la falta de defensa a la que eran sometidos. Para mi una agradable sorpresa que hizo que me fuera tomando con mayor interés la novela.

¿Nos encontramos con los típicos enigmas?, si, es algo vinculado a este tipo de novela, pero a favor de esta no nos venden la moto como se diría popularmente, genera enigmas que son sencillos sin intentar rebuscar ni hacerlos de forma tan artificiosa que consiguieran hacerlos más creíbles por incomprensibles. Aquí para mí y hasta el final de esta parte, más fantasiosa tenemos una novela con unos protagonistas claros y bien dibujados, con una trama destinada hacia la aventura, creando una historia que se desarrolla de forma vertiginosa con lo que el ir pasando páginas sin cesar es parte de ella gracias a que te termina enganchando y esperando que es lo que va aconteciendo a continuación, pero por desgracia todo no puede ser bueno, la forma que el autor plasma y deja en el aire al “traidor” para mi es bastante floja, muy artificial, no me a llegado a convencer, por lo demás como una historia de aventura me ha gustado mucho.

El final de esta parte y viendo lo que queda de historia te deja en una posición entretenida, pensando que puede deparar lo que para mí torpe entender podemos llamar una segunda novela dentro de esta primera. Si la primera es una narración vertiginosa, llega de sucesos en esta casi podríamos hablar de ella como una novela de esos románticos de finales del XIX que nos llevaron a conocer lugares reales por medio de sus viajes, porque esto es lo que nos vamos a ir encontrando una sucesión de viajes a través de esta piel de toro a la que se asemeja España, para mi esta parte de la historia a sido finalmente la más interesante, este relax sin dejar de estar en lo que estamos, pero nos introduce más en historia, en una clase en la que es fácil atender, de la que los tecnicismos son obviados en busca de una mayor atención de esa clase que componemos los lectores y facilitando el que nos pueda interesar alguno de los lugares por los que el autor nos lleva en ese vehículo tan especial como es la literatura.

Los personajes que van sucediéndose por la historia pasan de los creíbles, reconocibles hasta los que les faltan fuerza o en algunos casos son demasiados forzados, igual que el cardenal Candutere, reconocemos una iglesia dura, mística defensora de la radicalidad, en Carla una persona en muchos momentos ausente y que va creciendo en valores al paso de la historia, su hermano se hace muy artificial su progreso a través de la historia, quizás para mi es el peor personaje de la historia, no llega a resultar creíble y más con los giros que da.

Como resumen puedo decir francamente que no estamos ante la novela por excelencia, pero conociendo y asumiendo mi escepticismo ante este tipo de historias, no puedo negar que me he entretenido mucho con ella, y que puedo y debo recomendarla como una lectura agradable y de la que estoy casi seguro que cualquier persona que la acometa no se va arrepentir, siempre asumiendo lo que estamos leyendo, y dentro de estos parámetros el autor ha conseguido lo mínimo que debemos esperar de una novela que nos entretenga.