About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 8 de octubre de 2011
Fecha de publicación: 05/11/2010
432 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-09725-9
Código: 10000414
Formato: 15 x 23 cm.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Editorial: Planeta

Sinopsis

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Opinión Personal

Una novela basada en los días previos al comienzo de la guerra civil en un Madrid convulsionado y con una gran dosis de violencia. En este contexto nos lleva el protagonista de una novela que se puede definir con un buldog ingles en medio de una pelea de gatos.

El hilo conductor de la novela un probable Velázquez que se intenta vender y un especialista de arte en Velázquez más bien “tonto”, nos muestra sin tomar partido el autor por ninguno de los aspectos políticos que se estaban presentes en esos momentos en la vida política del país. Nos hace descripción seria tanto de la derecha, izquierda, sus extremos más fanáticos, de las ideas de los militares y como no de la falange que se convierte en parte conductora de la trama de la novela.
En una muestra de la gran maestría de Eduardo Mendoza todos los personajes reales que salen en la novela están perfectamente apoyados en la trama y los introduce en ella como si lo que se está narrando en ella hubiese pasado realmente.
Una primera mitad de la novela sublime donde mezcla novela histórica, costumbrista, de un humor muy fino que luego va decayendo al ir introduciendo en la historia partes mucho más densas y con más contenido. No sirva esto de punto negativo de la novela, la cual en conjunto es una novela muy buena, pero a mi parecer debería haber completado la novela o con esa densidad desde el principio o mantener la frescura que le da al principio de la novela, con unos momentos en los cuales tenemos situaciones que parecen sacadas de los sainetes del siglo XVIII con situaciones verdaderamente cómicos.
El fondo de la novela nos presenta un Madrid donde un levantamiento se masca, tanto por la derecha, la izquierda o los militares y con un actor como es el gobierno de la república que ve que se la situación se convierte en insostenible pero no puede atajarlo para mantener la legalidad. Aunque la novela nos muestra la situación en España también veladamente nos presenta como es la situación política en la Europa de los fascismos y la revolución bolchevique y del que luego sería España una prueba de esa separación y lucha.
Divertida, Instructiva y Agradable.

0 comentarios: