About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 27 de abril de 2013


Ficha Técnica

Título en Español: Objetos Perdidos.
Edición ebook
Longitud 152 páginas en Adobe Digital Editions
ISBN 978-84-15414-61-2 (epub)


Esta es una pequeña tragedia de nuestros días, o una comedia, o cualquiera de las dos cosas, pues así están mezclados los tonos en la vida cotidiana. Escrita con un humor y una agilidad extraordinarios, el pequeño drama del protagonista: un hombre al que se le van derrumbando todos los sueños, se nos muestra al cabo como una invitación a construir otros, a seguir avanzando aunque sea en dirección contraria.
«Miguel Baquero es uno de esos escritores que andan recuperando el buen narrar y el mejor decir de las letras españolas, aplicando la plantilla de la picaresca a las cosas que ahora mismo pasan en la calle; esto es, entreverando humor y miseria». (Alberto Olmos, escritor).




Autor
Miguel Baquero (Madrid, 1966) es autor de novelas y cuentos. Como novelista, ha publicado las obras Vida de Martín Pijo (año 1999; 2ª edición en 2007), Matilde Borge, aviador (año 2003), y Vidas elevadas (año 2010) y, en esta misma editorial, La rebelión de los insectos (año 2011). Para el próximo año, 2013, está prevista la publicación de su novela Old Blues blues.
Como autor de cuentos, ha publicado los volúmenes de relatos Figuras de alambre y Diez cuentos mal contados (año 2008), dentro este último del género de «ficción futura» que en breve tendrá su continuación con la novela La conquista de la Tierra, cuya publicación está prevista asimismo para 2013.



Imagen de Diego Abelenda

Sus cuentos han sido premiados en numerosos certámenes literarios, como el Gabriel Aresti, el Miguel Cabrera o el Jara Carrillo. Reseñista y colaborador habitual en numerosas publicaciones digitales, es autor asimismo de la miscelánea A esto llevan los excesos (publicada en el año 2009).



Opinión Personal



Una forma de reírnos de la situación pero siempre buscando la solución a nuestras frustraciones.

Si existen algunos temas con los que últimamente estamos muy sensibilizados, y no solamente eso, sino que en muchos casos no es que nos produzca rechazo, miedo o los ponga los pelos como escarpias, es lo que desarrolla la novela, el terror a las situaciones que podemos vivir y sufrir en estos momentos no solo nosotros sino las personas que nos rodean quedándose en este pequeño tratado de los peores males que nos asolan.
Con un humor negro en el que nos sonsaca una serie de sonrisas sarcásticas, siendo capaz de sacar lo irónico y en algunos casos nuestros propios fantasmas. Cada una de las narraciones o cuentos que se pueden sonsacar de la historia, ya que aunque se haya concebido como un conjunto el libro generando una novela con un principio, desarrollo y un final, cada uno de los capítulos se podría tomar tan aparte y tan dispar como el bestseller (sorpresa para los lectores curiosos que se atrevan con la novela).
Con una estructura con tres capítulos en los que destacan los sueños de juventud, la aceptación en muchos momentos de lo que nos va deparando la vida y lo que realmente hemos soñado y que en muchas ocasiones no se consigue y la liberación, la consecución de la búsqueda de un sueño, de como la vida nos depara la posibilidad de cambiar y que solo nuestra propia ceguez y nuestro acomodo puede conseguir que pase ese tren y lo perdamos definitivamente o como en el caso del protagonista nos subamos a el en marcha con todo el peligro que ello conlleva.
El tratamiento del paro juvenil, la corrupción, el despotismo en el trabajo, etc tal como he indicado anteriormente y aunque se me pueda tildar de pesado vuelvo a recalcarlo el autor es capaz de tratarlo con humor, llevándonos por mundos soñados, ya que quien no ha soñado alguna vez con ser algo que no es, quien no desea lo que ve a su alrededor pues nuestro protagonista también lo siente, lo desea. A parte el dinamismo que la novela tiene en su propio desarrollo al ir invitándonos a la propia rigidez de su trabajo oscuro, sin ninguna oportunidad de vislumbrar una salida airosa de esta situación a sacarnos a una calle, llena de personas, situaciones, recuerdos que hemos ido olvidando con la cotidiano, haciendo que solo veamos como en un túnel la poca luz que se refleja desde el final sin darnos cuenta que al rededor tenemos todo un mundo inexplorado.
Normalmente al leer una novela como lectores nos introducimos en mundos que no conocemos, personajes que soñamos y que desearíamos ser, gánster , millonarios, caballeros, etc, pues aquí nos daremos con la realidad en muchos casos con nosotros mismos, con las situaciones y anhelos que cada uno lleva años queriendo resolver, nuestros propios miedos y que es lo que en muchas ocasiones hace que no seamos capaces de poder dar un puñetazo en la mesa y salir, ver y vivir de verdad. Y en esto esta la verdad y lo realmente interesante de la novela no hace falta que se nos presente una historia irreal, que nos haga sentir algo que deseamos sino que nos muestre que podemos y que queremos que nos quite ese antifaz que en muchas ocasiones no nos deja disfrutar de lo verdaderamente importante y bello que tenemos delante y que nuestro pánico al que pueda pasar no nos deja vislumbrar la belleza y tal vez ese atajo a la felicidad.
Un mundo de libertad en la juventud, esos momentos que muchas veces recordamos como momentos memorables, conversaciones insustanciales que para aquellas edades eran lo más importantes y lo mas transcendental que podríamos dilucidar, un fogonazo, una chispa y todo cambia entramos en otro estado, en otra época donde esos sueños dejan paso a una realidad que no encuentra ningún reflejo a lo soñado en los ideales de la juventud, y ese ramalazo de rebeldía hacia lo que parece ya algo inexorable pero que podemos cambiar. De la libertad, al cubículo y de ahí otra vez al aire libre a esa liberación. Estos movimientos y vaivenes de la vida nos los pinta, retrata la novela con unos símiles como son esos momentos en los parques con los amigos, ese lugar opresivo del trabajo y la libertad de un pedaleo hacia donde las sensaciones nos lleven, donde el cuerpo decida que es en cada momento nuestro norte. El lenguaje de la novela es sencillo, agradable, totalmente coloquial con lo que uniéndolo a la historia hace de esta una historia urbana y realista.
Agradecimientos a LcLibros

0 comentarios: