About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 1 de junio de 2013
Ficha Técnica
Título en Español: Una Callada Sombra
de páginas: 265 pAGS.
Editorial: Ediciones Alfar
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 978-84-7898-475-6
Año edición: 2012
Plaza de edición: Sevilla

A veces, la frontera entre la ideología y el fanatismo es tenue e insidiosa.
Hay contextos históricos en los que algunos personajes dan pasos sin vuelta atrás mientras que otros consiguen escapar de la locura, aunque sea pagando un alto precio.
En esos terrenos pantanosos, la ideología proporciona a veces coartadas para actitudes mezquinas y criminales: el integrismo revolucionario justifica el asesinato y una venganza por celos se camufla con una espuria ética política.
En una trama de acción y de sospecha permanente, Una callada sombra cuenta la historia paralela de dos personajes crucificados por su momento histórico y cuyas vidas acaban convergiendo en un dramático final, único posible a una trama que mantiene atrapado al lector desde la primera página.


Autor
Luis Sanz Irles nació en Valencia en 1952, pasó la infancia en Almansa y la adolescencia en su ciudad natal.
Desde entonces, su vida ha estado marcada por un incesante nomadismo. Tras casi un año en EEUU, vivió nueve más en Ámsterdam, donde estudió y ejerció el periodismo radiofónico, y cinco en Venecia, donde, entre otras actividades, creó y dirigió una agencia de traducciones. Además, por motivos profesionales viaja casi sin pausa por todo el mundo desde hace más de quince años.
La literatura lo ha acompañado toda su vida «con una fidelidad que no siempre he sabido corresponder» dice, «pero sin ella mi vida, literalmente rodeada de libros, no es concebible». En los años 80 publicó un poemario (Las Gaviotas de Hielo, Ed. Fernando Torres. Valencia), y desde entonces ha liberado su pulsión por la escritura en relatos cortos y en multitud de artículos en periódicos y revistas.
Actualmente trabaja en una segunda novela y en una recopilación de cuentos y narraciones breves.


Opinión Personal


Una historia distinta del final de la dictadura.

Si hay un tema recurrente en la literatura española desde hace años, la guerra civil y sus posteriores consecuencias aparece con gran periodicidad en la literatura desde la restauración democrática, tratando no ya desde todos los puntos de vista pero si dentro de esta época cada uno de los periodos en los que se puede separar.
Podemos encontrar libros desde el comienzo y desarrollo de la guerra como La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina, pasando por la represión sufrida por los perdedores de la contienda como es el caso de La Voz Dormida de Dulce Chacon o la vida de los oligarcas del sistema muy bien retratados en Bajas Esferas, Altos Fondos de Jesús Pardo, llevando hasta ese final del régimen esos últimos años llenos de crispación social y lucha más o menos clandestina. Y es aquí donde la novela que nos ocupa comienza su narración, donde nos ponemos en la piel de quien piensa que a partir de unos actos que ahora nos pueden parecer aberrantes en aquella época se tornaban en una lucha por la libertad.
Qui zas lo más complicado de este libro tal vez es mirar con un prisma distinto del que ahora podemos tener, de como tratar esta lucha y más que las situaciones concretas el poder introducirnos en sus pensamientos, en sus sentimientos y quizás lo más importante empaparnos de su adoctrinamiento que recibe por los tiempos que vive. La novela en su comienzo frenético da la sensación de que nos vamos a encontrar ante una novela sencilla, en la que la narración va a continuar con un ritmo endemoniado, pero este ardid utilizado por el autor simplemente es la introducción a ese mundo interior del protagonista, o mejor dicho protagonistas ya que, aunque la narración vaya correspondiendo y enfilándose hacia uno de los personajes, va naciendo y surgiendo no ya un personaje que se encuentra retratado en la historia sino quizas el centro de la cuestión y quizás el fin pedagógico de la historia.
El párrafo anterior puede quedar totalmente en tinieblas, dejando al lector de esta reseña como gallo sin plumas preguntándose el sentido de él. La lucha de clases, esa lucha imperiosa contra un estado, dando lo mismo que uno pueda pensar en el como legitimo o ilegitimo, teniendo a su favor todos los resortes para controlar la vida de las personas y alguna de ellas por unos ideales buenos o malos, llevados hasta el extremo genera la lucha de dos personas, que sin conocerse, ni ya no ser de una misma clase social pueden luchar por una misma causa pero desde un distinto punto de vista.
La trama y la idea de esta historia en mi humilde opinión es un acierto por parte del autor, el desarrollo de ella ya es otra cuestión, desde el punto de vista narrativo el trabajo por parte del escritor esta bien desarrollado, los actores de la trama bien dibujados, con una trama bastante real y bien desarrollada, ¿Estamos ante una historia redonda?, para mi no, para mi hay dos partes demasiado diferenciadas tanto en el desarrollo, atractivo narrativo. La primera parte de la historia es sencillamente genial, y si la narración, con un final pensado y hecho para ello hubiese hecho de la historia un buen libro, pero esa continuación que al final tiene su moraleja hace que para el lector mucho de lo que se esta narrando este ya fuera del contexto en el que se encuentra con lo que lo saca totalmente de su interés, pero como he dicho el fnal con moraleja con esa persona que es capaz de todo por sus ideales y que jamas olvida a que o quien debe ser fiel no es malo pero la lectura y la unión entre las dos tramas se me ha hecho muy artificial y demasiado aburrida, el pasar de estar totalmente embebido en la historia a sentir que estoy pasando paginas para llegar a un final sin importarme realmente lo que esta aconteciendo hace que se pierda la oportunidad de haber hecho un gran libro sobre un tema polémico pero al que debo reconocer al autor que lo ha tratado de una forma exquisita.

Aunque en algunas partes del libro se llegan a nombrar calles, y pueblos el aroma etéreo que genera sin darle un lugar concreto a la historia hace que muchos lectores de muy distintos países puedan ver reconocida su historia aquí. Aunque históricamente podamos situar la historia en un país y en un periodo concreto, las ideas y situaciones que viven los protagonistas nos son exclusivas de ellos sino que son extrapolares a muchos lugares y personas.

Agradecimientos a la Editorial Alfar

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El lector ejerciendo sus derechos (y completando, con una lectura atenta y creativa, la obra leída). Gracias por la atención dada a mi novela.
Un cordial saludo.
Sanz Irles
Escritor