About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 2 de mayo de 2012

Datos del libro

Titulo en España: El Mapa del Tiempo.
Tamaño: 13.0x20.0cm.
Nº de páginas: 672 págs.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420691183
Año edición: 2009
Plaza de edición: MADRID

Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar a otras épocas, como hace Claire Haggerty, una joven acaudalada e insatisfecha que está convencida de que ninguno de sus pretendientes puede ofrecerle el amor verdadero. Esa insatisfacción la llevará a viajar al año 2000, donde se enamorará de un hombre del futuro, un hombre que en su época aún no ha nacido, con quien vivirá una historia de amor a través del tiempo. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington es un joven que pretende suicidarse al comprender que nada podrá borrar el dolor que que siente por la muerte de su amada, una prostituta llamada Mary Kelly, que fue la última víctima de Jack el Destripador. Pero abandona la idea cuando le ofrecen viajar ocho años en el pasado para salvarla de la muerte él mismo. Y el propio H. G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un viajero del futuro llegue a su época con la intención de matarlo para publicar sus novelas con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través del tiempo, atravesando la II Guerra Mundial y los años ochenta hasta perderse en un futuro tan remoto como insondable.
.

Autor

Escritor español, Félix J. Palma es un reconocido cuentista que con su paso a la novela se ha hecho acreedor de premios como el XL Ateneo de Sevilla por El mapa del tiempo.

Colaborador de numerosas publicaciones y dedicado en principio a la literatura fantástica o maravillosa, Palma ha logrado grandes reconocimientos por su maestría en el relato, como demuestra el Premio Tiflos, el Gabriel Aresti o el Alberto Lista.

De entre sus antologías habría que destacar Los arácnidos -Premio Iberoamericano de relatos 2003-, o El vigilante de la salamandra, que consiguió el aplauso unánime de la crítica. En cuanto a su paso por la novela, en su narrativa destacan obras como La hormiga que quiso ser astronauta o Las corrientes oceánicas, que se hizo con el Premio Luis Berenguer.

Palma es un colaborador habitual de diversos medios de comunicación y en la actualidad se dedica a la escritura y a labores como asesor editorial.


Opinión Personal

Una zambullida en la literatura de una forma imaginativa.


Una novela que aglutina en si, diferentes subgéneros literarios, nos encontramos en sus paginas con situaciones tanto de novela romántica, aventuras, histórica, ciencia ficción, misterio. Todas y cada una de ellas sin llegar a desarrollarse de una forma completa, exceptuando talvez la parte que le corresponde a la ciencia ficción. Todo el libro gusta mas o menos su desarrollo o el tema que trata, se hace entretenido y esta narrado de una forma que no voy a tildar de impecable, pero si más que correcta, si ya es difícil que una novela en ocasiones llegue a no hilvanarse de una forma coherente, en cambio en este caso el autor es capaz de hilvanar esos hilos narrativos que conforman la novela de tal forma coherente y que cuando pensamos que ya no puede volver a dar una vuelta de tuerca a la situación nos sorprende con algo todavía más imaginativo y esa es la palabra que mejor puede definir esta novela. La imaginación llevada al límite. Uno de los mejores momentos de esta parte es la conversación ya imaginada o pausible que pudo ocurrir entre John Merrick(El hombre elefante) y el escritor deja alguno de los momentos más entrañables y más intimistas del relato.
Imaginación de la que hace gala el autor y la forma de escribirlo hace que gran parte de la historia no parezca narrada ya por una persona en concreto, sino por el propio tiempo, el autor nos lleva vivir tres historias diferentes pero todas enlazadas en la persona de un protagonista al que todo puede hacer parecer que se le esta haciendo un homenaje, este protagonista es H. G. Wells, quién sino Wells ¿ha podido imaginar uno de los viajes en el tiempo más leído de la historia?. Aquí en la primera parte de la novela el desarrollo es todo un homenaje a la obra mas conocida de este autor y en mi modesta opinión una de las novelas en las cuales se ha basado el comienzo de un subgénero que ahora ya no tiene las reticencias a las que se pudo enfrentar el escritor en su época. Toda la primera parte uniendo la historia de jack el destripador nos sirve para este homenaje a la novela y a unas repercusiones que pudieron o no ocurrir en su época.
La segunda parte de la novela, además de la mas romántica también puede ser la mas cruda con las descripciones de la vida y la situación de las personas y trabajadores en esa época (tema actualmente muy candente), usando dos personajes a los que la situación social les aboca a ser totalmente incompatibles. El personaje de Clarie deja entrever la situación ya inconformista de la mujer con la condición que le dan a su sexo de solo recipiente,  trata de dar un semblante de mujer luchadora y fuera de su “tiempo”. El romanticismo que surge entre la chica inconformista que no se ve como un simple trofeo que se luce y un militar del año 2000 genera unas páginas donde el autor da rienda suelta a una situación de enamoramiento que nace enmascarada en lo que se podría definir como solo sexo.
La tercera parte de la novela se une una verdadera demostración de conocimiento y homenaje a grandes escritores del siglo XIX, esa reunión entre los grandes autores llevando el relato a su parte más creativa de ciencia ficción, tanto por las situaciones que crea como por los gags y realidad paralela que crea y recrea.

En resumen nos encontramos ante una historia que es capaz de recrearnos de una manera creíble la época victoriana en un Londres reconocible de la época con una serie de historias irrealizables talvez desde nuestros punto de vista actual, no sabemos que puede ocurrir en el futuro o ¿Puede estar ocurriendo ahora mismo?

3 comentarios:

María Angélica Teherán dijo...

Suena interesante de leer...

Toluuuu dijo...

Ahora, tras leer tu crítica me asalta una duda. ¿El mapa del Cielo, continuación de esta maravillosa novela es mejor o peor que la que estás reseñando? Porque mi intención es leérmela, pero me da un poco de pereza por la manera de narrar del autor. Me gusta cómo lo hace, además de que a diferencia de a ti, sí que me parece impecable. Pero se enrolla tanto en las descripciones y en las narraciones secundarias, que hay momentos en los que quizá te evades un poco de lo que realmente interesa en la novela.

Por tanto si la siguiente novela, es peor que esta, quizá me decida a no hacerme con ella.

Tras esta parrafada sin sentido, gracias por la crítica.

Jose Gómez dijo...

Buenas tardes, tambien esta reseñada el mapa del cielo en el blog, es muy parecida a esta, yo con las dos he disfrutado.