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Sobre Mi
Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.
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sábado, 29 de junio de 2013
Ficha
Técnica
Título
en Español: Hellenikon
Nº
de páginas: 256
págs.
Editoral:
EVOHE
Lengua:ESPAÑOL
ISBN:
9788493690847
Año
edición: 2009
Plaza
de edición: MADRID
Arimnesto,
el espartano de Platea, vive en un olivo. Desde allí ve venir las
tropas persas comandadas por Mardonio con la ayuda de Demarato, el
antiguo rey espartano. Demarato y Arimnesto: los dos lacedemonios,
los dos alejados de Esparta, los dos exiliados a raíz de los hechos
acaecidos el Eleusis, en la intervención que los del Peloponeso
llevaron a cabo en contra de Atenas. Pero mientras que el primero ha
sido alejado de su patria por manos humanas y ajenas, el segundo lo
ha sido por manos divinas, acaso propias, en una búsqueda de sí
mismo y de su destino; un camino marcado por los dioses.
Autor
Escritor
español, Luis
Villalón Camacho nacido
en Barcelona en 1969 es
licenciado en Filosofía y Educación. Interesado por la cultura
helénica, Villalón
también
ha escrito relatos y textos sobre otros temas.
Sin embargo, su gran afición le llevó a escribir Hellenikon, obra con la que logró el Premio Hislibris a Mejor Autor Nobel en 2009.
Sin embargo, su gran afición le llevó a escribir Hellenikon, obra con la que logró el Premio Hislibris a Mejor Autor Nobel en 2009.
Opinión
Personal
Una
novela que deja en el lector situaciones encontradas.
Si
ya tiene dificultad escribir una novela, el crear una historia con
una base histórica aunque sea mínima entraña ademas de la
dificultad inherente a la redacción, aporta un nuevo nivel, una
nueva capa que es el ser capaz de adecuar la historia al contexto
histórico y ser capaz no ya de hacerla creíble, sino capaz de
contentar a los posibles lectores no expertos en esa época pero si
que les fascine y a los que se acercan a esta novela por su temática
y no solo quieren una base histórica sino también una trama que les
atraiga.
Situándonos
en el contexto de esta novela el autor a intentado aunar en una sola
historia un periodo demasiado convulso y con demasiadas coyunturas y
con el añadido de no hacer un libro demasiado largo con lo que te
deja un sabor de boca amargo, al pensar que se podría haber
desarrollado más y mejor la historia. El inicio de la democracia
griega como ejemplo, unos momentos donde nace un sistema que con sus
cambios normales por el paso del tiempo y su adecuación es en el que
actualmente la mayoría de los países se basan y ven en Grecia el
germen de ella, el paso muy soslayado que hace el autor te deja con
ganas no ya de que se involucre históricamente más en ella sino que
las insinuaciones que va dejando Cavilides sean mucho más razonadas,
el que esas posibles o mejor dicho grandes discrepancias que tiene
este personaje (para mi muy importante en la historia) que sirve de
puente para dos periodos muy distintos de la historia, ese paso entre
una “monarquía” absolutista (o como esta definida en al historia
la tiranía” y el brote de un nuevo régimen como es la democracia
estén mucho mas desarrolladas, ya que esta situación entre el
cambio de lo viejo a lo nuevo debió no ser algo puntual como en la
novela se deja entrever sino una situación común donde se dio una
lucha entre generaciones.
Como
ocurre con el tema anterior, se puede generaliza a toda la novela, te
deja a la espera de que nos cuente en más detalle las situaciones
que la novela lo permite, el desarrollo se ve muchas vece
entrecortado, dejando situaciones, conversaciones, descripciones como
a medias, dando posibilidad a un desarrollo mucho mayor y sin cansar,
ya que la puerta abierta al deseo y la atención del lector el autor
ha sido capaz de conseguirla, lo cual ya es complicado, esta ventaja
que ha sido capaz de conseguir la termina perdiendo, tal vez por
miedo a hacer de esta novela una historia tan larga que el lector se
pueda aburrir, en este caso, craso error del autor, la descripción
que realiza en la batalla de Maratón la cual no es la más detallada
ni si quiera le da importancia el autor, al hacer un paso muy por
encima de ella, deja momentos en el que el escritor podría haber
creado tramas con el protagonista, pero aquí quizás por haber
utilizado un “posible” actor real, del que podemos encontrar
referencias en textos antiguos, hace que no quiera crear más ficción
de la que el mismo considera creíble.
El
haber hecho de este protagonista un hombre sin “tierra” pero con
una gran firmeza en sus creencias, nos introduce el narrador de la
historia en los pensamientos y los sentimientos no ya encontrados
como podemos ver en varios personajes con las propias creencias de
los griegos, haciendo de hilo conductor no ya a conocer el panteón
de dioses griegos sino buscar y rebuscar para encontrar algo sobre
la religión Griega a nivel psicológico, a un nivel interiorista.
Como
se ha podido ir leyendo a través de mis palabras, esta novela ha
sido capaz de gustarme y dejarme de gustar, de hacerse me larga y a
su vez demasiado corta. El condensar tanto el autor ha hecho que la
historia se quede corta, no llegue no a un nivel alto sino que hace
que el lector pueda echar en cara al autor la oportunidad perdida de
haber hecho una gran novela histórica.
Agradecimientos a Editorial Evohe
Etiquetas:
2009,
Evohe,
Luis Villalón Camacho
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